Quien estudia más un español o un chino

0
2732

Cada vez hay más estudiantes chinos que estudian en España o tienen ganas de estudiar en este país. Sin duda alguna, estudiar en España ofrece una nueva experiencia. Sin embargo, algunos estudiantes tienen miedo de las diferencias que pueden ser un obstáculo para la vida y el estudio.

En este artículo, voy a compartir mis ideas sobre la diferencia de estudiar en España y China para que otros estudiantes puedan tomarlas como punto de referencia.

  1. El uso del “Studium” campus virtual

En España, cada universidad tiene su campus virtual “Studium” que se ha convertido en una parte imprescindible en el estudio para los estudiantes. En China, normalmente en cada clase hay un estudiante que se encarga de ayudar al profesor a avisar a los otros estudiantes de las tareas y pasarles algunos documentos. Sin embargo, en España, los estudiantes necesitan entrar en el Studium frecuentemente para enterarse a tiempo de todos los avisos de cada profesor.

  1. Estilo de enseñanza

Cada profesor tiene su propio estilo de enseñanza, pero hay una pregunta que casi todos los profesores de España van a plantear en la clase: “¿Alguna duda, alguna pregunta?” En China, los profesores van a intentar explicar los detalles que les parecen importantes. No obstante, los profesores de España prefieren que los estudiantes planteen preguntas para resolverlas en la clase. Por lo cual, a veces algunos profesores no les da tiempo de terminar los contenidos.

  1. El uso del correo

Comunicarse con los profesores por correo es muy importante para los estudiantes en España. En China, hoy día los estudiantes suelen mantener contacto con los profesores a través de las redes sociales tales como QQ y Wechat.

      4. Tutoría

En China normalmente cuando los estudiantes que tienen dudas sobre los contenidos de la clase, preguntan al profesor después de la clase. Aunque esta situación también es normal en España; se debe mencionar que en España los profesores avisan a los estudiantes de fechas fijas de tutoría para explicarles las preguntas.

5. Manual

A diferencia de China, los profesores de España no tienen su manual correspondiente fijo de cada asignatura. Los profesores suben los archivos necesarios al Studium para que los estudiantes descarguen.

  1. Fiesta de Facultad

En España, cada facultad tiene su propia fiesta por año. En ese día, los estudiantes se disfrazan y no tienen clase. En China en vez de disfrazarse, en cada facultad de las universidades se organizan actividades relacionadas a cada carrera.

  1. Colegio mayor

En la mayoría de las universidades de China, se exige a los estudiantes a vivir en los dormitorios del colegio mayor, excepto los estudiantes del último año. Sin embargo, en España muchos universitarios viven en un piso alquilado debido al alto precio de la residencia universitaria. En comparación con el coste del colegio mayor de España, se paga mucho menos en China.

Para conocer más situaciones sobre este tema, he invitado a tres amigos chinos que ahora estudian en distintas universidades de España a compartir sus ideas.

Winnie Wen  (Universidad Autónoma de Barcelona)

“En comparación con China, aquí los profesores nos asignan menos tareas. Por eso, necesitamos tener más conciencia de estudiar independientemente. Además, hay muchos tipos de examen por eso, los exámenes pueden ser divertidos y más difíciles.”

Paco Cai  (Universidad de Santiago de Compostela)

“Para mí, la diferencia más evidente está en que ahora tengo más tiempo libre. Si no quiero estudiar, nadie va a recordarme la importancia de estudiar. Por eso, la conciencia es muy importante. Por otra parte, estudiar en España me ha dado más oportunidad a conocer a la cultura europea, porque aquí me he hecho amigo de muchos estudiantes de diferentes países de Europa.”

Cristina Zou (Universidad de Salamanca)

“Aquí, los profesores no van a explicar todos los contenidos. Por eso, a veces me cuesta entenderles. Sin embargo, como cada moneda tiene dos caras, de esta forma, después de la clase voy a leer más libros e intentar buscar soluciones por mi cuenta. Además, preguntar al profesor en la clase también es una buena manera.”

Cada estudiante tiene su propia experiencia e idea sobre la diferencia de estudiar en España y China. A mi parecer, no existe alguna forma perfecta. Lo más importante es entender que es lo más conveniente para nosotros mismos.

Espero que este artículo pueda ayudar a los estudiantes que quieren estudiar en España.

Chengye Xiong, estudiante de la Universidad de Centro Sur. Gracias a un intercambio entre mi Universidad y la Universidad de Salamanca, tengo la oportunidad de estudiar en España y obtener una experiencia inolvidable, tanto en los estudios como en la vida diaria. ¡Saludos!

 

 

2017/06/19

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí