(后附报道中文版)
El 23 de junio se celebró en la ciudad de Nanjing, en el sureste de China, el primer Seminario de Cooperación Económica y Comercial Jiangsu-América Latina, patrocinado por el Gobierno Provincial de Jiangsu. Durante la ceremonia de apertura estuvieron presentes Zhang Weiguo, subdirector general del Comité Permanente de la Asamblea Provincial de Jiangsu, Yin Hengmin, Representante Especial del Gobierno Chino sobre Asuntos Latinoamericanos, Enrique Antía Behrens, intendente del Departamento de Maldonado, Uruguay, así como diplomáticos del cuerpo latinoamericano en Shanghái.
En total, más de 200 miembros procedentes de los consulados generales de la jurisdicción asistieron a la cita: la Cónsul General de Brasil, Ana Cándida Pérez; el Cónsul General de Chile, Gustavo González; la Cónsul General de Ecuador, Karina Morales-Herrera; el Cónsul General de Uruguay, Leonardo Olivera; el Vicecónsul General de Venezuela, Francisco Javier Zaragoza; el Consejero Comercial de la Embajada de Cuba, Juan Alberto Kelly Palasi; el Consejero Económico y Comercial de Perú, Vladimir Kocerha, entre otros, junto a representantes empresariales de Jiangsu. Los participantes intercambiaron ideas sobre temas de oportunidades de cooperación en áreas de nuevas energías, manufactura de equipos, cooperación en capacidad productiva, agricultura y comercio agrícola.
Previamente, en el encuentro que tuvo lugar entre el gobernador de la provincia de Jiangsu, Shi Taifeng, y los participantes latinoamericanos el 22 de junio, Shi Taifeng expresó que América Latina es uno de los socios más importantes para China en el mundo. Jiangsu, a su vez, cuenta con 38 ciudades hermanas en toda Latinoamérica, y las dos partes mantienen intercambios pragmáticos y de cooperación a través de la plataforma de hermanamiento. Agregó que «la cooperación económica y los intercambios comerciales mantienen un desarrollo sostenible y estable».
En el año 2015, el volumen de importación y exportación entre Jiangsu y los países latinoamericanos alcanzó los 28 mil millones de dólares estadounidenses, representando el 10% del monto total entre China y América Latina. Jiangsu y Latinoamérica comparten una amplia complementariedad en cuanto a la economía y el comercio. En palabras de Shi Taifeng, «será nuestro deseo de poder tomar este seminario como una preciosa oportunidad con motivo de impulsar activa y constantemente la cooperación de beneficio mutuo, promover la calidad y modernización de cooperación económica y comercial, haciendo más contribuciones para el desarrollo económico entre Jiangsu y América Latina».
En cuanto a las cifras globales, y pese a que productos como el petróleo y el carbón siguen siendo altamente demandados en China, la gran oportunidad que ve este inmenso mercado se encuentra en los productos agrícolas. Es más, durante el primer trimestre de 2016, estos representaron 16,2% del total de importaciones de la región. Así lo dio a conocer Yin Hengmin a mediados del mes de junio, durante el panel “Acuerdos de comercio megarregionales e integración” del Foro Económico Mundial que tuvo lugar en Medellín. Según señaló Yin, éste es un “nuevo punto de crecimiento, pues tenemos una demanda enorme».
Y es que, según informa el Centro de Información en Internet de China, los expertos consideran que las relaciones entre China y América Latina han entrado en su mejor época histórica. Ambas se esfuerzan por promover la cooperación amistosa aprovechando la buena oportunidad asentada en la historia y la realidad. Y lo que es esencial, las dos representan oportunidades recíprocas.
Tal y como indicaron fuentes de la organización del Seminario de Cooperación Económica y Comercial Jiangsu-América Latina, éste es el primero que ha sido patrocinado por el gobierno provincial con motivo de promover cooperación económica entre gobierno local chino y América Latina, aunque se prevé que no sea el último encuentro de este tipo.
La provincia de Jiangsu, segunda economía de China, es pionera en la reforma y apertura, destaca por su fuerte capacidad en las industrias de manufactura y alta tecnología, y posee favorables condiciones de cooperación internacional y abundantes experiencias cooperativas. Se calcula que, gracias a este seminario, se intensifique el intercambio entre el gobierno local chino y América Latina, promoviendo el mejor desarrollo de las empresas de ambas regiones y ofreciendo un nuevo impulso para la asociación cooperativa integral entre China y América Latina con beneficio recíproco.
江苏—拉美经贸合作研讨会在宁举办
6月23日,由省政府主办的江苏-拉美经贸合作研讨会在南京举行。省人大常委会副主任张卫国、中国政府拉美事务特别代表殷恒民、乌拉圭马尔多拉多省省长安提亚、智利驻沪总领事龚谷泰出席开幕式并致辞。拉美12个国家驻华使领馆官员、地方政府代表和学者与江苏有关部门、企业代表共计200人出席研讨会。双方分别就新能源、装备制造和产能合作、农业及农产品贸易等领域的合作机遇进行了探讨。
在22日江苏省省长石泰峰与拉美各国与会嘉宾会晤中,石泰峰省长表示,拉美是江苏在全球的重要合作伙伴之一,江苏在拉美国家共有38对友城,双方在经贸人文开展了务实交流与合作,特别是经贸合作保持持续稳定发展的良好势头。2015年,江苏与拉美国家进出口贸易总额280亿美元,占中国与拉美进出口十分之一。江苏与拉美经贸互补性强,合作前景广阔,希望以此次经贸合作研讨会为契机,积极稳妥推动双方互利合作,推进双方经贸合作提质升级,为中拉经济发展做出更大贡献。
据悉,这是中国首个地方政府筹办旨在推动与拉美经贸合作的研讨会。江苏作为中国第二大经济体位于改革开放的前沿,制造业、高新技术产业实力雄厚,拥有良好的国际合作条件和丰富的合作经验。此次研讨会加强了中国地方政府与拉美地区的对话交流,不仅有利于促进双方企业自身更好的发展,也为中拉平等互利、共同发展的全面合作伙伴关系增添新动力。
2016/07/04
[…] China se perfila como un fuerte socio para Latinoamérica, sobre todo en lo referido a los productos agrícolas. Y es que, según señaló el representante del Gobierno chino para asuntos de Latinoamérica, Yin Hengmin, en el Foro Económico Mundial celebrado en junio en Medellín, esos productos pueden ser “un nuevo punto de crecimiento entre China y América Latina”. Tal es así, que algunas regiones chinas han tomado la delantera y ya han apostado por acercarse a Latinoamérica en función de sus propias necesidades, como es el caso de la provincia de Jiangsu, que recientemente organizó el primer Seminario de Cooperación Económica y Comercial Jiangsu-América Latina. […]