Promoción comercial del Ecuador en Shanghái.

0
1993

La Jefe Encargada de la Oficina Comercial del Ecuador en Shanghái Lic. Gabriela Vallejo, como miembro de la Agencia Pro Ecuador, que es un instituto para la promoción de exportaciones e Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador, nos acerca a las campañas que esta organización está desarrollando para promover Ecuador en el gigante asiático.

¿Cómo evalúa el intercambio comercial entre Ecuador y China?
Ecuador y China tienen muy buenas relaciones comerciales, aunque existe un gran desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, es decir que importamos más de lo que exportamos. Por eso desde la Oficina Comercial de Pro Ecuador estamos trabajando para aumentar la demanda de productos e inversiones chinas en nuestro país e intentar así equilibrar un poco más esta balanza comercial.

¿Cuáles son los productos Ecuatorianos que más éxito tienen en China actualmente?
Los productos ecuatorianos son, en general, cada vez más apreciados en China. Uno de nuestros mercados importantes, por ejemplo, es el Chocolate de alta calidad. Ecuador produce el 65% del chocolate para alta repostería del mundo y aunque principalmente, este se vende como materia prima a Bélgica y Suiza, el aumento del consumo de chocolate en China, indirectamente, hace aumentar la exportación desde Ecuador. Además, paralelamente ya se están llegando marcas ecuatorianas como Pacari, que ofrecen su chocolate originado en los bosques ecuatorianos con denominación de origen «arriba».
Otro producto importante son las rosas de grandes tallos y botones y rosas preservadas que duran 5 años intactas. En 2014, la aerolínea China Eastern, importó 12.000 rosas de Ecuador para la celebración de San Valentín.
China también importa de Ecuador banano y camarón de primera calidad, entre otros muchos productos. Está claro que la calidad de nuestros productos es básica para que las exportaciones ecuatorianas sigan creciendo en China.

Flores de Ecuador

¿Cuáles considera que son los productos ecuatorianos que aún están por explorarse en el mercado chino?
Ecuador es un país que tiene mucho para ofrecer a China, por poner un ejemplo, los sombreros mal-llamados de Panamá son un verdadero lujo por su calidad y tienen mucho potencial para el mercado chino. Nosotros lo llamamos sombrero de paja toquilla y es su frescura al usarlo y la fabricación a mano lo que le da el valor agregado.

¿Qué beneficios económicos esperan obtener con la nominación de Quito como una de las siete maravillas modernas?
El turismo es un motor económico, y estoy seguro de que esta nominación ayudará a promover la ciudad como un destino turístico. Si hablamos de China, para que la gente se haga una idea de la importancia del mercado del turismo chino, basta con mencionar que 80 millones de chinos viajaron al exterior en el año 2013 y que se estima que en el 2014 lo hagan 100 millones de chinos. Creemos que Quito puede ser un muy buen destino para los turistas chinos, ya que se trata de una ciudad llena de cultura y de gente amable bien receptora del visitante extranjero.

evento ecuador 2

Ecuador ya se encuentra entre los 10 países con mayor crecimiento turístico del mundo ¿qué estrategia piensan emplean para atraer a los viajeros chinos?
De cara a aumentar la llegada de turistas, Pro Ecuador participó recientemente en un evento impulsado por la agencia de turismo ecuatoriana Surtrek y en colaboración con la empresa de Shanghai Jinjiang, que es una agencia de viajes que posee una cadena de hoteles.
Durante cuatro sábados cada semana la organización mostró algunos de los puntos turísticos más «especiales» de Ecuador, como las Galápagos, los lugares de avistamiento de pájaros, el tren crucero de lujo y los parajes especiales para viajes de luna de miel. A estos eventos asistieron más de cien personas que pudieron optar al premio final: un viaje para conocer el país latinoamericano. Además también se mostraron fotografías de Ecuador tomadas por un artista chino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí