Claves para exportar hacia China

El pasado 17 de abril, el Ministerio de Comercio de China publicó cifras de las importaciones y exportaciones de ese país durante el primer trimestre de 2018. Según el organismo, el volumen de importaciones y exportaciones ascendió a 6.75 billones de yuanes, un 9.4% más que el año anterior. Las exportaciones de China representaron 3.54 billones de yuanes ($559 076 794 307), lo que significó un aumento de 7.4%. Por su parte, las importaciones llegaron hasta los 3.21 billones de yuanes ($506 937 385 211), un crecimiento del 11.7%.

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«Abordaremos activamente los desafíos planteados por el proteccionismo comercial, protegeremos inquebrantablemente el sistema multilateral de comercio con otros países y salvaguardaremos sustancialmente los intereses legítimos de las empresas chinas. También optimizaremos aún más el entorno empresarial y aliviaremos las cargas sobre las empresas», expresa el Ministerio de Comercio de China en su página web.

El mercado chino

La República Popular China posee más de 1300 millones de habitantes y con su territorio de 9 596 960 km² es el tercer país más extenso del planeta. Según las mediciones del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de las Naciones Unidas, China está de segunda en la lista de naciones con mayor producto interno bruto.

En el gigante asiático rige el modelo de la economía socialista de mercado o, como suelen llamarlo los funcionarios, «socialismo con características chinas». Este sistema es, al final, una economía de mercado con regulaciones del gobierno en la que se respeta la propiedad privada y la iniciativa individual.

Las autoridades chinas han buscado en años recientes que se incremente la participación de capitales extranjeros para conseguir la sostenibilidad de la sociedad. De hecho, el desarrollo de una gran Exposición de Importaciones de China en noviembre de 2018 es una manifestación del interés de los gobernantes en estimular las inversiones foráneas.

Pero ¿cómo se puede exportar hacia China?, ¿cuáles son las informaciones generales que un empresario debe conocer para llevar esto a cabo?

Reglas para exportar hacia China

Hay preguntas que son frecuentes en todas las empresas que piensan vender sus productos a China: ¿qué requerimientos técnicos tiene que tener mi mercancía para entrar y competir en el mercado?, ¿cuál es la fuente confiable para conocer estos requerimientos y mantenerme informado sobre sus cambios? Algo tiene que estar claro: adaptarse a los reglamentos técnicos y superar las evaluaciones de conformidad es una condición sine qua non para cualquier empresa que quiera triunfar en China.

1)        Estándares obligatorios y voluntarios para exportar hacia China

En China se permite la entrada de un producto al mercado si cumple con los estándares obligatorios, pero también existen otros requerimientos que son recomendados, aunque no indispensables, para que el producto sea vendido. Si un producto importado cumple con las normas de aplicación forzosa, generalmente está identificado con una etiqueta.

La inspección obligatoria de los productos importados se realiza de acuerdo a normas nacionales, provinciales y sectoriales. Usualmente las evaluaciones incluyen un muestreo; validación del producto según criterios ambientales, de salud, seguridad y transparencia comercial; el registro y la aprobación.

Actualmente la validación más extendida en China para productos importados es la Marca de Certificado Obligatorio de China (CCC Mark, por sus siglas en inglés). Este sistema se utiliza en varios sectores económicos (juguetes, productos eléctricos, equipos médicos, autopartes, etcétera). Para que un tipo de artículo reciba el certificado, debe someterse a pruebas de acuerdo a reglas de implementación particulares. Por ejemplo, en el sector de las autopartes las evaluaciones tienen plazos cuyo cumplimiento es estricto, exámenes rigurosos del funcionamiento de las piezas y auditorías exhaustivas en fábricas y depósitos.

El procesamiento de solicitudes de la marca CCC está a cargo del Centro de Certificación de Calidad de China (CQC, por sus siglas en inglés), organismo que está supervisado por la Administración de Certificación y Acreditación de la República Popular China (CNCA, por sus siglas en inglés). Los funcionarios deciden qué productos requieren la marca CCC y cuáles son las pruebas específicas que deben implementarse para otorgar el certificado.

Hay productos para los cuales exigen evaluaciones específicas (los alimentos, por ejemplo) y es necesario contar con un asesor comercial para obtener con precisión los estándares mínimos a cumplir y contactar a las autoridades responsables para la verificación.

2)        Documentos requeridos

La empresa nacional o internacional que desee ofrecer productos extranjeros en China deberá entregar algunos documentos a los agentes aduaneros. No todos los productos requieren los mismos papeles, pero normalmente la carpeta debe incluir factura, orden de envío, póliza de seguro, contrato de venta, certificado de cuota de importación, licencia de importación (si es necesaria), certificado de inspección por la Administración General de Supervisión de Importación, etcétera.

Es realmente necesario mantener un aliado o asesor en China que registre todos los cambios legales que obliguen a entregar nuevos documentos y a tramitar permisos adicionales. Por ejemplo, la Ley de Seguridad Alimentaria de 2015 significó la incorporación de nuevos estándares para granos, semillas, mariscos, entre otros. Otro organismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de China, ordenó en el pasado nuevos exámenes para registrar fórmulas para lactantes.

3)        Tarifas y aranceles

La administración aduanera de China determina y recauda los impuestos a las importaciones. Constantemente las tarifas cambian tanto en las cantidades como en la clasificación de los productos. Existen varias categorías de aranceles en las que una mercancía puede estar: tarifas generales, tarifas para naciones favorecidas (convenios), tasas de contingente arancelario, tarifas provisionales, etcétera.

China ha establecido, en distintos momentos, impuestos más bajos a productos que son altamente demandados por la sociedad y que son necesarios para el crecimiento económico. En ese sentido, las empresas que ofrecen productos químicos o maquinarias industriales podrían estar favorecidas por una tasa más baja.

En otras circunstancias, el gobierno puede elevar las tarifas. Un ejemplo de eso es la decisión que tomó el lunes 2 de abril de incrementar los aranceles a 128 productos estadounidenses como respuesta a una política semejante por parte del presidente Donald Trump.

Es fundamental revisar de forma cotidiana la página web de la Administración General de Aduanas de China para conocer las novedades.

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