Personal Branding: ¿ayuda a alcanzar metas?

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Por Rosa María Pelayo*

Como coach de imagen y estilista, una de las preguntas que más frecuentemente me hacen es: ¿qué es el Personal Branding y para qué sirve? Este es un tema que sin duda todo profesional debería de saber manejar, ya que es una excelente y poderosa herramienta para proyectar nuestra imagen ante los ojos de los demás, la cual nos puede traer beneficios tangibles. Comencemos por explicar que el Marketing se originó en el ámbito empresarial como respuesta eficaz a la necesidad de poder determinar las mejores oportunidades de negocios materializadas luego en marcas, productos o servicios. Con el tiempo, el marketing se fue diversificando, extendiendo su campo de acción a organizaciones sin fines de lucro, apariciones publicas, ámbitos profesionales, políticos, culturales, deportivos, entre otros. Y de allí surgió el Marketing Personal y del Personal Branding.

 

El Personal Branding consiste básicamente en hacer de nosotros y de forma individual nuestra propia marca, la cual vendemos o mercadeamos ante los demás destacando el valor del YO. Esto genera un nivel de percepción hacia un mercado o audiencia objetivo, el cual puede ser nuestro grupo de amigos, nuestros compañeros de trabajo, una persona que nos atrae, la comunidad, el mercado laboral y posibles clientes. El Personal Branding puede tener impacto tanto a nivel de nuestra persona, nombre o carrera profesional.
Piensa en las siguientes marcas o personas: Coca-Cola, Disneyland, Michael Jackson, Ricky Martin… ¿Qué te dicen? Piensa en cada una de ellas… A mí me dicen: Coca-Cola – fría y refrescante, Disneyland – Diversión y niños, Michael Jackson – Icono y creatividad, Ricky Martin – Baile y sexy.

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Ahora te voy a pedir que cierres los ojos por un minuto y pienses en ti: ¿qué es lo que ves?, ¿qué te dice tu imagen, lo que proyectas, lo que eres?. Además, y muy importante, ¿qué crees que perciban los demás de ti?, ¿es eso lo que quieres que piensen o digan de ti? Ahora te toca responderte estas preguntas y ver si esa imagen que has observado te lleva al sitio al que quieres llegar. La percepción se convierte en realidad, piénsalo. ¿En qué nos beneficia el Personal Branding? Al ponerle atención a desarrollar tu imagen y marca, con seguridad te traerá beneficios tangibles que ayudarán a acelerar el crecimiento de tus planes. Aquí te nombro algunos de esos beneficios:

 

 

  • Hacerte visible: Vas a provocar que las personas y las empresas te vean, las personas verán que tu imagen es objetiva con lo que proyectas y eres.
  • Atraer miradas y oportunidades: Cuando ya eres visible, te llegarán oportunidades ya que eres atractivo para las personas.
  • Verte como un líder de opinión: Dependiendo de lo bien que desarrolles y uses tu marca personal las personas verán que actúas y te proyectas como alguien objetivo y las personas tomarán mas en cuenta tu opinión.
  • Generar credibilidad: Si tu generas una buena percepción, vas a lograr que las personas quieran estar contigo, querrán trabajar contigo y esto te hará alguien más exitoso.

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El Personal Branding también tiene que ver con el comportamiento, tus acciones, actitudes, expresiones, creatividad, tu trabajo, tu forma de vestir y hasta de caminar. Todo lo que te hace ser quien eres. Quieras o no, las personas lo perciben y hacen una imagen de ti. Qué mejor que sea una imagen que concuerde con quien somos en realidad. Estos son algunos de los elementos básicos del Personal Branding:
• Tu biografía o tu historia: tus raíces, dónde has vivido, qué has estudiado, lo que has hecho, etc.;
• Tu voz y lenguaje: influye mucho el como modules tu voz, el timbre de tu voz y el como utilices el lenguaje, lo que dices y cómo lo dices.
• Tu imagen: tanto física, como virtual, tu presencia en línea ( página web, blog, redes sociales)

 

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Como puedes ver, el Personal Branding es parte fundamental de estos tiempos, pues las personas lo van a percibir de alguna u otra forma. Así que te invito a trabajar en ti, en esa marca personal que tienes como parte de tu crecimiento personal y profesional. Recuerda que hay personas y empresas dispuestas ayudarte que harán mas fácil el trabajo.

 

Bibliografía:

Tom Peters: “50 claves para hacer de usted una marca”, 1997.
Ticoco Image Consulting.

 

*Fundadora y directora creativa de BeOne Consulting, firma dedicada a la consultoría de empresas en temas de imagen y mercadeo. Se dedica al asesoramiento de personas y marcas para alcanzar metas en el impulso comercial y social.

 

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