Por Júlia Pujol
Tres salas espaciosas con la luz tenue para lograr un ambiente relajado. Las luces rojas le dan el toque sexy a este local nocturno, situado en un segundo piso de la calle Yongfu Lu, en la Concesión Francesa. El Cóctel es un bar del grupo de restaurantes y bares El Willy, con estilo japonés, aunque sin olvidar el origen español de sus fundadores.
Una combinación de sillas, butacas y sofás de diferentes formas y materiales recuerda a un local vintage, aunque a su vez, el techo pintado de flores de colores la da un aire fresco y moderno. Las grandes ventanas permiten conectar el ambiente interior con el ritmo del exterior. Una alargada barra y sus estantes repletos de botellas, dan la bienvenida.
Este bar ofrece una larga lista de cócteles combinados con platos españoles del nivel de sus restaurantes hermanos. El Cóctel abrió hace 6 años y se ha ganado la confianza de locales y extranjeros. El actual bar-manager y mixologist es Daniel Li, un shanghaiano con más de 10 años de experiencia haciendo cócteles. Li nos confesó que aprendió el oficio de forma autodidacta, y que los cócteles son su pasión. Y lo comprobamos cuando le vimos en acción.
Li nos seleccionó y preparó dos cócteles. Empezamos con Acid Eiffel (94RMB), una bebida pensada para después de cenar, para relajarse y acabar el día reposadamente (el mixologist sugirió hacerlo acompañado de un puro).
Acid Eiffel es una combinación de whisky Bourbon y vermouth rojo (Martini Angostura), con filé de naranja, canela y clavos de olor. Li tostó la canela con un soplete para resaltar su sabor. El cóctel también lleva absenta con lo que endurece la bebida. Para terminar, una cuchara con agujeros (cuchara de absenta) sobre la copa sirve para aguantar el terrón de azúcar empapado de alcohol, al que Li prendió fuego. El azúcar se derrite lentamente, cayendo dentro de la mezcla.
Esta creación se presenta en una copa abierta, no demasiado alta y con la cuchara especial encima. Una vez fundido todo el azúcar empezamos nuestra cata. Acid Eiffel entra muy suavemente; es acuoso, dulce y ligero pero una vez dentro desprende su fortaleza. En el estómago es amargo, fuerte y alcohólico.
Li nos preparó el cóctel ganador de Sherry Apprentice Cocktail Competition Shanghai 2015, Sobrino Pepe (96RMB). Compuesto de Vino de Jerez (Tío Pepe) servido con hielo picado, menta, manzana, canela y cava (Codorniu Mediterranea). Li nos aconsejó disfrutar de este cóctel al mediodía, como acompañamiento de un brunch. El barman añadió sirope de manzana verde y zumo de lima fresca para remarcar estas dos frutas y con ello, el contraste entre dulce y ácido.
Sobrino Pepe se sirve en un vaso de tubo ancho con una ramita de menta, un pincho de manzana rebozada en la canela y dos pajitas. Para el toque final Li tostó un poco de canela mientras la esparcía por encima de la bebida.
Este cóctel es mucho más suave. Nos recordó a un mojito por las notas de lima y menta. Refresca la boca, es dulce (gracias a la manzana y la canela) y a la vez ácido (por la lima). Al final del trago se nota el cava.
Acid Eiffel y Sobrino Pepe son sólo dos opciones de la larga lista de bebidas que El Cóctel tiene en su carta. Aunque los precios sean altos, la calidad de los cócteles y la atmósfera del local merecen que se le dé, al menos, una oportunidad para visitarlo.
El Cóctel
Yongfu Lu, no. 47, cerca de Fuxing Xi Lu, Xuhui, Shanghái / 永福路47号2楼, 近复兴西路
Horario: Lunes a Domingo de 5.30pm a 2am
Cómo llegar (Metro): Shanghai Library Linea 10; Changshu Lu Linea 1 y 7; Hengshan Lu Linea 1
Teléfono: 021 6433 6511
Precio: < ¥150
Nuestra puntuación: 4.5 / 5
2016/05/19