Las cuentas de ahorro Yu’e Bao toman por sorpresa al sector bancario de China

0
7359

Por Édgar Castro*

El sector financiero tradicional de China, como el bancario, incluyendo al Bank of China, así como los bancos occidentales como el JP Morgan de Nueva York han sido sacudidos  por la presencia intempestiva y agresiva de una cuenta de ahorros basada en Internet denominada Yu’e Bao que significaría en español algo así como “tesoro de ahorros”.  Pero, ¿qué es la cuenta Yu’e Bao y que significa para el sistema bancario tradicional de la China y Occidente? Yu’e Bao es la creación del grupo corporativo de Alibaba, quien usa su plataforma de pagos Alipay para colectar fondos de sus clientes ofreciéndoles atractivas tasas de interés más altas que la que ofrecen los bancos chinos.  Es simplemente un fondo monetario de ahorros o como se denomina en inglés Money Market Fund.

bank_of_china_tower
La emblemática torre del Bank of China en Hong Kong

 

JP Morgan Chase & Co sign outside headquarters in New York
Oficinas generales de JP Morgan en Nueva York

Como es bien conocido, el grupo Alibaba posee una plataforma electrónica comercial conocida como Taobao, que es el equivalente chino de eBay en los Estados Unidos y tiene registrado más de 7 millones de tiendas electrónicas en su plataforma. Las transacciones efectuadas en Taobao son manejadas por la plataforma de pagos Alipay.  En una brillante movida de los fundadores de Alibaba, los inmensos ingresos que obtiene Taobao ya no van a parar a las arcas de los bancos chinos, sino que ahora son manejados por este fondo a través de Alipay que en el poco tiempo que lleva de existencia ha colectado de sus clientes la friolera de U$ 90 billones de dólares! Según analistas financieros, esta cifra representa como el 30% del mercado de ahorros en el sistema financiero chino.

alibaba
Headquarters de Alibaba

 

taobao
Taobao, el gigante de las ventas por Internet

Ahora usted compare estas cifras de Yu’e Bao con los activos que posee un fondo Money Market como el de JP Morgan (U$ 108 billones) que le ha tomado más de varias décadas en recolectar esa cantidad de dinero y se dará cuenta de dos cosas: de la transformación dinámica que le está imponiendo Internet al sistema bancario tradicional y como los asiáticos en especial el pueblo chino está consumiendo en grandes cantidades lo cual está permitiendo una reactivación gradual de su economía. El uso de Internet como herramienta financiera está cambiando gradualmente la forma de hacer negocios especialmente en el sector bancario y financiero chino. Esto ha hecho que los bancos chinos, como el Bank of China y el China Construction Bank Corp. reaccionen y exijan mayor control sobre estas nuevas modalidades de hacer transacciones financieras en la Internet.

hina construction bank
Sucursal del China Construction Bank

Pero para el caso de China, sus gobernantes sabiamente han expresado un apoyo y tolerancia a esta modalidad de captación de ahorros.  Este apoyo tiene mucho que ver con el nuevo modelo económico chino de exportar menos y consumir más internamente de modo que esto propicie un cambio en la liberación de las tasas de interés.  Esto ha propiciado que otras firmas en el mercado asiático y de la China empiecen a promover productos similares, tales como el grupo corporativo Tencent e inclusive que los propios bancos chinos también se unan gradualmente como el caso del Agricultural Bank of China Ltd. Las cuentas Yu’e Bao se pueden abrir a través de Alipay o Taobao y no se requiere un deposito mínimo y pueden abrirse desde la comodidad de su celular. Estas cuentas son administradas por el fondo Tianhong Asset Management Co.

tencent-logo
Logo de Tencent

 

Red lanterns are hung at the headquarters of the Agricultural Bank of China in Beijing
Oficinas del Agricultural Bank of China

Fuentes:

Institutional Investor

Financial Times London

https://bao.alipay.com

 

*Ingeniero de Sistemas. Actualmente trabaja entre New York y Miami, donde se dedica a asesorar negocios de consultoría comercial a clientes que deseen establecer negocios con China. Es colaborador permanente de HOLA CHINA desde 2009.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here