Sacar a tu mascota de China

0
5685

Por Carolina García

Estás a punto de terminar una etapa de tu vida,  dejar China. Volver a tu hogar o emprender una nueva aventura en otro país te provoca un estado permanente de  incertidumbre, alegría y tristeza a la vez. Al mismo tiempo, te sientes un poco abrumado arreglando todos tus  asuntos antes de irte: tramitar tu visa, comprar boletos de avión, traspasar tu departamento, etc.

Otro de esos asuntos es deshacerte de todas esas cosas que acumulaste con el paso del tiempo… ropa, muebles, artículos del hogar y un sin fin de otros objetos que te hacen preguntarte cómo lograste acumular tantas cosas en primer lugar.

Pero hay algo que adquiriste durante tu estancia en China y que has decidido no dejar atrás, porque resulta imposible para ti separarte de él: tu mascota.

mascotacaro05

Tal vez meditaste tus opciones, entre darlo en adopción a otra persona o entregarlo a un refugio de animales, que es lo más común, pero por cualquier razón, al final decidiste que lo llevas contigo a donde vayas.

Si este es tu caso, entonces es momento de empezar a trabajar en los preparativos para tu mascota, porque son largos y a veces resultan un poco más complicados que los de un ser humano. Pero no te preocupes, vamos a tratar de repasar todos los escenarios posibles para que puedas irte con tu peludo compañero a tu lado.

Requisitos internacionales

Una de las primeras cosas a considerar es que los requisitos cambian dependiendo del país al que planeas ir. Lo recomendable sería hacer una visita previa a la embajada o consulado del país al que planeas viajar, donde te podrán dar información vigente y detallada al respecto para evitar cometer errores por desconocimiento. No debemos tomar esto a la ligera porque podríamos terminar en situaciones muy desagradables, como la posible inmovilización del animal en instalaciones de cuarentena durante periodos de entre cinco y cuarenta días en el peor de los casos, la devolución al país de origen o incluso, ante normativas estrictas, el animal podría ser sacrificado. Pero no desesperes, vamos a lograr este viaje con tu mascota a salvo.

mascocaro02
Primero vamos a repasar los requisitos necesarios para sacar a tu mascota de China hacia otro país:

Todo el proceso te puede tomar seis meses como mínimo
Así que lo mejor es empezar lo más pronto posible. En el momento que decidas o sepas que te vas a mudar, es tiempo de comenzar los preparativos para tu mascota. No queremos que tengas que posponer tu viaje o tener problemas en aduanas cuando estamos a punto de subir al avión. En general, las islas como Australia, Taiwán y Nueva Zelanda tienen las reglas de entrada más estrictas.

Solo perros y gatos pueden ser sacados del país
Si en tu caso tienes algún otro tipo de animal, te invito a considerar la alternativa más responsable.

Microchip
Desde 2011, el Hospital Veterinario de Guanshang Beijing (Beijing Guanshang Animal Hospital) requiere que todos los animales tengan un microchip en el momento en que reciben su chequeo de salud para salir del país. El microchip debe ser compatible con la normativa estándar en la Unión Europea. Esto no es obligatorio en todas las provincias o en la oficina de cuarentena, pero ten en cuenta que esto facilita la identificación de las mascotas durante el examen de salud de salida.

En Beijing, los microchips ISO-compatibles y aprobados por la Unión Europea se venden en Globy Pet Relocation. Sin embargo, la inserción es un procedimiento quirúrgico que debe ser realizado por un veterinario certificado.

mascotacaro03

La vacunación contra la rabia y el Certificado Oficial de Vacunación

Todos los gatos y perros que salen de China deben ser vacunados contra la rabia en un hospital de animales registrados en la Oficina Agrícola. La vacunación debe ser registrada en la cartilla de Salud Animal y el certificado de inmunidad de Beijing (la cartilla roja o red booklet).

Estos dos pasos se deben completar por lo menos en 30 días, pero no más de 12 meses antes de la salida.

La vacuna contra la rabia debe realizarse en un hospital de animales legalmente aprobado en China. Todos los animales domésticos que requieren la RNATT (Rabies Neutralizing Antibody Titre Testing ) deben recibir la vacuna contra la rabia al menos 30 días antes de extraer la sangre para la prueba RNATT.

La RNATT se requiere para los países de la Unión Europea, Japón, Singapur, Taiwán, Australia, Nueva Zelanda y Hawai. Por lo general, estos países especifican que las mascotas deben ser vacunadas contra la rabia al menos de cuatro a siete meses antes de la salida y en la Unión Europea. La muestra de sangre debe ser extraída al menos de tres a seis meses antes de la llegada de la mascota. Los animales también deben tener un microchip antes o el mismo día de la vacuna contra la rabia.

mascotacaro04

Certificado y examen de salud
Todas las mascotas deben someterse a un examen de salud no más de siete días antes de la fecha de partida, en el Hospital Veterinario de Guanshang Beijing (Beijing Guanshang Animal Hospital), que es el hospital oficial de cuarentena e inspección de entradas y salidas.

Una vez que el examen de salud se ha completado, debe recibir el Certificado Internacional de Inspección Sanitaria de Animales de compañía de Beijing (International Companion Animal Health Inspection 
Certificate ) en el plazo de dos días hábiles. Ten en cuenta que el certificado sanitario tiene una validez de sólo siete días después de la fecha de emisión.

El propietario está obligado a presentarse. Asegúrate de llevar a su mascota, la cartilla de Salud Animal (cartilla roja), su pasaporte (limitado a una mascota por pasaporte), y al menos 800 RMB en efectivo – se le cobrará para el chequeo y las pruebas adicionales para la salud.

Permiso de Salida

El certificado sanitario deberá cambiarse por un Certificado de Salud Animal para la salida (o permiso de salida). Esto se puede hacer en una oficina independiente situada en la segunda planta del Hospital Veterinario de Guanshang Beijing. Es necesaria la cartilla de Salud Animal (cartilla roja), el certificado de salud, su pasaporte y alrededor de 100 RMB en efectivo para el pago de la cuota de permiso de salida – no hay necesidad de llevar a su mascota durante esta parte del proceso-. El permiso de salida es procesado dentro de los dos días hábiles siguientes y tiene una validez de 14 días después de la fecha de emisión.

En Shanghái, el único centro autorizado para vacunar y aprobar la salida de las mascotas de China es el Shenpu Pet Hospital (Huangpu), ubicado en el número 565 de Xujiahui Lu, próximo a Luban Lu. El trámite deberá hacerse diez días antes del viaje.

Si quieres saber cómo traer a tu mascota a China, consulta éste artículo.

Nota: Toda la información anterior estaba aún vigente en 2014 y está basada en la experiencia de personas que realizaron los mismos tramites con anterioridad, aunque pueden haberse producido cambios en la normativa desde entonces. Recomendamos verificar las políticas de transporte de animales de las diferentes aerolíneas y recordar que algunas tienen políticas de no trasportar animales en invierno o en verano por las fuertes temperaturas.

caro

Carolina García es amante de los libros, viajar y la fotografía. Licenciada en Ciencias de la Comunicación especializada en producción de medios, actualmente cursando una maestría en comunicación en la universidad de Ciencias y Tecnología de Shanghái.


2016/04/25

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí