El fascinante espectáculo de Sanjie Liu

0
1304

Por Paulina Herrán, Revista Hola China

 

logo impression

Tal vez has tenido la oportunidad de presenciar espectáculos en teatros cerrados o en escenarios convencionales, donde la escenografía es diseñada para un lugar enclaustrado. Sin embargo, ¿has visto alguna obra en donde la naturaleza es el escenario? Si aún no lo has hecho, te aconsejamos visitar la ciudad de Yangshuo, ubicada en la región autónoma Zhuang de Guangxi, a 60 kms de la ciudad Guilin y a las orillas de los ríos Yulong y Li, para presenciar uno de los más bellos espectáculos en China: «Impression Sanjie Liu». Puede decirse que es un nuevo concepto de ópera en el que se utiliza la naturaleza como parte integral de los actores; por ello la obra se traduce como «Pieza maestra humana en la que ayudan los Dioses».

4220xttaudioliusanjie

A diferencia de otros shows en sitios cerrados, la obra tiene lugar en el río Li, que tiene una extensión de 2 kms y tiene vistas a las famosas montañas Karsts que rodean el río. La belleza de las montañas es de tal singularidad, que las imágenes están plasmadas en los billetes de 20 yuanes. Por tanto el escenario es majestuoso, pues crea un reflejo en el río que conjuga con el diseño de iluminación y el sistema de sonido que hace una nueva experiencia para el público. La bruma, la lluvia, la luz de la luna y las montañas hacen que el escenario cambie permanentemente y que el espectador tenga una experiencia diferente al ver la obra cada vez.

impression-sanjie-liu1

Tal vez has oído hablar de la película «Sanjie Liu» producida en 1961, la cual hizo mundialmente famoso al río Li. Allí se recrea la vida de Sanjie Liu, que es un personaje importante para la minoría étnica Zhuang, pues representa a una cantante que está presente en sus mitos y leyendas. Ella tiene una belleza incomparable y su preciosa voz no tiene igual. En «Impressions Sanjie Liu» puedes darte una idea sobre el nacimiento de la historia de la cantante y entender la singularidad del lugar que rodea a la leyenda; también puedes conocer más sobre la vida diaria de la comunidad que vive sobre el río Li y sus actividades.

impression pescador
El show dura aproximadamente 70 minutos y consiste en siste episodios: el Preludio, la Impresión Roja, la Impresión Verde, la Impresión Dorada, la Impresión Azul, la Impresión Plateada y el Epílogo. Excepto por las siete escenas, en la obra también se interpreta música clásica y moderna por músicos famosos chinos. La obra fue estrenada en marzo de 2004, en la feria de canto Sanjie Liu. La obra es interpretada por cerca de 600 actores y muchos de ellos son pescadores que habitan en las poblaciones a lo largo del río. El director, Zhang Yimou -quien también dirigió la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos de Beijing 2008- combina creativamente las clásicas canciones folclóricas de Sanjie Liu y de la cultura del grupo étnico para presentar un espectáculo a gran escala de gran realismo en armonía con la naturaleza.

impression red

impression-sanjieliu-1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here