De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas de China, en este país habitan más de 1391 millones de personas. Según el mismo organismo, ese número aumenta 12 unidades cada minuto, es decir, 17 280 nuevos ciudadanos cada día. Estas cifras convierten a China, definitivamente, en el país más poblado de la Tierra. La magnitud de su población no solo se refleja en el crecimiento de sus números dentro del territorio, sino en que es uno de los países que tiene más ciudadanos viviendo fuera de sus fronteras, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En Estados Unidos, Colombia, Venezuela, España, etcétera, es frecuente que se observen familias de origen chino que tienen un comercio de ventas al detal, un restaurante o que representan a empresas de mayor tamaño. Los chinos se han convertido en parte de la cultura de muchos países, pero ¿ocurre lo mismo con los inmigrantes americanos y europeos en China? No en la misma cantidad.
Según la información aportada por el «Informe sobre las migraciones en el mundo 2018», que fue publicado este año en Ginebra, por la OIM, China ocupa el 4° lugar entre los países que generan más emigrantes, pero no está ni siquiera en los primeros veinte países receptores de inmigrantes.
«Prácticamente la mitad de todos los migrantes internacionales del mundo en 2015 habían nacido en Asia y procedían principalmente de la India (el principal país de origen), China y otros países del Asia meridional como el Afganistán, Bangladesh y el Pakistán. México fue el segundo mayor país de origen, seguido de una serie de países europeos con un número considerable de emigrantes”, explica la publicación de la OIM.
Uno de los aspectos más interesantes de la expansión migratoria de China es el beneficio económico que eso representa. En 2016, China fue el segundo país, después de la India, que recibió mayor cantidad de dinero en remesas internacionales enviadas por emigrantes a sus familias y comunidades. China ha llegado a ingresar más de 60 000 millones de dólares estadounidenses por este concepto en un año. ¿De cuáles países sale el dinero? Según la OIM, los recursos son enviados desde los países de ingresos altos que reciben a los inmigrantes: Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Suiza, Alemania, Italia, etcétera.
El informe establece claramente que China es, junto a India, el país con «los mayores números absolutos de migrantes en el extranjero». «Los migrantes de China representan la cuarta población mundial de migrantes nacidos en el extranjero, después de la India, México y la Federación de Rusia», añade la publicación.
En total, ¿cuántos chinos viven en el extranjero? Se calcula que, actualmente, hay más de 60 millones de chinos en distintos países, porque en 2012, China Daily, medio de comunicación oficial del gobierno chino, publicó una cifra manejada por el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino: “un total de 50 millones de chinos en el extranjero sirven como una ventaja única de China”.
China planea seguir expandiéndose política, económica y culturalmente. El flujo migratorio parece acompañar esta tendencia.