La empresa china Kweichow Moutai, una de las más grandes productoras de licor del país asiático, declaró que sacaría al mercado nacional 7000 toneladas de su popular marca de baijiu (vino blanco) solo para responder a la alta demanda que tradicionalmente surge en el Año Nuevo Chino, según informó el diario oficial China Daily el 14 de enero de 2018.
La compañía anunció, además, que subió el costo de su botella de 500 mililitros de Feitian Moutai (53 grados de alcohol) a ¥1499 ($232), un aumento de 13,4% sobre el precio anterior (¥1299)
El Baijiu, el licor más consumido del mundo
«No puedes hacer la mesa sin baijiu»: así dice un refrán popular en China. Registros de esta bebida espirituosa datan de hace más de 1000 años. Se conoce que su origen sucedió en las provincias de Sichuan y Guizhou. El baijiu es una mezcla que utiliza, en cantidades variadas, alguna de estas materias primas: sorgo, trigo, arroz y maíz. Típicamente el proceso de producción sigue los siguientes pasos:
1) Se toman los granos, se lavan y en algunas oportunidades son vaporizados.
2) Se prepara el qu 曲 (se pronuncia «chu» en español), que es un elemento característico de los licores chinos. El qu es un puré hecho con granos y a veces hierbas medicinales al que se le da forma de bloque o de bola para almacenarlo en un ambiente cálido. Pasado un mes, el qu está lleno de levaduras, hongos y diversos microorganismos.
3) Luego viene el proceso de sacarificación, es decir, generar azúcar a partir de los granos. Este se consigue mezclando el polvo del qu y agua.
4) Se realiza el proceso de fermentación permitiendo que la levadura procese los azucares y produzca el alcohol. Normalmente se hace en fosas subterráneas de barro, pero en ocasiones utilizan jarras de cerámica enterradas. El resultado es una sopa de granos y alcohol.
5) Se utiliza un alambique para, a través de procesos de evaporación y condensación, destilar el alcohol.
6) Los empresarios normalmente permiten que el baijiu envejezca. Cuando finalmente van a embotellarlo para venderlo, reducen los niveles de alcohol desde 70% hasta 50%, que es la cantidad normal que tienen los productos a la venta en el mercado.
El sabor de esta bebida ha sido descrito como «ardiente» y, de acuerdo con el medio oficial Xinhua News, el baijiu chino representó en 2014 el 37.6% de la producción total de licores del mundo, lo cual lo convierte en la bebida alcohólica más consumida del planeta. Sin embargo, ese mismo año el baijiu alcanzó solo el 0,8% de las ventas mundiales de licores fuera de China. Para los peritos, los paladares occidentales aún se están acostumbrando a su fuerza.
Los empresarios chinos están, dentro de su mercado, satisfechos: en 2016, los ingresos por ventas comerciales del baijiu fueron de ¥613 000 millones, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
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Baijiu para exportar
El baijiu ha sido popular durante siglos, pero solo recientemente el resto del mundo ha empezado a percatarse de sus potencialidades para el consumo y el comercio. Existe una organización en internet que busca cambiar eso y por eso creó el Día Mundial del Baijiu. Esta iniciativa, que en 2018 se desarrollará por tercera vez el 9 de agosto, ha logrado entusiasmar a bares, restaurantes y locales de diversión en más de 20 ciudades en distintos países para organizar fiestas en las que el baijiu sea el tema principal. En 2017 estas celebraciones se llevaron a cabo en Londres, Sídney, Los Ángeles, Boston, Buenos Aires, Milán, etcétera.
Las empresas como Moutai han emprendido campañas importantes para comercializar su producto más allá del mercado chino. Los productos de Moutai llegan a 53 países, entre los cuales Rusia y otras naciones de Europa del Este son los mercados extranjeros principales por la semejanza entre el baijiu y el vodka.
El interés de los mercados internacionales en el baijiu se hizo más evidente con la publicación que hizo CNN Money, el 10 de abril de 2017, en su página web. “La compañía más valiosa de licores del mundo es ahora china”, tituló el medio. La noticia se trataba de que, en aquel momento, Moutai había alcanzado una capitalización de mercado de $ 71 500 millones, pasando por encima de su rival más cercano.
Baijiu, un lujo para ocasiones especiales
Uno de los brindis más famosos entre dos líderes, Chou En-lai y Richard Nixon, se hizo con pequeños tragos de baijiu. Hoy en día esta bebida sigue siendo considerada un estupendo regalo, un elemento indispensable en celebraciones tradicionales y, por encima de todo, la bebida nacional de China.
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