La aventura de manejar en China
Conducir en China puede ser una experiencia intensa y arriesgada. El número de accidentes de circulación es uno de los más altos del mundo cada año. El número de accidentes graves han aumentado en el país después del boom de la automoción, cuando los vehículos han sido más accesibles a la población. La congestión circulatoria en las grandes ciudades es una situación innegable hoy en día.
Si vive en una gran ciudad, quizá no necesite un coche propio ya que existen transportes públicos que permiten trasladarse de un lugar a otro sin grandes problemas. Si el transporte público no es una opción pero sigue dudando de poder conducir un vehículo en China, otra opción puede ser alquilar un coche con conductor o tomar un taxi, relativamente baratos en todo el país.
Las infraestructuras viales en China
Hay un total de 3 millones y medio de kilómetros de carreteras pavimentadas en toda China. Sobre 99.000 kilómetros son autovías, donde no se encuentran demasiadas dificultades para manejar un vehículo aunque las tasas de los peajes suelen ser bastante caras. Pero China últimamente también ha invertido mucho dinero en mejorar sus infraestructuras viales a lo largo y ancho del país.
Las autovías públicas nacionales, que se pueden reconocer por su nomenclatura: G, guójiâ (que significa nacional) y un número de tres dígitos. Se trata de conexiones de tráfico bastante importantes, sobre todo en el este del país y la velocidad máxima que se pueden alcanzar en estas vías es de 120 kilómetros por hora. Además también existen carreteras regionales, estas menos cuidadas.
Claves para manejar un vehículo propio
Si decide lanzarse a la aventura de conducir en China y tiene bastante experiencia, sabe controlar sus nervios y mantener los ojos bien abiertos, le ofrecemos de la mano de la agencia “Licenciaconducirchina” algunas claves que necesita saber para conseguir su permiso y circular más seguro por las carreteras chinas.
¿Cuáles son los pasos a seguir para obtener la licencia de conducir en China tanto para coche como para motocicleta?
La forma clásica de obtener la licencia en China es realizar un examen teórico de 100 preguntas en chino, de las cuales hay que acertar 90; además de los pertinentes chequeos médicos y papeleos. El test supone una gran dificultad para los extranjeros, por lo que realmente lo más práctico es acudir a agencias especializadas que pueden ayudarte a conseguir el carnet sin ningún examen que hacer. Nuestra empresa ya ha ayudado a cientos de conductores extranjeros a conseguir su carnet de conducir chino, y que a demás cuenta con servicio en Español.
Para rellenar formularios en chino y seguir los pasos oportunos también puede ser muy útil recurrir a agentes especializados en estos asuntos.
Si tengo visado de turista, ¿puedo sacarme la licencia?
Por el proceso normal (de examen y chequeo médico), un visado de turista no es válido: necesitas residir legalmente en China. No obstante, si lo haces a través de la agencia, puedes conseguir la licencia incluso en visado de turista.
¿Cuánta validez tiene el carnet de conducir?
El carnet de conducir chino tiene una validez inicial de 6 años, tras los cuales puede ser renovado sin tener que repetir el examen.
¿Qué ocurre si la policía te para en China sin carnet? ¿Y si tengo un accidente?
En caso de ser detenido sin carnet o con uno falso, la nueva legislación de tráfico impone una detención automática e incondicional de 15 días para el infractor, tras la cual se pueden aplicar sanciones económicas de distintos grados de severidad.
En caso de accidente, la situación se agrava mucho, pues el conductor será declarado culpable sea cual sea la naturaleza del accidente, pudiendo ser inmediatamente deportado a su país tras el periodo de detención sin derecho a pasar siquiera a por sus pertenencias, y sin poder volver nunca más al país asiático. Así, conducir sin carnet legítimo en China es sinónimo de peligrar tu libertad y patrimonio.
En el caso de la motocicleta ¿es obligatorio matricularla?
A pesar de que es un hecho innegable que la mayoría de las calles chinas están repletas de motocicletas y ciclomotores sin licencia, esto no hace de tal práctica legal. En caso de ser detenido, la gravedad de la pena depende de la importancia que le otorguen los guardias de Tráfico, que puede variar desde el pago de una pequeña cantidad de dinero hasta la detención de 15 días.
Si me retienen la moto, ¿qué tengo que hacer?
En caso de estar sin matrícula, la situación se complica, pues te pueden obligar a conseguir una para que te sea devuelta. Si la tiene, se puede solicitar su devolución tras la detención.
¿Cuáles son los pasos y requisitos a seguir para matricular una moto en China?
La decisión más práctica es la de realizar todo el proceso a través de un agente especializado en el tema, pues hay una gran cantidad de papeleos que realizar que pueden ser complicados para el extranjero.
¿Cuáles son los principales problemas con los que puedo encontrarme?
Las calles Chinas son conocidas mundialmente por el caos en la conducción. Cambios de sentido en mitad de la calle, motocicletas en dirección contraria esquivando todos los vehículos o bicicletas eléctricas con 3 niños pequeños que el conductor recoge del colegio y lleva a sus respectivas casas. Si bien la regulación en China es teóricamente severa, y es previsible que se vuelva más y más con el tiempo, a efectos prácticos no está muy regulada. Eso sí, no hay que olvidar que el hecho de que seas extranjero va a llamar previsiblemente la atención de los guardias siempre, y que probablemente se te culpará de cualquier incidente que surja. Y, como siempre, es oportuno recordar al futuro conductor la imperiosa necesidad de poseer licencia original y oficial en China.