Por Édgar Castro*
Si usted está planeando comprar artículos en la China, ya sea al detal o al por mayor, su primer paso es verificar si su futuro proveedor existe realmente y que tanto tiene operando en el mercado. La verificación es un paso importante antes de emprender cualquier negocio en China o el continente asiático y es necesario hacerla para evitar cuantiosas pérdidas financieras. No importa si usted encontró a su futuro proveedor en Alibaba o se lo recomendaron es su responsabilidad averiguar si existe realmente. El proceso de verificación legal de un negocio se denomina en Ingles Due Diligence. Todo negocio en China debe estar registrado legalmente ante las autoridades, ya sea a nivel de ciudades, provincias, o nacionalmente.
El documento más básico que existe es la licencia de negocios, el cual se emite al propietario o representante legal con un original y un duplicado oficial. En China, la emisión e información de licencias comerciales o de negocios es manejado en cada provincia por la oficina local del Industrial and Commercial Administration Bureau (工商行政管理局 – Gōngshāng Xíngzhèng Guǎnlǐjú). Estas oficinas gubernamentales también se conocen bajo la abreviatura AICs. En esta oficina le proveerán los detalles sobre el negocio que usted está interesado en verificar. La licencia de negocios expedida por la autoridad local china muestra algunos detalles claves del negocio o proveedor, entre estos tenemos los siguientes:
• el nombre del negocio el cual aparece en Chino solamente y la fecha en que el negocio fue registrado
• la provincia donde se registró dicho negocio y el número de registración
• la estructura o tipo legal del negocio y nombre del representante legal
• la ubicación o dirección oficial del negocio
• actividad a la que se dedica este negocio y el capital registrado, etc.
Todos estos datos aparecen en una forma legal llamada “营业执照” (business licence) que viene en dos tamaños, uno es el certificado oficial impreso en tamaño A3, el otro es una copia oficial del certificado impreso en tamaño A4, ambos vienen impresos en el lenguaje oficial, o sea el Mandarín. Aparte de los anteriores datos, viene estampado un sello redondo que es el sello emitido por la oficina local. Tenga en cuenta también que los negocios en China necesitan aplicar por un sello el cual obtienen en la oficina de seguridad pública del estado (Public Security Bureau PSB), el cual se usa cuando hay disputas comerciales o casos de fraude comercial. Otro dato a tener en cuenta es que los nombres de los negocios en China empiezan con el nombre de la localidad donde fue registrado el negocio. Por ejemplo, Shanghai Chemical Trading Company, Ningbo Machinery LLC, etc.
Es posible que en la zona de Guangdong (Cantón) los documentos estén impresos en Cantones, que es el lenguaje oficial de esa área geográfica de China. De cualquier forma que este impreso este documento nuestra recomendación es que se valga de un intérprete o de alguien que sepa la lengua de Confucio para que le aclare los puntos principales de esta licencia. Por ejemplo, uno de los aspectos importantes que muestra este documento es bajo que aspecto legal se formó este negocio, si el negocio es una compañía local o extranjera, si es de responsabilidad limitada, si es un fabricante o firma de comercio exterior (trading company), etc.
Una vez que ya haya obtenido de su futuro proveedor una copia de la licencia de negocios usted puede ir a las oficinas locales del Industrial and Commercial Administration Bureau y comparar la copia que le dio su futuro proveedor con el registro público que posee la oficina Industrial and Commercial Administration Bureau para ver si hay discrepancias en los datos. Préstele atención al campo que dice Representante Legal quien es la única persona autorizada para actuar legalmente a favor del negocio. Otro punto a considerar en la verificación son los sellos postales localizados en el margen inferior derecho de la licencia. Un sello postal le dice si se ha renovado la licencia. El siguiente sello postal identifica a la agencia que expide el certificado. Si existen discrepancias, hay pie para afirmar que el documento es falso. En China, como en cualquier lugar del mundo los estafadores hacen de las suyas, ayudados por la nueva tecnología de escáneres e impresoras digitales. Así que desconfíe de cualquier papel que le extiendan o vea en Internet y utilice los servicios de una firma verificadora. Usualmente la persona que constata estos documentos a favor suyo es un abogado o alguien de una oficina reconocida de verificaciones (Due Diligence).
Desde luego que en algunos casos usted puede ir al sitio internet de cada una de estas oficinas, pero tenga en cuenta que la información no puede estar actualizada, a excepción de Beijing, Guangzhou, Hong Kong y Shanghái. Mejor invierta unos cuantos pesos y asesórese de alguien que pueda hacer este trámite en el menor tiempo posible. En la actualidad operan en la China un centenar de oficinas manejadas por personal de países como Colombia, España y México que pueden hacer estas diligencias para usted y su negocio a un bajo costo. Una vez que usted se ha asegurado que su futuro proveedor está registrado legalmente entonces ya puede proceder con la segunda fase de verificación, la cual consiste en una visita física de las oficinas, almacén o bodegas del negocio. Tenga en cuenta que no siempre la dirección que aparece en el documento es la dirección real adonde se encuentran las oficinas o bodegas. El proceso de verificar negocios en China y el Asia le puede a usted ahorrar dinero y tiempo si lo hace con las firmas establecidas en China que ya poseen experiencia en esta área y son de gran utilidad en el momento de averiguar la integridad de su futuro proveedor. Para finalizar, las autoridades chinas están tratando de implementar para el año 2015 el uso del código QR que consiste en chequear la verificación de un negocio desde su celular, suministrando los mismos datos tal como se hace en el sistema actual. Espero que este artículo haya sido de utilidad para usted y su negocio.
Fuentes:
China SAIC http://www.saic.gov.cn/english/aboutus/Departments/
The Shanghai American Chamber of Commerce http://www.amcham-shanghai.org/
*Ingeniero de Sistemas. Actualmente trabaja entre New York y Miami, donde se dedica a asesorar negocios de consultoría comercial a clientes que deseen establecer negocios con China. Es colaborador permanente de HOLA CHINA desde 2009.