«Drones» anticopia en el gao kao

0
2024
“Drones” anticopia para los exámenes del gao kao

drone

Más de 9 millones y medio de jóvenes chinos se enfrentan esta semana al “gao kao”, para el que se preparan durante los años de instituto. Este año el número de estudiantes que se enfrentan a la prueba ha crecido en 30.000 alumnos con respecto al año pasado. Según las estadísticas, una cuarta parte de los que se presentan estos días al examen se quedan sin acceder a la educación superior.

Durante los últimos años del “gao kao” el Gobierno chino ha tenido que agudizar las medidas “anticopia” en los exámenes tanto como se ha agudizado el ingenio de los estudiantes para copiar.

Una de las más llamativas se lleva a cabo en la ciudad de Luoyang, donde han colocado drones para vigilar que los estudiantes no puedan sacar “las chuletas” ni usar otras tretas para copiar en los exámenes. Estos drones pueden volar silenciosamente y son capaces de marcar la localización exacta de cualquier señal sospechosa que esté siendo utilizada en un radio de 500 metros alrededor de las salas donde tienen lugar los exámenes. Además pueden volar durante una hora y media y girar 360 grados para avisar, vía tablet, al profesor, ante cualquier situación sospechosa.

gao kao

En Jianli ceden los hoteles a los familiares de las víctimas del barco siniestrado

Los medios de transporte y los hoteles cuelgan el cartel de completo estos días para aquellos estudiantes que viajan lejos de sus lugares de origen para realizar las pruebas.

Este año, a causa de la tragedia ocurrida en la ciudad de Jianli con el accidente del barco la situación en el lugar se ha vivido de forma diferente, ya que los que habían reservado los hoteles de la zona para el examen han cedido sus plazas a los familiares de las 406 víctimas,

El gao kao

Desde el año 1952 los jóvenes chinos se enfrentan al examen más temido de su vida en estas fechas: “el gao kao”. El examen de acceso a la universidad en China determina el futuro de los estudiantes, “es un examen muy importante” dice la estudiante Eva Miew, “si no lo pasamos es muy difícil estudiar en una universidad pública, que es de mejor calidad que otros centros. Se pasan muchos nervios y la prueba es bastante difícil.”

Es tan importante porque su nota determinará el tipo de centro al que podrán acudir, algo muy apreciado por las familias de la mayoría, que son hijos únicos, por lo que la presión aumenta.

Las universidades más codiciadas son centros superiors como el de Tsinghua (Pekín), la universidad de Pekín, la de Fudan (Shanghái), la de Jiao Tong (Shanghái) o la de Zhejiang (Hangzhou).

Este examen es determinante para el futuro de los jóvenes y las autoridades lo saben. En muchas ciudades, para evitar prisas de última hora, las calles se cierran al tráfico, se cambian los horarios laborales o incluso se cierran fábricas. Todo, para que los estudiantes no sean molestados durante los dos o tres días que dura la prueba, dependiendo de la región.