Con el nombre de renminbi se conoce a la moneda de curso legal en la República Popular China, la cual está respaldada por el Banco Popular Chino. La unidad básica del renminbi es el yuan, el cual se fracciona en diez décimos (jiao). Cada jiao, a su vez, puede dividirse en diez céntimos (fen). El renminbi es identificado con el símbolo de una ye cruzada por dos trazos (¥).
La quinta y más reciente familia de billetes y monedas del gigante asiático quedó establecida en 1999. Luego recibió una actualización estética y de seguridad en 2005. Disponibles para el uso hay billetes de uno, dos y cinco décimos (jiao). También hay de uno, cinco, diez, veinte, cincuenta y cien yuanes. En cuanto a las monedas, es posible encontrarlas con valores de uno, dos y cinco céntimos (fen), de uno y cinco décimos, y de un yuan.
Billetes y monedas en China
El billete de más alta denominación es el de cien yuanes. En la cara principal de este billete aparece el líder revolucionario de China, Mao Zedong, y en el reverso está representado el Gran Salón del Pueblo, un edificio localizado en Pekín. Está impreso en color rojo.
Le sigue el papel de cincuenta yuanes. En este, como en el resto de la serie, se repite la figura de Mao Zedong, no obstante, tiene la diferencia de que el color es verde y de que lleva impresa una flor de crisantemo. En el reverso aparece el Potala o templo de Lhasa, que es el mayor símbolo del diseño arquitectónico tibetano.
La especie de veinte yuanes tiene, entre sus distintivos, una flor de loto junto al rostro de Mao Zedong. Representa también una pintura de un lago en la prefectura de Guilin. Este billete es fácilmente reconocible por su color marrón.
Una rosa, las Tres Gargantas adyacentes a lo largo del curso medio del río Yangtzé y el color azul son las características más resaltantes del billete de 10 yuanes.
En el billete de cinco yuanes, Mao Zedong está acompañado de una flor de narciso. Por el otro lado, la montaña Tai. El papel es de color púrpura.
La nota de un yuan, de verde amarillo, tiene una orquídea plasmada y, en el reverso, los «Tres estanques que reflejan la luna», una imagen del Lago Oeste, en Hangzhou.
En el ámbito de las monedas, las de uso más frecuente son las que tienen valores de 0.1 yuanes, 0.5 yuanes y un yuan. La de más baja denominación está hecha de aluminio, la de 5 décimos es de cobre y la de un yuan es fabricada con níquel.
Tipo de cambio del dinero chino
De acuerdo con una publicación del 31 de enero de 2018 en el diario oficial China Daily, el renminbi se ha fortalecido este año y ha llegado a una tasa de intercambio que equivale a ¥6.32 por dólar estadounidense.
Según el diario, la razón fundamental para este tipo de cambio es la robustez económica de China, la cual incrementa la confianza de los inversionistas en el renminbi.
«El Fondo Monetario Internacional ha hecho un pronóstico del crecimiento económico de China durante 2018, y espera que el productivo interno bruto de China llegue a 6.6 % este año, por encima del 6.5 % que se señaló en octubre pasado», añade el medio de comunicación.
«Además del fuerte crecimiento del PIB, China también ha mantenido un superávit en cuenta corriente, abundantes reservas de divisas, condiciones fiscales sanas y sistemas financieros estables, todo lo cual ayuda a respaldar su moneda», afirma la publicación de China Daily.
¿Dónde cambiar dinero en China?
Cambiar dinero en China, tanto para un viaje de placer como de negocios, es un proceso sencillo que se puede hacer de varias formas. A continuación, señalamos algunos lugares donde suelen encontrarse estaciones de cambio:
- El aeropuerto. Este es uno de los puntos más convenientes e inmediatos para que cualquier viajero se aprovisione de la moneda local. Las tasas en todas las agencias son iguales y la única diferencia estará en la tarifa por el cambio.
- Hoteles y agencias bancarias ofrecen, comúnmente, la posibilidad de hacer cambios de efectivo. Si por motivos de idioma no se puede transmitir la idea de que se desea realizar este tipo de transacción, una manera de recibir esta atención es mostrar un billete foráneo a un guardia de seguridad en una institución bancaria y, si en ese local prestan ese servicio, el cliente será llevado a la persona encargada.
- En grandes ciudades como Shanghái hay quioscos de cambio de monedas. Algunas veces se trata solo de una máquina parecida a un cajero automático.
- Utilizar cheques de viajeros es posible en las instituciones bancarias. La mayoría de ellas los aceptarán sin ningún problema. Estos conllevan la ventaja de ser más seguros y de que pueden ser sustituidos si, por algún motivo, son extraviados.