Ser expatriado: factor de riesgo para sufrir el Síndrome X

0
1078

PUBLIRREPORTAJE

Cambiar de país eleva el peligro

Cada semana, un mínimo de tres personas cruzan la puerta de la Clínica Sky en Shanghái para ser tratados de un síndrome metabólico. Para los recién llegados a China este es un problema relativamente frecuente ya que el cambio de país provoca que también varíen su modo de vivir y que desarrollen costumbres que favorecen la subida de peso: “una gran porción de la comunidad extranjera en China cambia el estilo de vida y tienden al sedentarismo. Esto, asociado a una nueva dieta altamente calórica y rica en grasas, eleva los riesgos de sufrir sobrepeso y síndrome metabólico”, asegura el doctor Aparicio.

sobrepeso

Carlos Aparicio, médico y cirujano boliviano de la Clínica Sky de Shanghái, especializada en expatriados, lo sabe bien:Dr. Carlos Aparacio cualquier cambio súbito de nuestro entorno, tanto social como cultural, induce a la gente a buscar atajos no demasiado saludables para la vida. Por ejemplo, llamar a cadenas de comida rápida en vez de cocinar algo sano o tomar un taxi para distancias cortas en lugar de optar por caminar.”

Esto se traduce en un aumento de peso, en algunos casos generalizado y en otros, más localizado en zonas como el abdomen.

“El sobrepeso: un asesino sigiloso, metódico y muy paciente.”

Pero no se trata solo de una cuestión de belleza. El síndrome metabólico, también conocido como el Síndrome X, eleva considerablemente el riesgo de desarrollar enfermedades como la Diabetes tipo 2, el infarto agudo de miocardio, enfermedades renales, disfunción erectil o accidentes cerebrovasculares: “el sobrepeso es una caja de pandora en lo que se refiere a problemas de salud, puede llevar a un sinfín de enfermedades extremadamente peligrosas”, tal y como nos recuerda desde la Clínica Sky el doctor Aparicio.

o-DOCTOR-PATIENT-facebook

El sobrepeso en algunos textos es descrito como una infección muy silenciosa. «es un asesino sigiloso porque los síntomas se hacen evidentes cuando la enfermedad está muy avanzada y las complicaciones muchas veces ya están presentes.»

En la Clínica Sky la atención es 100% personalizada

El doctor Aparicio recomienda acudir a la consulta médica en las etapas iniciales de la enfermedad, “los controles periódicos también son fundamentales para evitar que el problema se desarrolle hasta un punto de no retorno”. Ya que el síndrome metabólico es una conjunción de muchos factores, debemos abordar su tratamiento desde varios frentes.

logo-sky

En la Clínica Sky la atención en este sentido es personalizada y multidisciplinar: “nos basamos en estabilizar los sistemas afectados y devolverlos a su función normal con el control de la alimentación. Para ello, los pacientes reciben atención profesional por parte de nutricionistas” que diseñan una dieta atendiendo a las necesidades personales del paciente. También se trata el aspecto psicológico “para resolver cualquier carga emocional que se pueda presentar” y se trabaja con entrenadores personales que “incentivan cierto tipo de ejercicios que reducen las grasas en el organismo.”

El Doctor recomienda: 7 consejos para evitar el Síndrome X
  1. manzana de negroEvitar la comida rápida, los fritos y los embutidos. Un bocadillo de salami, una hamburguesa o una pizza se convierten en ocasiones en toda una tentación difícil de evitar. Pero si queremos mantenernos lejos del Síndrome X tanemos que evitarlos en la medida de lo posible: “Debemos buscar alternativas saludables a nuestra dieta, debemos romper un poco el vínculo con la comida rápida”, afirma el doctor Aparicio.
  2. Incluir en nuestra dieta gran cantidad de frutas y vegetales. Las frutas y las verduras son una fuente de vitaminas, minerales y fibra fundamentales para el organismo. Tampoco deben faltar en nuestra alimentación los cereales, fuente de hidratos de carbono ni las proteínas.
  3. Evitar las bebidas gaseosas. “Muchas marcas tienen cantidades exorbitantes de azúcar que ingerimos casi sin darnos cuenta.”
  4. ¿Y qué bebida elegir? El agua. “Es barata y está disponible en todos lados.”
  5. No quedarse en el sofá. El Dr. Aparicio nos recuerda la importancia de evitar el sedentarismo a toda costa: “vivimos en una ciudad maravillosa como es Shanghái. Explorarla es una experiencia única. Yo creo que esto es un gran incentivo para no quedarnos en nuestros sofás o camas todo el día.”
  6. Hacer ejercicio. “El ejercicio es sano estemos donde estemos, no por estar en China nuestro cuerpo deja de necesitar ejercicio. Debemos ejercitarnos.”
  7. Mantener el equilibrio. Es lo más importante de todo, asegura el doctor: “los extremos son malos, volvernos esclavos de una dieta saludable y vida ultra sana no siempre es lo mejor, lo mismo que vivir exclusivamente de comida chatarra no es la mejor elección de vida. Equilibrio sin volvernos locos por los extremos.

 

SKY-LOGO

Sky Clinic es un centro médico especializado dirigido a toda la comunidad extranjera en Shanghái y que cuenta con varios profesionales hispanohablantes, incluida la atención psicológica en español. Los esfuerzos de Sky Clinic se dirigen a ofrecer una atención altamente personalizada a sus pacientes y por eso, además de en español, también atienden en inglés, japonés, ruso y chino mandarín. En el caso de necesitar un especialista, los pacientes son acompañados por traductores a las consultas de los mejores profesionales de Shanghái con los que Sky Clinic tiene convenios.

Shanghai Sky Clinic Co. Ltd 上海和德门诊部有限公司396 Hongbaoshi rd. Changning District, Shanghai, China. 上海市宁区宝石路396号。Cerca del metro Yililu línea 10

Tel: 0086 (21) 62097982,  0086 (21) 5153 0222

Línea directa en ESPAÑOL 0086 133-8611-5017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here