China fortalece relaciones comerciales con países de América Latina

La República Popular China ejecuta actualmente la política de la Franja y la Ruta, que está orientada a ampliar los lazos económicos que tiene el país asiático con otras naciones. Este 2018 el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés) ha realizado actividades con funcionarios y empresarios de América Latina para alcanzar nuevas metas productivas.

0
2108

El 25 de enero, en la Ciudad de Guatemala, un foro reunió al vicepresidente del CCPIT y al presidente de la Cámara de Cooperación Económica China-Guatemala, Pedro Barnoya, quienes destacaron que los intercambios entre los países han crecido. «Fortalecer la cooperación es la opción correcta para nuestras naciones en medio de la globalización y la integración regional, esto es mutuamente beneficioso», manifestó Chen Zhou.

El vicepresidente del CCPIT hizo cuatro propuestas a los inversionistas guatemaltecos: los invitó a participar en la XII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (ALC) que está programada para el otoño en Zhuhai; les prometió que grupos empresariales chinos visitarán el país hispanoamericano y planificarán una Exhibición China de Comercio en Guatemala este año; les ofreció ampliar el intercambio de información, intermediación y asesoría jurídica para incrementar los negocios y proyectos; les aseguró que contarán con el apoyo del gobierno para explorar el mercado chino y encontrar productos de alta calidad.

Guatemala China

Al foro en Guatemala acudieron más de 150 representantes de la Oficina del Presidente de Guatemala, la Embajada de China en Costa Rica, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Finanzas, el Ministerio de Protección Ambiental y empresarios.

China y Uruguay firman acuerdo

El Foro Empresarial de la Industria Informática Uruguay-China realizado en Beijing congregó, el 5 de febrero, a 27 empresas uruguayas y 30 empresas chinas del sector de tecnologías de la información (TI). En el evento las partes suscribieron un acuerdo para aumentar la cooperación y los negocios.

El excelentísimo embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, resaltó que en enero se celebró el 30° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos repúblicas y que, con ese motivo, el canciller chino, el distinguido señor Wang Yi, viajó a Uruguay para alcanzar acuerdos que favorezcan una mayor colaboración tecnológica.

Según la página oficial del CCPIT, el embajador Lugris dijo que «los países latinoamericanos son extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda. Uruguay acoge y apoya la iniciativa la Franja y La Ruta (…). Uruguay concede gran importancia al desarrollo de la industria de TI y espera mayores intercambios y cooperación con las empresas chinas».

Uruguay China

Exposiciones chinas en el mundo

El CCPIT publicó, en el XIV Foro para la Cooperación Internacional en Exposiciones de China, el Reporte Anual de la Industria de la Exhibición (2017).

Durante el foro realizado en Quingdao el 11 de enero de 2018, el vicepresidente del CCPIT, Wang Jinzhen, subrayó que la industria de las exhibiciones y conferencias en China acumuló, para finales de 2017, un capital cercano a los $100 000 millones.

El representante del cuerpo consultivo informó que, durante 2017, en China se organizaron 3663 exhibiciones económicas y comerciales que cubrieron un área de 124 millones de metros cuadrados aproximadamente. Fuera del gigante asiático, las empresas chinas de exposiciones desarrollaron más de 1540 eventos en 70 países, lo que representa un incremento interanual del 3.8%.

“El mercado global de exposiciones de marcas chinas vio una expansión. China dirigió 137 exhibiciones de marcas nacionales en 44 países en 2017, un 7% más en comparación con el año anterior”, dijo Wang Jinzhen, según el sitio web oficial del CCPIT.

Productos y exposiciones en China

Los empresarios latinoamericanos que tienen interés en visitar exhibiciones y conferencias sobre productos con tecnología de punta en China o necesitan buscar socios comerciales para un proyecto de inversión cuentan con la consultora MODAN para que guíe su incursión en el complejo mercado chino.

Esta empresa, cuya base está en Shanghái, ofrece servicios de investigación de mercado, intermediación con proveedores, asesoría legal, acompañamiento de visitas a misiones comerciales, apoyo en comunicaciones y mucho más.

Contacta a la consultora MODAN para establecer un puente seguro y efectivo para tus negocios con China.

More than a media, MODAN builds your dreams

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here