El Día Internacional del Trabajador es una celebración que se realiza el 1° de mayo de cada año en más de 80 países para honrar las luchas de grupos obreros por sus derechos.

En China, el Consejo de Administración del Gobierno Popular Central decidió en diciembre de 1949 establecer oficialmente el Día de los Trabajadores. Desde entonces, el 1° de mayo los ciudadanos chinos se visten de fiesta y se reúnen en parques, teatros, plazas y museos para participar en ceremonias y actividades recreativas. Asimismo funcionarios en todo el país preparan premiaciones y cenas de gala en las cuales trabajadores notables por su desempeño son reconocidos.

¿Qué hacen los chinos en el Día del Trabajador?

La mayoría de la población de China aprovecha el día libre para disfrutar con familia y amigos en centros comerciales, restaurantes y espacios públicos. Una parte importante de la población viaja a zonas turísticas.

En 2017 la Administración Nacional de Turismo de China informó que 134 millones de personas viajaron durante la celebración del Día Internacional del Trabajador, lo que representó un aumento de 14.4% con respecto al año 2016. La entidad oficial agregó que la industria turística recaudó más de 79 100 millones de yuanes ($11 500 millones) durante los festejos del Día del Trabajador de 2017.

Leyes laborales en China

Los trabajadores chinos tienen sus derechos y deberes plasmados en varias leyes, pero dos de las más importantes son la Ley del Trabajo de 1995 y la Ley de Contrato Laboral de 2008.

La Ley del Trabajo tiene 107 artículos en trece capítulos. Los capítulos están organizados según los siguientes temas: disposiciones generales; promoción del empleo; contratos de trabajo y contratos colectivos; horas de trabajo, de descanso y vacaciones; salarios; seguridad ocupacional y salud; protección especial para personal femenino y trabajadores jóvenes; capacitación vocacional; asistencia social y seguros; disputas laborales; supervisión e inspección; responsabilidad legal, y disposiciones suplementarias.

El tercer artículo de la Ley del Trabajo establece que los «trabajadores tendrán igual derecho al empleo y a escoger su ocupación, a la remuneración por su labor, al descanso y a las vacaciones, a la protección de su seguridad y salud, a la capacitación vocacional, a la asistencia social y a un seguro, a la presentación de conflictos laborales para su resolución y otros derechos relacionados con el trabajo estipulados por la ley».

Añade el tercer artículo: «Los trabajadores deberán cumplir con sus tareas laborales, mejorar sus habilidades vocacionales, seguir las reglas de seguridad y salud ocupacional, y observar la disciplina laboral y la ética profesional».

En China los trabajadores  pueden participar y organizar sindicatos, según el séptimo artículo de la ley. “Los sindicatos representarán y salvaguardarán los derechos e intereses legítimos de los trabajadores, y llevarán a cabo sus actividades de manera independiente de conformidad con la ley”.

Los trabajadores podrán negociar con sus empleadores las condiciones de trabajo (artículo 8); deberán ser consultados acerca de modificaciones en sus contratos (artículo 17); tendrán jornadas que no superarán ocho horas diarias y 44 semanales (artículo 36); disfrutarán de los días libres establecidos por la ley, entre ellos el Año Nuevo, el Festival de Primavera, el Día Internacional del Trabajador, el Día Nacional o Semana Dorada y otras fiestas (artículo 40); recibirán, como remuneración por su trabajo, un salario igual o superior al mínimo determinado por autoridades locales (artículo 48); accederán, si lo necesitan, a la mediación de funcionarios cuando se presente una disputa laboral, los cuales actuarán según los principios de legalidad, justicia y celeridad.

La Ley de Contrato Laboral tiene 98 artículos distribuidos en ocho capítulos. Esta normativa fue creada con la intención de fijar con mayor claridad los derechos de los trabajadores a la hora de conversar sus contratos con los empleadores. Dice el primer artículo: “Esta ley se promulga para mejorar el sistema de contratos laborales, definir los derechos y obligaciones de ambas partes en un contrato laboral, proteger los derechos e intereses legítimos de los trabajadores y establecer y desarrollar una relación laboral armoniosa y estable”.

De acuerdo con esta ley, si la unidad empleadora decide sobre algún asunto importante que tiene relación con los intereses de los trabajadores (remuneración, horas de trabajo, vacaciones, capacitación, disciplina, cuota de trabajo, etcétera), los sindicatos tienen derecho a expresar su desacuerdo con tales decisiones, a exigir su revisión y  a que su solicitud sea atendida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí