China sale a comprar a Iberoamérica

1
1349

Los inversores chinos se fijan, cada vez más, en el mercado inmobiliario español. En los últimos tiempos se han impulsado de nuevo las relaciones entre el gigante asiático, América Latina y la península ibérica. En el año 2012 las inversiones que llegaron a España desde China subieron hasta los 409 millones de euros, multiplicando por siete la cifra del año anterior.

Los chinos quieren comprar en el extranjero

Entre las inversiones más vistosas destacan la compra del mítico edificio de Plaza España en Madrid o la compra de acciones de equipos de fútbol como  el Atlético de Madrid y el Valencia.

Una de las empresas que tuvo visión de futuro en aquel momento es Españachina, que ha sabido aprovechar la situación y ahora mismo se encuentra en periodo de expansión en este país. La compañía estaba centrada en la «diversificación» con clientes árabes y británicos. Con al crisis se reinventaron hacia el área de las energías limpias y sostenibles, y se creó así el Grupo AMT Solar. Con este conglomerado de empresas llegaron a China con proyectos a realizar y trabajos que llevar a cabo. Unos directivos chinos con los que hacían negocios les encargaron a modo de favor personal que les encontaran vivienda en España. Lo hicieron y así se ampliaron las miras hacia un nuevo mercado, atractivo, desconocido y con mucho por explorar. Así surgió la idea de EspañaChina.es y la venta de inmuebles a chinos, algo que cambió su perspectiva. De hecho, ahora se encuentran en pleno lanzamiento una nueva web en la que se puede vender cualquier cosa, producto o negocio a chinos, no solo inmuebles, con una página de registro tanto en español como en inglés. Hablamos con Teresa Galán, representante de la empresa, que nos cuenta las claves de su éxito.

¿En qué consiste vuestra gestión? Ejercemos de intermediarios. No somos un simple portal inmobiliario, sino que gestionamos la venta de viviendas a chinos, algo que por ahora está teniendo buena respuesta. Españachina es la página en español, donde los vendedores suben su inmueble, nuestro equipo traduce la descripción y la propiedad aparece en una página en chino, Taiyangfangdichan -“Sol inmobiliaria”-, ubicada en los servidores de China para que no haya problemas de visibilidad y acceso. Eliminamos la barrera del idioma, algo esencial a la hora de realizar actividades de compra-venta. Tenemos un call center en español, y otro en mandarín, adaptados a la franja horaria china, por si los posibles compradores quieren informarse por teléfono. Damos la opción de adquirir diferentes tipos de productos o planes, desde uno gratuito, a uno adaptado a las necesidades de propietarios o agencias que tengan un determinado número de inmuebles que quieran promocionar en el mercado chino, o nuestro producto diamante, en el que realizamos un dossier con los inmuebles y lo llevamos a China, a ferias, lo promovemos por la Banca Privada, y se lo damos a potenciales compradores en mano. Y también tenemos la posibilidad de organizar visitas desde China, donde nuestro equipo en conjunto con los posibles compradores realizamos una selección de inmuebles para que los visiten antes de tomar la decisión final.

chinese investors

 ¿Qué es lo más importante para llegar a buen puerto con clientes chinos? A todos, y no solo a los chinos, nos gusta el buen trato. Nosotros intentamos estar disponibles siempre para poder solventar las dudas que surjan en el proceso y trabajamos también con la inmediatez. Nuestro equipo de España es buen conocedor de la cultura china, sabemos sobre ellos, sobre su país y sobre lo que quieren, desde el diseñador gráfico a un traductor puede decirte con seguridad qué hacemos y por qué lo hacemos así. De forma general no se sabe cómo tratar a los chinos, y nosotros no centramos en conocerlos. El Presidente de nuestro grupo lleva años trabajando en China, conoce a sus inversores, se reúne con ellos de forma asidua, y constantemente intenta inculcarnos sus conocimientos sobre el gigante asiático. Estamos en continua información y formación, e intentamos ser los mejores a la hora de proporcionar los servicios que ofrecemos.

¿Qué hay que hacer si quiero vender mi casa a un comprador chino en España o Latinoamérica? Tener ganas y saber cómo promocionarla, y para eso estamos nosotros. Nuestro centro de llamadas se pone en contacto si ve que un anuncio puede estar mejor, si faltan datos que pueden ser importantes a la hora de visualizar una vivienda con el propósito de comprarla, sabemos qué destacar para que una propiedad sea atractiva para los compradores. Una buena descripción del lugar es importantísima. En el blog de Españachina suele aparecer información sobre esto, también aconsejamos a nuestros anunciantes a través de él. Los chinos son personas muy urbanitas, están acostumbrados a las grandes ciudades, y a sus aglomeraciones, y por otro lado, a la hora de buscar una segunda vivienda, que es lo que hacen en nuestros países, tendrán otras cosas en cuenta, hay muchos factores. Por ello es necesario que el vendedor sepa aportar una buena descripción de su vivienda y de su ubicación, dónde se encuentra, qué lugares de interés cercanos tiene o incluso fechas importantes a nivel cultural en la zona (exposiciones, museos, fiestas locales, etc).

Chinese one-hundred yuan banknotes are stacked for a photograph at the Korea Exchange Bank headquarters in Seoul, South Korea, on Thursday, Feb. 27, 2014. Photographer: SeongJoon Cho/Bloomberg
Photo: SeongJoon Cho/Bloomberg

¿Cómo es el perfil de persona china que compra en España? ¿Y Latinoamérica? Se tiene la visión equívoca de que los chinos vienen a nuestros países a montar un bazar, un restaurante o tienda, y que los que están económicamente mejor situados son turistas. No es así. Según un informe realizado por el Banco Chino Minsheng y el Instituto de Investigaciones de Hurun, hay 17 mil chinos multimillonarios, que superan los 81 millones de dólares, y de esos 17 mil, un 80 por ciento tiene intención de invertir en el extranjero. El segundo chino más rico del mundo, Wang Jialin, dueño del Grupo Wanda, ha comprado un 20% de las acciones del Atlético de Madrid, que se encuentra entre los tres primeros equipo de la élite del futbol español. Hablamos de multimillonarios, pero existen casi 70 millones de chinos con capital suficiente como para invertir en una residencia en el exterior. Y de hecho es lo que buscan.

Existen casi 70 millones de chinos con capital suficiente como para invertir en una residencia en el exterior.

Los titulares de los periódicos cada día hablan de este interés. De España les atrae la calidad de vida, la educación y formación para sus hijos, aprender nuestro idioma y con él, la oportunidad de establecer aún más relaciones con Latinoamérica. Además de un permiso de residencia que les da total libertad para circular por Europa, y que pueden conseguir al invertir en inmuebles una cifra considerablemente alta que sigue discutiéndose, concretamente de 500 mil euros. En España tenemos stock de viviendas, y ellos las buscan.

De Latinoamérica sus materias primas, recursos energéticos y productos alimenticios. La Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) trabaja de forma activa para establecer y solidificar relaciones comerciales con China, porque saben de la importancia de esto. En 2013 China fue el primer socio comercial de Perú y Chile, con este último tiene un acuerdo de libre comercio desde 2005, y el segundo de México. China está saliendo a comprar. Y los chinos quieren invertir en el extranjero.

¿Cuáles son las propiedades que compran más los chinos en el exterior? ¿Y negocios? Basándonos en las últimas transacciones de las que tenemos constancia tienen un especial interés en el sector hostelero, aunque están abiertos a todo tipo de negocios. También tenemos en cuenta dónde ha estado la clave del crecimiento y expansión económica de China- construcción, infraestructuras, negocio inmobiliario y actividades financieras- para comprender cuáles podrían ser sus futuros proyectos en el exterior.

Foto-tren-proyecto-ferroviario-interoceánico-Bolivia231014

Ejemplos como el tren interoceánico entre Brasil y Perú financiado mayoritariamente por inversores chinos, muestra que continúan queriendo hacer dinero con la construcción de infraestructuras; O un complejo turístico en Gran Canaria (España), concretamente en la localidad de San Bartolomé de Tirajana, en el que se invertirán 50 millones de euros y donde se construirán entre otras cosas un templo budista, una urbanización dirigida a turismo de alto nivel, clínica naturista y residencia para niños minusválidos. De hecho, el ministro chino de turismo está negociando con el Gobierno de las Islas Canarias, la apertura de una línea aérea entre el archipiélago y algunas ciudades chinas. Ahí se aprecia la magnitud del proyecto, a una escala que es difícil de alcanzar por la economía privada española en estos momentos, porque ya hemos despertado de esa época dorada y boyante que vivimos hace unos años. En España tenemos todo lo necesario para proyectos de este tipo, menos dinero, que es lo que nos aportan estas inversiones extranjeras, a las que no debemos temer. Quieren invertir en el propio turismo chino en el exterior, porque las empresas hosteleras no saben cómo tratarlos, o cómo adaptarse al público que viene de China.

En cuanto a propiedades, les gusta invertir en educación y un paso previo a ésta es la de comprar una vivienda donde quieren que sus hijos estudien, por otra parte en países como Canadá, hay una alta cifra de chinos que han comprado viviendas de lujo. Se están interesando por la compra de Bodegas, en Francia y ahora en el sur de España. La clase media y alta es la que compra, por lo que las opciones son infinitas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here