Estudiar chino, el idioma de moda

0
2554

Por Ángel Sanó*
Desde que China comenzó su meteórico crecimiento económico, también la cultura y el interés por conocer todo acerca de China se ha intensificado estos últimos años, sobre todo el estudio del idioma chino. Miles de jóvenes de todos los rincones del planeta, quieren aprender más acerca de la cultura china y del origen de su idioma. Como todos sabemos el chino mandarín se habla en la mayor parte de China, mientras que el chino cantonés es hablado por una pequeña porción de la población, incluyendo la Región Administrativa Especial de Hong Kong.
Por ello, el Gobierno de la República Popular de China ha empleado todos sus instrumentos para incentivar y lograr que aquellas personas interesadas en venir a China y aprender más de su cultura, tengan la oportunidad de hacerlo a través de programas de becas gubernamentales entre otros, como el famoso Instituto Confucio, quienes año tras año ven incrementar la matrícula de estudiantes que sienten la necesidad de aprender el chino, no solo para su desarrollo profesional, sino también por el rol económico que está ejerciendo China a lo largo de estos últimos años.

 

confucious_institute-logo
El Instituto Confucio, o Hanban, tiene sedes en varias universidades alrededor del mundo

En la región de Latinoamérica, muchos jóvenes con miras hacia un mejor futuro profesional, ven a China con buenos ojos, no solo para inversión, sino también para estudiar chino, licenciatura, postgrados o doctorados. Año tras año, varias famosas Universidades en China como la Universidad de Peking y la Universidad de Renmin, ambas localizadas en la capital de Beijing y de famoso prestigio nacional e internacional, han aumentado sus cupos para aquellos que desean cursas sus estudios en cualquier programa ofrecido por las universidades acreditadas en China.
Varias anécdotas contadas y vividas por estudiantes extranjeros aquí en China durante sus estudios, confirman que elegir a China como una opción, se encuentra entre sus más altas prioridades. Lo más importante para este grupo de estudiantes quienes se encuentran o desean venir a experimentar la cultura china, es que ante un mundo cada vez más globalizado, la competencia laboral se hace cada vez más fuerte y la necesidad de estar al día con lo que está de moda, es imprescindible para la convivencia en este mundo cada vez más complejo y dinámico.
Brasil, Argentina y México, encabezan la lista de estudiantes latinoamericanos que ven a China y al idioma chino como una herramienta esencial y primordial para su futuro profesional y el número de personas sigue en aumento. Con la promoción del Gobierno de China, la meta de diversificar el idioma y la cultura por todos los países, ha sido una tarea de creciente éxito. Aunque un grupo limitado de personas están renuentes a aprender o conocer más sobre China, la mayoría piensa lo contrario. Muchos estudiantes extranjeros recién graduados de licenciatura para la enseñanza del idioma chino como lengua extranjera han comenzado a incentivar a aquellos escépticos a que no solo el inglés tiene importante peso en el mundo profesional, el idioma chino equiparará al inglés en lo que a enseñanza y estudio se trata.

 

CHINO_MANDARIN_02_INS_893897157
Grupo de alumnos de chino en la Universidad de San Lorenzo

Miles de profesores chinos han comenzado su viaje de diversificación de la cultura y enseñanza del idioma a través de los institutos Confucios establecidos en cada país con que China posee relaciones diplomáticas. El intercambio cultural entre los países de Latinoamérica y China también se ha intensificado, al punto que los mismos chinos desean conocer aún más sobre las culturas de todos los países del mundo. Para ellos, las Embajadas y Consulados debidamente acreditados en China y a través de los institutos culturales, ayudan a mostrar la cultura de cada país, fortaleciendo aún más los lazos entre China con el resto de los países.
China y el estudio del idioma chino no solo es ya muy famoso a nivel mundial, sino que también el poderío económico del gigante asiático se ha equiparado y hasta incluso sobrepasado a aquellas potencias líderes. Dentro de 20 o 30 años, aunque China sufra de un desaceleramiento económico, el idioma chino seguirá marcando la pauta en lo que estudios se refiere, por algo está entre los tres idiomas más hablados y estudiados del mundo y por algo muchas personas muestran más interés en seguir descubriendo la cultura de este milenario país.

 

*Abogado con un master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Jilin, China. Actualmente se desempeña como profesor de español en la Escuela Internacional de Español «Universo»; trabajó durante cuatro años como Analista de Administración de Contratos en la compañia PDVSA GAS, S.A. ubicada en Venezuela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here