México es un país llamativo para los empresarios chinos a la hora de invertir en proyectos de la industria eléctrica, de acuerdo con la directora de la consultora MODAN CHINA, Yonanetl Zavala Cadena. Durante su ponencia en la convención METERINGChina, en la ciudad de Wuxi, Zavala Cadena explicó que las necesidades energéticas de México están creciendo y que por ello es posible incursionar con éxito en ese mercado.
En su exposición, Zavala Cadena destacó que el Ministerio de Energía de México aprobó, durante 2016, 80% de las propuestas que recibió para optar por un certificado CEL (Certificado de Energías Limpias) y que los nuevos proyectos suman alrededor de $USD 4,000 millones para los tres años siguientes. En conjunto, los planes aprobados en las licitaciones son de 3,776 MW de capacidad, incluyendo una porción de 2.871 MW generados con la instalación de nuevas plantas.
El Centro Nacional para el Control de la Energía (CENACE) de México mantiene una invitación a empresarios e inversionistas para participar en licitaciones de contratos de cobertura de energía eléctrica, indicó la directora de la consultora MODAN CHINA. Cada propuesta técnica estará sujeta a un proceso de precalificación en el que el CENACE validará que el postor tiene suficiente capacidad legal, financiera, técnica y de ejecución para honrar la venta, añadió Zavala Cadena.
Aclaró que, según reformas legales recientes, un inversionista que aporte capitales para establecer una nueva planta eléctrica puede tener deducciones de sus gastos de hasta 100%.
METERINGChina
Después de seis meses de preparación, la conferencia METERINGChina concluyó en la ciudad Wuxi, el 23 de junio, de forma exitosa. El encuentro que reunió a representantes de las industrias energéticas, del gas y el agua continuó el modelo del año anterior: propiciar tres eventos industriales simultáneamente.
Más de 500 delegados asistieron a METERINGChina, de los cuales 450 estaban vinculados a las industrias de la electricidad, el agua y el gas, así como a organizaciones de certificación, fabricantes de medidores inteligentes, proveedores de componentes, compañías de sistemas y servicios, entre otras. Algunos viajaron desde países distantes como Australia, México, España, India y Japón.
El evento, que inició el 20 de junio, incluyó varias sesiones con ponentes. En el bloque internacional, se habló del mercado energético de Brasil y otros países latinoamericanos, de las oportunidades de inversión y cooperación en México, del mercado europeo de medidores de energía, entre otros.
Hubo una sesión dedicada exclusivamente a la industria eléctrica, en la que se trabajaron temas como nuevas tecnologías, circuitos inteligentes para solucionar problemas, aplicación de modelos «big data» a sistemas eléctricos, medición digital de consumo, etcétera.
El espacio dedicado al agua y el gas también contó con presentaciones interesantes: aplicación de contadores digitales, proyectos de ciudad inteligente para distribución del líquido, modelos de gestión para evitar pérdida del fluido, retos y oportunidades de las empresas de servicios públicos de gas, aspectos legales de la medición del gas y estudios de casos, revisión de los impactos de reformas jurídicas en la industria del gas, y más.
En general, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar 61 presentaciones de expertos de las industrias chinas y foráneas, así como de académicos, investigadores y funcionarios. Por otra parte, se organizó una exposición tecnológica que mostró productos «inteligentes» en línea con los temas de las conferencias para permitir a los delegados profundizar en la comprensión de la industria y promover la incorporación práctica de estas innovaciones. En total, hubo 30 exhibiciones en METERINGChina.