Mi Xin Nian

0
2355

Por Manuel Bordajandi

Ya estamos casi todos de vuelta de las vacaciones de Año Nuevo Chino y si tu aún no será porque seas uno de los afortunados que sigue disfrutando de unos días más de relax y bebiendo un cocktail en alguna isla paradisíaca de Asia.

Según el Ministerio de Transportes, hubo más de 400 millones de desplazamientos durante la semana de vacaciones. Yo fui uno de esas personas que sufrió los retrasos, la falta de billetes de tren y el agobio por el incesante trajineo de personas y equipajes, y eso que me iba a Shaoxing, en la provincia de Zhejiang, después de quedarme unos días en Shanghái.

manc05

Allí también tuve la ‘’suerte’’ de experimentar el bullicio de los centros comerciales, donde si bien los restaurantes estaban llenos y las tiendas ‘’haciendo su agosto’’ en pleno febrero, todo cerraba a las 8 de la tarde. Las cifras que CCTV proporciona para los primeros 3 días del cambio de año lunar indican que se gastó un 11.2% más en estas fechas respecto a 2015, un total de 754 mil millones de RMB.

Lo que más se ha comprado en estas fechas ha sido lógicamente comida, tabaco y bebida. Esto hizo que los pagos mediante tarjeta de crédito aumentaran un 31%, y un increíble 170% más por pagos mediante teléfono móvil, siempre comparado con el año pasado.

manc03

Una de las tradiciones que la gente de Shaoxing realiza en su ‘’Nochevieja’’, donde toda la familia se reúne a ver la gala de televisión y, si la legislación de la zona según el año y nivel de contaminación lo permite, es tirar petardos y fuegos artificiales a partir de las 12 de la noche para ahuyentar a ‘’nian shou’’ (年兽), la bestia de año nuevo, que en esta noche se acerca al pueblo para comerse la cabeza de los habitantes. Fue precisamente en esta noche donde más sobres rojos, o ‘’hongbao’’ (红包) se mandaron por Wechat, por y para jefes, familiares y amigos. En este artículo de Hola China puedes saber más acerca de los ‘’hongbao’’.

manc04

Una de las modalidades más interesantes en el envío de sobres rojos en Wechat es el envío de una cantidad de dinero determinada al número que decidas de receptores. Lo simpático es que cuando la gente va abriendo uno a uno el sobre, puede conseguir una cifra aleatoria de dinero, por lo que depende de la suerte y también de la velocidad a la que abras el ‘’hongbao’’ antes de que otra persona te adelante en el grupo y te quedes sin él. La tradición moderna dice que la persona agraciada con más dinero tiene que ser la siguiente en enviar un nuevo ‘’hongbao’’. En estas fechas, según CCTV, un total de 32.1 mil millones de hongbaos fueron enviados a través de esta red social, 10 veces más que comparado con el año anterior. Por cierto, el hongbao en China se suele poner debajo de la almohada, especialmente los niños, para también protegerlos de la monstruo anteriormente mencionado.

manc02

A la mañana siguiente, se desayuna ‘’tang yuan’’ (汤圆), una especie de bola a base de sésamo muy dulce, como una manera de atraer la buena suerte.

Como muchos ya sabéis, muchos de los nombres, palabras, costumbres y tradiciones tienen su origen en palabras homófonas o muy similares en sonido. En la cultura china, se aprecian los símbolos redondos. En este caso, yuan (圆) ‘’círculo’’ simboliza que la familia permanecerá reunida durante todo el año. Este desayuno se acompaña con ‘’nian gao’’ (年糕), que tiene sonido similar al ‘’gao’’ (高)de ‘’alto’’, simbolizando que todo será mejor el año que entra.

manc0

Además, durante los primeros días de año nuevo, toda la familia visita alguna de las montañas más altas de la zona, precisamente por el mismo sentido que el de comer ‘’nian gao’’: el poder disfrutar de más salario, mejor salud, y crecer más como persona y profesionalmente. Algunas familias lo hacen lo más pronto posible, incluso la misma noche o en la madrugada del día siguiente.

Cada ciudad o provincia celebra la llegada del año nuevo de una manera diferente, es lo bonito de un país tan rico culturalmente como es China.

Y tú, ¿qué tradiciones has celebrado en China? ¿Cuál es la que más te ha sorprendido? Déjanoslo en los comentarios.

Manuel-Bordajandi-profile-picLRManuel Bordajandi Después de terminar la carrera en Alemania, estudió en Málaga un »Master in Business Marketing», y fue a la vez vicepresidente en el comité local de AIESEC. Esto le dio la oportunidad de venir a China hace 4 años y trabajar como Manager de Marketing, a la vez que a desarrollarse y evolucionar tanto profesional como personalmente.

2016/03/07

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí