Lisseth Ortíz, la nueva promesa de la Salsa femenina

0
1626

Por Paulina Herrán

Lisseth Ortíz es una colombiana que ha hecho de su voz un instrumento para cruzar fronteras. Si bien no interpreta música clásica o pop, como lo hacen otras artistas de su generación, ella ha escogido el camino de la Salsa como medio para llegar a los públicos que se cautivan con los ritmos latinoamericanos en todas las partes del mundo.

 

Esta joven cantante está radicada desde los 18 años en China, país que le ha abierto las puertas como persona y como profesional. Sin embargo, ha tenido la oportunidad de recorrer algunos países como Alemania y de América Latina, donde está dando a conocer sus trabajos «No digas que no» y «Te vas», con las que ha logrado bastante notoriedad en la escena tropical.

Sus inicios

La inspiración para hacer carrera como cantante surgió desde los 7 años, al estudiar flauta traversa en la Sinfónica de Bucaramanga (Colombia), por lo que su preparación fue más académica, de conservatorio. A los 11 años entró a la coral de Bucaramanga y empezó a preparar su voz. Esta preparación en la academia la impulsó a estudiar licenciatura en música en la Universidad Industrial de Santander (UIS). No obstante, no todo fue música «académica», pues a los 14 le propusieron entrar a la orquesta “Colombia Mix”, con la que fue de gira por todo el país y tocaban en eventos. Ella cuenta que si bien su idea nunca fue ser cantante, siempre tuvo una artista dentro de ella.

Eso se reveló cuando le propusieron venir a China, lo cual fue una gran coincidencia, pues ella ya tenía entre sus proyectos venir a un país asiático aunque no sabía cual; pero la cultura china le llamaba la atención. Aquí llegó con un banda colombiana, con la que inicialmente estaría tres meses, pero el proyecto se alargó porque se dio cuenta que le encantaba el idioma y el país; por ello, decidió dejar la banda y vino a vivir a Shanghái. En esa oportunidad conoció a Mandarina China Band -famosa orquesta formada por artistas chinos y colombianos- que tocaban salsa en español, que fue una experiencia muy interesante. «Yo me vine a China cuando tenía 18 años; este país ha sido parte de mi vida, pues empecé a crecer como mujer aquí: China ha sido el empezar de mi vida, aquí dejé mi niñez y empecé mi juventud. Seguí mis estudios aquí, pero estoy abierta a otros países», explica.

Para ella, el apoyo de su familia ha sido incondicional, pero ellos guardaban ciertos temores frente a la escena musical: «Ellos siempre me apoyaron con la música, pero hubo un momento difícil cuando les dije a mis padres dije que iba a estudiar licenciatura en música, porque ellos pensaron que la música solo era mi hobby y una actividad de fin de semana. Ellos pensaban que yo iba seguir una carrera diferente, pero cuando les dije que iba a seguir con la carrera musical, para mi mamá fue especialmente difícil porque los músicos necesitan horas flexibles y trabajan por la noche, ser mujer en esta carrera. Después de eso, el apoyo ha sido incondicional y ahora están fascinados con lo que está pasando; mi hermana ha sido parte de ese crecimiento y tengo su apoyo».

 

grabacion

 

Con salsa y encanto

 

 

Lisseth ha pasado por todo tipo de ritmos: cantaba jazz, bossa nova y música latina, pero siempre prefirió la salsa, especialmente cuando salió del país: su sentimiento de apego a Colombia y amor al país se expresaba en su amor a la salsa. Y es que ella expresa que «los tambores los lleva en la sangre», por lo que escogió el ritmo de la Salsa para proyectar su carrera; ella cuenta que, sin saberlo, sus canciones las había escrito en ritmo de salsa, y cuando las retomó se da cuenta que estaban escritas con esa rítmica.

 

 

Las temáticas de su música nacen del amor y del desamor: «me encanta escuchar historias de amor; no solo la inspiración viene de mi vida, las historias de otras personas también me inspiran. De desamor me encanta escribir, pero tratando de buscar palabras que no sean las típicas de rabia, sino palabras suaves que lleguen al corazón de un hombre y digan “yo lo eché a perder, no fue ella”.

 

IMG_2611

Si bien Lisseth ha permanecido buena parte de su vida fuera del país, su carrera ya empezó a generar frutos en Colombia, Latinoamérica y otras partes del mundo, lo que le ha permitido darse a conocer en distintos lugares: «mi proyecto ha tenido mucho impacto porque yo hablo español, alemán, inglés y chino. Justamente, la canción ‘Te vas’ se va a grabar en alemán y en mandarín, ahora he grabado en inglés ‘From far away’, que se hizo en inglés y por ahora no tiene versión en español; pero hasta ahora no se ha visto la necesidad de grabar en inglés porque en el mercado latino de Estados Unidos la salsa se escucha en español». Ella quiere ir más allá con un proyecto más atrevido, por ejemplo, tocar el ultimo pregón de «Te vas», que es en chino.

 

 

Uno de sus primeros éxitos es «Te vas», canción que fue producida por José Aguirre, que es uno de los productores más conocidos en Colombia y ha sido la primera trompeta en la orquesta de Marc Antony y trabajó durante 10 años con el grupo de Salsa colombiano Niche. Lisseth afirma que la mayoría de canciones conocidas y éxitos en Colombia han sido producidas por él, por lo que para ella fue un placer haber tenido la oportunidad de grabar su segundo sencillo con este productor. Su canción ha pegado fuertemente es su tierra natal: «aunque me fui hace ocho años de Colombia, cuando volví pude oír la canción pegada en la radio en Cali (Colombia). El impacto fue muy grande porque la gente llama a pedir la canción, y eso me hace sentir muy agradecida; así es que yo quería volver a mi país, con una canción que la gente reconociera. Ese es el momento que todo artista sueña, cuando ya reconocen su trabajo y esfuerzo».

 

 

Con la Salsa por el mundo

 

 

En septiembre empieza la gira promocional de Lisseth y espera poder tocar en la famosa Feria de Cali (Colombia) en diciembre. Por ahora la gira solo es promocional, pero busca que en noviembre y diciembre se puedan hacer presentaciones en Colombia, Ecuador y Perú, donde va a promocionar «Te vas» y su nuevo video. Sin embargo, todavía no hay establecida una gira de conciertos en China, aunque reconoce la positiva recepción que tiene su música entre el público chino: «es bonita ver su reacción, los he visto bailar y ver que hay muy pocas mujeres haciendo Salsa, pues están acostumbrados a ver hombres tocando salsa. Pero igual disfrutan la música hecha por una mujer, y también bailan y gozan mis canciones».

 

radio
Por ahora, China es su casa, pues ya lleva ocho años en el país asiático, si bien quiere ir a probar suerte en Alemania, pero dividida en períodos de tres meses aquí y allá, pues confiesa que no puede dejar China. En las perspectivas para su carrera está empezar el segundo video clip y hacer la gira promocional por Latinoamérica y crear su disco: «ahora tengo singles que espero puedan llegar a ser un álbum completo donde pueda unir los mejores éxitos de Lisseth».

 

 

Para las ideas del nuevo video de «Te vas» quiere plasmar una historia de desamor entre un extranjero y ella, que por cosas de la vida, él se va y la deja en China; cuando él vuelve, ella ya está en una relación estable con un chino. Su canción anterior, «No digas que no», también fue de desamor. Lisseth espera convertirse en un nuevo referente para la Salsa femenina. Su historia dice mucho sobre el nuevo recorrido que tiene la Salsa, que se ha vuelto más internacional que nunca, hasta llegar a China. Este es el nuevo destino al que Lisseth quiere triunfar.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí