Por GuateChika
Es cierto que los cafés colombiano y brasileño están entre los más famosos del mundo, pero no son los únicos. El café centroamericano también tiene su fama. De niña, durante las vacaciones, iba con frecuencia a la finca de café de mi abuela, donde nunca imaginé hacer mayor cosa que jugar con mis primos y montar a caballo. Ahora, ya de adulta, me pregunto porqué no aproveché para aprender algo más sobre la delicia del café.
Mi encanto por el café creció aquí, en Asia, donde a diario me preguntan sobre el café guatemalteco. En realidad, nunca le di mayor importancia a nuestro café hasta que me mudé a China. Al presentarme y decir que vengo de Guatemala, muchos chinos me hacen sentir orgullosa del café guatemalteco. Todo el mundo me habla sobre el “危地马拉咖啡 wei di ma la kafei” (café de Guatemala en chino). Ya muchos conocen Guatemala como país exportador de café a China. He logrado a encontrar café de mi querida patria en muchos restaurantes de Shanghái, como el Café del Volcán en Yongkang lu, el famoso Seesaw Coffee, cuyas franquicias se encuentran en varios centros comerciales, el Sumerian en West Nanjing lu o el Café Ming Qian, donde no sólo se consume, sino donde, además, también se puede comprar café guatemalteco.
En mis viajes por Asia, especialmente en Japón y Corea, también he encontrado café de Guatemala en los menús de algunos restaurantes. Obviamente, me emocioné y llegué tomar más de una foto para compartirla con mis amigos y familiares en Guatemala: “¡miren lo que encontré en el menú al otro lado del mundo!” Me sentí orgullosa de que mi país, por lo menos, fuera conocido por la delicia de su café, aunque lo cierto es que lo encontré un poco caro… Me resulta increíble pensar que antes ni siquiera tomaba café y ahora estoy aquí, junto a una taza, que me provoca una gran sonrisa durante mis días difíciles.
Aunque el exquisito café guatemalteco ya se venda en Asia, pudiendo encontrarse en pequeñas cafeterías en Shanghái, todavía existe espacio en el mercado chino para su desarrollo. La porción que entra es aún muy pequeña, lo que también lo convierte en algo exótico. Quien lo quiera consumir tiene que ir y oler ese aroma único de los pequeños cafés de Shanghái.
De acuerdo con el departamento de comercialización de la Asociación Nacional del Café de Guatemala (ANACAFE), las exportaciones de café en septiembre de 2015 ascendieron a 1.304 sacos de sesenta kilos a un valor de 172 dólares por saco, dando un monto total de 225.168 dólares.
Según la misma fuente, los destinos de este café son, principalmente, Estados Unidos, como el mayor consumidor, seguido por Japón, Canadá y Europa, con un 41%, 17%, 11%, 22% respectivamente; por último, la República Popular China, con menos del 0,5%.
En Guatemala existen ocho regiones donde se cultiva café, entre ellas el departamento de Chiquimula, conocido como “La Perla de Oriente”, el departamento de Huehuetenango, Jutiapa y Antigua Guatemala. Guatemala, con una población de 15 millones de habitantes, cuenta con 22 grupos étnicos y su café varía según las distintas regiones.
El clima guatemalteco, con su “eterna primavera”, y una altura de 1.980 kilómetros de volcanes y montañas, hacen que el café de Guatemala sea de una gran calidad. Además, el suelo volcánico aporta una enorme variedad de nutrientes. Las plantas del café necesitan entre ocho y doce meses para crecer y florecen una vez al año, durante los meses de marzo, abril o mayo.
El café guatemalteco encuentra su competencia en Centro y Suramérica. Una competencia que, por otro lado, es positiva, ya que garantiza que se cuide la calidad del producto. Pero eso sí, la próxima vez que entren en una cafetería de Shanghái y pidan su tacita de café, ya sabrán de dónde viene ese exquisito latte, o capuchino, o un simple café negro con leche, aunque sin la champurrada (pan dulce típico de Guatemala), ya que eso sí que no se encuentra en ningún lugar de Shanghái. Así que, a disfrutar de su café, con delicia, en un día de trabajo.
Nenna B. Parra, conocida como GuateChika, vive en Xujiahui, Shanghái, y estudia Nuevos Medios y Diseño en Jiaotong University. De nacionalidad guatemalteca y con una actitud positiva y abierta a nuevas experiencias y conocimientos, viajó a China para descubrir Asia y enriquecerse de otras culturas, además de completar sus estudios.
2016/05/16
[…] todo el año, un clima perfecto para que las flores den lo mejor de sí, para que la semilla del café logre crecer y dar su toque especial a las tierras y el clima. A parte del café y de las flores […]