El turismo en el país tricontinental

0
1839

Por Paulina Herrán
Alguien podría definir a Chile como una larga línea en la punta del continente suramericano. Podría pensarse que en su estrecha geografía solo está la alta cordillera de los Andes y al otro lado el Pacífico, pero que no hay mucho más. Sin embargo, quien piense eso no se ha dado cuenta de la amplísima variedad de lugares, planes y sitios que hay por conocer y hacer allí. Desde principios de los años 90, se ha generado un descubrimiento turístico que ha permitido que tanto los viajeros internos como los provenientes de los países vecinos, de Europa y Estados Unidos acudan ansiosos a conocer lo que hay de punta a punta. Durante el primer trimestre de 2011, entraron más de 1’043.000 turistas, lo que significó un aumento del 9,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, que se convirtieron en un total de 3’069.792 hasta fines de ese año.
Chile está constituido por tres zonas: la primera de ellas, conocida como Chile continental, comprende una larga y estrecha franja de tierra en la costa occidental del Cono Sur que se extiende desde la ribera sudoriental del océano Pacífico hasta la cordillera de los Andes; la segunda, denominada Chile insular, que corresponde a un conjunto de islas de origen volcánico en el océano Pacífico Sur, como el archipiélago de Juan Fernández y las islas Desventuradas -pertenecientes a Sudamérica-, la isla Salas y Gómez y la isla de Pascua, ambas ubicadas geográficamente en la Polinesia. La tercera, llamada Territorio Chileno Antártico, es una zona de la Antártida. Debido a su presencia en América, Oceanía y la Antártica, Chile se define a sí mismo como un país tricontinental.

 

Chile
Chile, en toda su extensión

Los principales atractivos turísticos chilenos corresponden a su costa en el Océano Pacífico, con una extensión de 6435 km de longitud; la cordillera de los Andes -con sus estaciones de esquí, sus montes y volcanes-, sus islas y archipiélagos y lugares de paisajes naturales —integrados por 14 monumentos naturales, 36 parques nacionales, 10 reservas de la biosfera, 52 reservas naturales, 39 santuarios de la Naturaleza y 12 sitios Ramsar—, principalmente los de las zonas extremas del país.
Con motivo de la celebración de su Día Nacional el 18 de septiembre, queremos hacer un recorrido por las zonas norte, centro y sur de Chile. Al recorrerlas el viajero se sorprenderá por la diversidad natural, patrimonial y arquitectónica, que hacen a este país único.
ZONA NORTE
• Desierto de Atacama
En esta zona del país se encuentran el desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo; el yacimiento cuprífero de Chuquicamata, la mayor mina a cielo abierto del mundo; y el Nevado Ojos del Salado, de 6.891 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el volcán más alto del mundo y la cumbre más alta de Chile. En esta zona, es posible observar el desierto florido, fenómeno que ocurre entre septiembre y noviembre cada año con lluvias sobre el rango normal para el desierto.

 

desierto atacama florido
El desierto florido

De igual forma, San Pedro de Atacama es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros para apreciar la arquitectura del pueblo. Allí también se encuentran paradisíacos entornos tales como los Géiseres del Tatio, y los Valles de la Luna y de la Muerte, maravillas naturales que se entremezclan con mágicos poblados rurales y antiguos yacimientos arqueológicos de la cultura atacameña, que dan muestra de doce mil años de ocupación humana.

Salar_de_Atacama
Salar de Atacama

• Lago Chungará
En el extremo del Norte Grande, en las cercanías de Putre, se puede apreciar el conjunto formado por el lago Chungará, uno de los más altos del mundo con 4.500 metros sobre el nivel del mar, y el volcán Parinacota.

 

lago-chungara-tarde
El atardecer en el lago Chungará

• Playas del norte
En el norte no todo es árido; también se encuentran agradables balnearios costeros ubicados en las zonas del Norte Grande y del Norte Chico, tales como Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena y Coquimbo, que albergan al turismo nacional durante los meses de verano, de diciembre a febrero.

 

bandera-humana-gigante-iquique-chile
Formación de bandera humana en las playas de Iquique

ZONA CENTRO
• Santiago
El corazón de la zona central es su capital, Santiago, principal núcleo urbano de Chile, que alberga diversos sitios de interés histórico y patrimonial. Dentro de la zona metropolitana del Gran Santiago, existen 174 sitios patrimoniales, entre los que se encuentran monumentos arqueológicos, arquitectónicos e históricos, además de zonas típicas o pintorescas. De ellos, 93 se encuentran dentro de la comuna de Santiago, considerada el centro histórico de la ciudad. Santiago es considerado como una joya, que en cuanto más se explora, más se encuentra. La agitada capital de Chile fue distinguida en el 2011 por el periódico New York Times dentro de los mejores destinos del mundo, pues cautiva por sus museos de arte, sofisticados restaurantes y propuestas de diseño que han impregnado algunos de sus más famosos barrios:

 

Bellavista está salpicado de cafeterías ajetreadas y clubes de baile

 

barrio bellavista
Calle del barrio Bellavista

el barrio Lastarria, bohemio y cultural

 

barrio lastarria
El bohemio barrio Lastarria

 

las colecciones de arte del Museo de Bellas Artes, ubicado en el barrio del mismo nombre, comprenden desde piezas precolombinas hasta obras contemporáneas y la arquitectura abarca varios siglos desde la Iglesia de San Francisco del siglo XVI

 

Foto22- Museo Bellas Artes
Museo de Bellas Artes, contiguo al parque forestal

 

los modernos rascacielos de oficinas en «Sanhattan», zona llamada así por su parecido con el Manhattan de Nueva York . Así mismo, en las cercanías de Santiago pueden realizarse «rutas del vino» para visitar diferentes viñas y conocer el proceso completo de producción vinícola; en invierno, entre mayo y agosto, se pueden visitar los modernos centros de esquí, y luego en el verano ir al extenso litoral que queda tan solo a 100 kilómetros de distancia. Esta cercanía permite disfrutar de las nieves de la montaña para después bajar a las arenas de la costa.

 

1281034779_sanhattan
Sanhattan, con la cordillera de los Andes de fondo

• Valparaíso

Conocida como la joya del Pacífico, Valparaíso corresponde a una ciudad portuaria declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Famosa por sus cerros tapizados de coloridas arquitecturas, empinadas escaleras y singulares ascensores, que a modo de anfiteatro abrazan la bahía. Agitada vida nocturna y amplia oferta cultural son otras de sus características, considerada la Capital de la Cultura de Chile, seduce tanto por su arte callejero, con miles de muros grafiteados por artistas locales, como por sus numerosos espectáculos, festivales y carnavales que a lo largo del año hacen vibrar la ciudad con danza, teatro, música y pintura.

 

valparaiso
Vista de las bellas casas de colores en Valparaíso

 

• Viña del Mar

Debido a su cercanía con la capital del país, la costa de la región de Valparaíso es la que durante los meses de verano cuenta con mayor cantidad de turistas, primordialmente en el litoral central y Viña del Mar. Esta última ciudad es considerada la capital turística de Chile por su importancia en el rubro gracias a las trece playas que posee, la localización de diversos centros de entretenimiento -tiene uno de los principales casinos del país- y ser cada verano la sede del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, considerado el mayor festival de América Latina.

viña del mar
Vista aérea de Viña del Mar

 

• Santa Cruz
Si eres un auténtico enófilo y amante del vino, es obligatorio hacer un recorrido por los viñedos y las bodegas de Santa Cruz. Esta ciudad chilena es un excelente punto de partida para explorar el valle de Colchagua, una región vinícola apreciada por sus vinos tintos. Así mismo, vale la pena explorar la encantadora arquitectura colonial y los museos culturales de Santa Cruz.

viña santa cruz
Viñedos en la Viña Santa Cruz

ZONA SUR

 

Esta zona abarca las tres regiones de la zona Sur -La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos- y las dos de la zona Austral -Aysén y Magallanes y Antártica Chilena-.
• Chiloé
En esta zona se encuentran el archipiélago de Chiloé, donde se pueden visitar las 16 iglesias declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Es un archipiélago de mágicas islas y pequeños islotes dispersas entre las aguas del Océano Pacífico, hogar de una fascinante cultura rica en leyendas y tradiciones que conviven entre paisajes rurales, caletas de pescadores y coloridos palafitos que se elevan sobre el mar. Sus iglesias constituyen una verdadera ruta de peregrinaje, situadas a no más de diez kilómetros una de otra, asombran por la simplicidad de sus formas, su construcción íntegramente en madera y su colorido.

 

chiloe
Palafitos de Chiloé

 

• Zona austral
Varios de los parajes más hermosos del país están en la zona más al sur de Chile. Allí se encuentra la Patagonia chilena, la laguna San Rafael y sus glaciares, el circuito de los Siete Lagos y distintos parques nacionales como Conguillío, Vicente Pérez Rosales (el más visitado del país en 2011) y las Torres del Paine, seleccionadas como la octava maravilla del mundo en 2013; éstas son tres enormes torres de granito modeladas a lo largo de doce millones de años por la fuerza del hielo glacial, adquiriendo en el tiempo curiosas formas afiladas que alcanzan su esplendor con las tonalidades rojizas del amanecer y atardecer.

Torres-del-Paine-Chile-HD-Wallpaper
Impactante vista de las Torres del Paine

 

• Pucón, Puerto Varas y Puerto Natales
Los zonas de los lagos de la zona Sur acogen a los turistas nacionales en la temporada estival. Dos de ellos, Pucón y Puerto Varas, fueron considerados entre los mejores destinos de América del Sur en 2012. Desde la bonita población de Puerto Varas se puede disfrutar de las vistas del Volcán Osorno y las casas coloniales de madera construidas por inmigrantes alemanes a principios del siglo XX; algunas de ellas han sido declaradas monumentos nacionales. Situado a orillas del Lago Llanquihue, el segundo más grande de Chile, el pueblo es la alternativa sencilla a Puerto Montt, la metrópoli del Distrito de los Lagos, y sirve como punto de partida para practicar pesca con mosca, rafting, paseos a caballo y excursiones con kayak por el mar.

 

puerto varas
El Volcán Osorno desde Puerto Varas

La proximidad de Puerto Natales al Parque Nacional Torres del Paine permite aprovisionarse y preparar el equipo antes de subirse en autobús para una visita al parque de dos horas. Esta zona es ideal para los amantes de la naturaleza, donde encontrarán montones de opciones para practicar senderismo, montar a caballo, navegar y explorar.

 

puerto natales
Puerto Natales

ZONA INSULAR
• Isla de Pascua
En medio del océano Pacífico, la isla de Pascua -llamada de manera tradicional Rapa Nui y previamente conocida como Te pito o te henua («El ombligo del mundo») y Mata ki te rangi («Ojos que miran al cielo»)-, es uno de los principales destinos turísticos top de Chile debido a sus paisajes naturales y a la misteriosa cultura ancestral de la etnia Rapanui, que se mantuvo completamente aislada durante varios siglos hasta que casi se extinguió a mediados del siglo XIX. Su más notable vestigio corresponde a las más de 1.000 enormes estatuas en piedra conocidas como Moái. Para preservar dichas características, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el parque nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la Humanidad en 1995.

Moais.
Los enigmáticos Moais

Localizada en medio del Océano Pacífico, es considerada uno de los lugares turísticos de Chile que genera mayor curiosidad, tanto por sus Moáis como por las misteriosas leyendas y tradiciones de la cultura ancestral Rapanui. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, maravilla también por sus escenarios de exótica belleza, entre los que se encuentran las arenas rosadas de la Playa de Ovahe, las aguas turquesas de Anakena o las innumerables cuevas que se abren camino entre las laderas de los volcanes.

 

playa ovahe
Las arenas rosadas de la playa Ovahe

 

Entre las actividades que se pueden llevar a cabo en Rapa Nui están las distintas excursiones y los tours, visitar el mercado artesanal, el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, el centro ceremonial Tahai, las canteras de Puna Pau y Rano Raraku, el yacimiento arqueológico de Orongo y el festival anual Tapati Rapa Nui.
TERRITORIO ANTÁRTICO
Según información recopilada por el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur), 35.000 turistas visitaron la Antártica en la temporada 2012-2013 -un 32 % más que en la temporada 2011-2012, cuando fue visitada por 26.500 personas, la mayoría de ellos, europeos (34 %).Del porcentaje total de visitantes, el 5 % lo hizo desde Chile.

 

antartica
Antártica

TURISMO INVERNAL
De junio a septiembre es posible practicar deportes de invierno en Chile, principalmente esquí y snowboarding. A lo largo de la cordillera de los Andes, entre las regiones de Valparaíso y Magallanes y Antártica Chilena, existen dieciocho centros de esquí de calidad internacional, como Portillo -el más antiguo centro de esquí de América del Sur y sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1966- y Valle Nevado, que cuenta con una de las mayores áreas esquiables de Sudamérica.

 

galeria-valle-nevado-ski-resort_14
Resort de ski Valle Nevado

 

Como se ve, Chile es extenso no solo en longitud, sino en la excelente oferta que hay para conocer y disfrutar de este variado país, considerado una joya del turismo de norte a sur.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí