Amor en chino

0
1747

Por Paulina Herrán, Revista Hola China

Es cierto que muchas de las celebraciones que existen en Occidente ya han sido adoptadas, a su manera, por los chinos. Sin embargo, hay fiestas que en las que en China hay una versión propia y original, que bien vale la pena conocer. Una de esas celebraciones es el llamado Qi Qiao Jie, difundido como el Día de San Valentín chino, que se celebra el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar chino. También es conocida como el Festival de las Siete Hermanas o el Festival del Doble Siete. Este año el día bendecido será el sábado 2 de agosto, donde los enamorados podrán dar cuenta de sus sentimientos repartiendo sus regalos y flores, al mejor estilo Occidental. Pero detrás de esta festividad se esconde una bonita leyenda que es muy difundida en China y a la cual todavía se le genera devoción.

caracter amor

 

La historia detrás de la fiesta

 

 

Hay dos leyendas relacionadas a los orígenes del Día de San Valentín chino. Las dos hacen alusión a la posición de las estrellas en el séptimo día del séptimo mes. De acuerdo con la primera leyenda, las siete hijas de la Diosa del Cielo llamaron la atención de un vaquero durante una visita que hicieron a la tierra. Mientras las muchachas se bañaban en un río, el vaquero llamado Niu Lang decidió hacerles una broma al llevarse su ropa. Por eso Zhi Nu, la séptima hija y que era la más bella, le exigió al vaquero que les regresara la ropa. Al ver desnuda a Zhi Nu, Niu Lang decidió que debía casarse con ella. La pareja vivió muy feliz por muchos años; pero su madre, la Diosa del Cielo, le exigió a su hija que regresara al cielo. Sin embargo, la madre se apiadó de la pareja y les permitió reunirse una vez al año. La leyenda dice que en la séptima noche de la séptima luna las urracas forman un puente con sus alas para que Zhi Nu se encuentre con esposo.

qixi

 

En la segunda historia, Niu Lang y Zhi Nu eran hadas que vivían en lados opuestos de la Vía Lactea. Al sentir lástima por los dos espíritus solitarios, el Emperador del Cielo de Jade hizo que la pareja se reencontrara. Infortunadamente, hizo tan bien su trabajo que Niu Lang y Zhi Nu se compenetraron tanto que dejaron sus obligaciones. Desde eso, el Emperador de Jade estableció que desde ese momento la pareja sólo podía encontrarse una vez al año –en la séptima noche de la séptima luna. Hoy en día, los observadores de estrellas celebran Qi Qiao Jie al mirar la estrella Vega en el cielo, al este de la Vía Láctea que representa Zhi Nu, y a la constelación Aquila, en el oeste de la Vía Láctea, donde Niu Lang espera a su amor.

 

 

La Celebración

 

 

Si bien en muchos lugares el amor se demuestra con flores, chocolates, finos regalos e invitaciones a cenas románticas, durante Qi Qiao Jie también se guardan tradiciones que hacen excepcional la festividad en China. Por ejemplo, las chicas chinas preparan frutas e incienso como ofrendas para Zhi Nu, mientras oran para adquirir buenas destrezas en la costura, pero también piden que puedan encontrar buenos maridos. Cuando la estrella Vega está en lo alto, las chicas hacen una prueba en la que ponen una aguja en la superficie del agua; si la aguja no se hunde, es señal de la madurez e inteligencia de la chica y que está lista para escoger un marido. En la noche, la gente se sienta a observar el cielo para apreciar las constelaciones donde se encuentran los enamorados de la leyenda. Ese día los enamorados acuden al templo del Casamentero para orar por su amor y felicidad, y la posibilidad de casarse. Los solteros también van al templo para preguntar sobre su futuro amoroso.

frutas chica china

grupo templo incienso frutas

 

Sin embargo, también son bien recibidas las demostraciones de amor que enganchan a las parejas y que, a veces, dan la sensación de que China también sigue algunas de las costumbres que están tan difundidas en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Por eso los negocios que giran alrededor del amor –las floristerías, chocolaterías y almacenes de ropa y accesorios- se llenan de enamorados que buscan declararse sus sentimientos en el séptimo día de la séptima luna. Por eso en China, el amor tiene múltiples formas de expresarse.

ancianos valentin

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí