Análisis y perspectivas del sector agrícola de México

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México es el décimo segundo mayor productor de alimentos y uno de los quince principales exportadores de productos agrarios del mundo. En 2015, las exportaciones de productos agrícolas alcanzaron los 26 mil 600 millones de dólares. En la actualidad, las exportaciones agrícolas representan la segunda mayor fuente de ingresos procedentes del exterior para el país, sobrepasando al turismo y a la industria del petróleo. Y, lo que es más importante, la balanza comercial en 2015, para el sector agroalimentario y pesquero, registró superávit por primera vez en los últimos veinte años. Se estima que, en 2016, las exportaciones agrícolas mexicanas ronden los 30 mil millones de dólares.

La diversidad de climas y terrenos de México permite una producción de más de 800 productos agrícolas dentro de su territorio, de entre los cuales más de 290 se exportan a 160 países y regiones diferentes. En 2015, las categorías más demandadas de productos agrícolas mexicanos en el mercado global fueron, por orden de importancia, verduras, bebidas alcohólicas, frutas, azúcar y derivados, productos del mar y carne de res y sus derivados. Así mismo, los productos agrícolas más exportados fueron los tomates, pepinos, chiles, carne de res, tequila, aguacates, bayas, azúcar y derivados, camarón, ganado vivo y productos cárnicos procedentes del cerdo y la ternera.


Por ejemplo, el valor de las exportaciones mexicanas de carne de res crecieron en 2015 un 21% en comparación con 2014, rebasando a Estados Unidos en mil millones de dólares. Los principales compradores de carne de res de México son Estados Unidos, Japón y Hong Kong. México, igualmente, está comenzando a explorar el mercado internacional de la carne de animales sacrificados de acuerdo a las leyes alimenticias islámicas (halal) y, en 2015, exportó carne de ternera halal a Egipto y Estados Unidos, y actualmente busca nuevas oportunidades en China, Malasia e Indonesia, entre otros.

Las bayas, por su parte, han experimentado una subida del 90% en el valor de sus exportaciones durante los últimos diez años y un 20% en las hectáreas cultivadas, lo que posiciona a estos productos como las segundas frutas más exportadas en 2015, con una perspectiva de crecimiento anual del 20% en los próximo cuatro años. A nivel mundial, México es el cuarto mayor exportador de bayas y sus principales mercados de destino son Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido. Los agricultores de este tipo de producto han comenzado a buscar nuevos mercados como Asia, con una fuerte presencia en Japón, Singapur y Hong Kong.

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Otra fruta cada vez más popular en los mercados de todo el mundo es el aguacate. Siendo la cuna del aguacate, México se sitúa como el mayor productor del mundo de esta fruta y es capaz de producirla durante todo el año. Año tras año, el valor de las exportaciones de aguacate mexicano aumenta; durante los últimos cinco años, los ingresos en divisa relacionados a este concepto representaron una media cercana al 5% del total del valor de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas del país. Los principales destinos para la exportación de aguacates mexicanos son Estados Unidos, Japón, Canadá, Dinamarca, Rusia y Argentina, en tanto que China ha crecido rápidamente en términos de importancia, registrando tasas de crecimiento superiores al 700%.

México es también lugar de origen de las pacanas y actualmente es el primer exportador y el segundo mayor productor del mundo. El destino principal de las exportaciones de pacanas es Estados Unidos. Anualmente, el valor de las exportaciones de pacana sobrepasa los 320 millones de dólares. Este producto es cada vez más demandado en Asia, sobre todo en China.

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Pero México no sólo exporta productos agrícolas con valor añadido como frutas y verduras, sino que también es el octavo mayor productor de alimentos procesados del mundo. En 2015, las exportaciones de esta industria estuvieron cercanas a los 9 mil millones de dólares, con Estados Unidos, Japón, Canadá y Hong Kong como principales mercados de destino. Entre los productos procesados de mayor importancia están la cerveza y el tequila.

México es el mayor exportador de cerveza del mundo; el valor de sus exportaciones en 2015 superó los 2,500 millones de dólares. La demanda de tequila, el licor nacional más reconocido en México, también se incrementa rápidamente. Las exportaciones de tequila en el primer trimestre de 2016 han aumentado un 7.2% en términos de volumen en comparación con el mismo perdiodo de 2015, sumando un total de 47.6 millones de litros. Sus principales destinos de exportación son Estados Unidos, Alemania, Francia y España.

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MÉXICO – CHINA
En los últimos años, China ha estado buscando estrechar sus relaciones económicas con México, especialmente en cuestión de comercio agrícola.

Actualmente, China es el segundo mayor socio comercial de México y el segundo destino de sus exportaciones dentro de la región Asia-Pacífico. Las exportaciones de agroalimentos de México a China alcanzaron los 174 millones en 2015, lo que representa un incremento del 20% en comparación con el año anterior. Es importante mencionar que el comercio agrícola es el área más dinámica de la relación bilateral. Los principales productos agrícolas mexicanos que se exportan a China son el algodón, uvas, aguacates, jugo de naranja, semillas y verduras, pescado congelado, cerveza, camarón, calamar y carne de pescado entre otros.

El año pasado, México fue el país del mundo que más protocolos sanitarios firmó con China. El país asiático ya ha aprobado permisos sanitarios para recibir aguacates procedentes del estado de Michoacán, uvas de mesa, carne de cerdo y res, moras y frambuesas, productos lácteos y hojas de tabaco. Es importante señalar que, actualmente, México es el único país que tiene permiso para exportar moras y frambuesas frescas a China. En 2016, están en marcha las negociaciones para la firma de más protocolos sanitarios con China, de modo que se apruebe la entrada en el país de arándanos, plátanos, aguacates del estado de Jalisco, sorgo y carne de caballo.

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Es particularmente importante el tequila 100% agave, estandarte de la gastronomía mexicana, que ha tenido un gran éxito en el mercado chino. En junio de 2013, China permitió la importación de tequila 100% agave. Cuatro meses más tarde, las exportaciones mexicanas de este producto sumaban 64 mil litros y continúan al alza, entre otras razones por el reconocimiento en China de la indicación geográfica de Tequila, y de este licor como bebida única mexicana. Se prevé que, para 2018, la industria del tequila destine, sólo en el mercado chino, 10 millones de litros anuales.

En conclusión, 2016 se proyecta como un año excepcional para el comercio agrícola entre México y China. Los flujos bilaterales de productos agrícolas se verán reforzados gracias al acceso de más productos en ambos mercados y por la implantación del recién firmado acuerdo para el establecimiento de una nueva conexión aérea entre Guadalajara (México) y Henan (China), que proporcionará una nueva ruta para el transporte de productos agrícolas entre los dos países.

Fuente: SAGARPA CHINA (México)

2019/08/15

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