La Leyenda del origen del Año Nuevo Chino

0
2777

Por Edgar Castro

 

La festividad más importante para los chinos y muchos países del sudeste asiático está a punto de empezar. El Año Nuevo chino (农历新年), también conocido como el festival de la primavera (春节), se basa en el calendario lunar tradicional chino, según el cual estamos a punto de entrar en el año 4713. El año nuevo, este año, empezará el 19 de Febrero y corresponde con el símbolo de la cabra en el horóscopo chino. Los inicios de esta celebración parecen datarse en la dinastía Shang, entre el 1.700-1.100 antes de C., donde las familias chinas ya se reunían en sus decorados hogares deseándose muchos parabienes y festejando con fuegos artificiales y platillos suculentos propios de la cocina china.

fiesta de año nuevo chino

Para esta celebración especial, millones de personas se desplazan de vuelta a sus hogares atascando los aeropuertos y las estaciones de tren y de autobús, en lo que es considerada una de las movilizaciones masivas más grande del mundo. Por lo tanto no es una buena época para hacer viajes de negocios a China. Los chinos y asiáticos reciben muy efusivamente el Año Nuevo chino colgando brillantes carteles rojos en las puertas de sus casas y lanzando fuegos artificiales y petardos destinados a atraer la prosperidad y a alejar los malos espíritus.

Pero, ¿De dónde proviene toda esta celebración del Año Nuevo chino? ¿Cuáles son sus orígenes? Todo se remonta a una antigua leyenda china que habla sobre una bestia llamada Nian (年), la cual vivía en las profundidades marinas y salía de sus fondos marinos el primer mes del calendario lunar chino para buscar comida. Era tiempo de frio y lluvia y por lo tanto no había cultivos y la comida escaseaba. Ante esto la bestia mostraba su cólera y empezaba a arrasar con todas las aldeas y caseríos por donde transitaba, llegando al punto de comerse a los pobladores, el ganado y en especial a los niños. Solo después de saciar su hambre y calmar su ira, la bestia Nian, regresaba a las profundidades marinas. Esto sucedía año tras año, obligando a los habitantes de los pueblos a buscar refugio en las montañas. Hasta que, según cuenta la leyenda, un día de intenso frio antes de empezar el año nuevo, llegó a la aldea un anciano paupérrimo que convenció a una de las ancianas para que le dejara pernoctar en su casa y enfrentarse a la bestia marina. La anciana dudosa de que este anciano tuviera oportunidad alguna de vencer a la fuerza sobrenatural de la bestia, decidió irse a las montañas y dejar al anciano a su suerte.

IMG_4687

Cuando la bestia Nian salió esa noche de las profundidades marinas y llego al pueblo, se impresiono mucho cuando vio los faroles rojos que iluminaban la casa de la anciana y una tira de papel rojo colgada de la puerta del bohío. Además, cuando Nian quiso entrar en la casa, se oyó una explosión de fuegos artificiales que le provoco desosiego y temor y le hizo huir de vuelta a las profundidades marinas.

Al regresar los aldeanos a sus bohíos se dieron cuenta que todo estaba intacto y comprendieron que el anciano con su sabiduría había alejado a la bestia, deduciendo que la bestia le temía al estruendo de los fuegos, al fuego mismo y al vibrante color rojo.

De hecho, la palabra Nian (年) simboliza año en mandarín chino. El Año Nuevo chino(农历新年) es celebrado globalmente desde Australia hasta Nueva York y Lima en los diferentes barrios chinos o Chinatown como se les conoce en Inglés. Que ustedes tengan un año nuevo favorable lleno de mucha abundancia, bendiciones y prosperidad.

 

Edgar Castro es de origen Colombiano y actualmente reside en Miami. Graduado en «Computer Information Systems» en la Universidad Mercy College en Dobbs Ferry, NY. Actualmente desarrolla negocios de consultoría comercial asesorando a clientes que desean establecer negocios en China. Estudiante de Mandarín, es un apasionado de las artes en sus diferentes expresiones, especialmente el arte asiático.

 

Tags: Bestia Nian (年), Nian (年), Año Nuevo Chino, 農曆新年, Hola China, Edgar Castro

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí