Por Noemí Cánovas
Son guapos, estilosos y están en Shanghai. Por eso pueden permitirse el lujo de darse un paseo por el Bund, People’s Square, Nanjing Road y Xintianti con una cabra bajo el brazo. Esta semana el colectivo TDM sorprendía a viandantes, turistas y curiosos con una peculiar pasarela. El paseo contaba con todos los ingredientes del glamour: chicos y chicas de revista, cuerpos de escándalo, peinados a la última, tacones altos… y cabras.
Es la manera con la que el colectivo TDM de Shanghai rinde homenaje al nuevo año chino que acaba de empezar. Este grupo de artistas, creativos y diseñadores busca transgredir y lo consigue. Cada mes organiza un evento secreto en Shanghai para promover el arte, las tendencias y el diseño que emerge de la ciudad asiática de los rascacielos. Todo, sin ánimo de lucro.
Todo empezó en Bruselas hace ocho años. Maurice y Danny se encontraron allí y ambos coincidían en que querían emprender un nuevo proyecto, una revista gratuita de moda, de estilo de vida y tendencias. Maurice se mudó a Shanghai y allí conoció a Tak, que ya había publicado seis números de una revista underground y contrató a Maurice como director de arte. Inmediatamente Maurice pensó en Danny para el proyecto y entre los tres dieron vida a TDM.
La revista no busca beneficios económicos, tan solo promover la visión de los jóvenes artistas desde China. Es un lugar donde reunirse, donde compartir ideas y espacios creativos.
Nuevas tendencias, transgresión y cabras sobre la misma pasarela
El dinero no está involucrado en este proyecto porque TDM quiere huir de la gran industria que muchas veces restringe la creatividad a cambio del beneficio económico y promover a los nuevos talentos. Con sus actuaciones secretas buscan promocionar lo nuevo, dar luz a las creaciones que no tienen cabida en otros ámbitos y apostar por la creatividad por encima de todo.
El colectivo organiza un evento secreto cada mes en Shanghai
La TDM Fashion Week empezará el 11 de abril y podrá verse en diferentes lugares, desde lo alto de los rooftops hasta los bares más underground, pero también incluye un par de localizaciones secretas que solo se revelarán el día del espectáculo.