Los Últimos Logros Científicos de China

0
6613

El desarrollo científico-tecnológico es clave para que el gigante asiático modifique sus pautas actuales de crecimiento económico y pase de ser una nación exportadora de bienes a bajo precio a convertirse en un país con producción de alto valor añadido y más dirigido al consumo interno.

Este año, China presentó la Exposición de Logros Científicos de los últimos cinco años, que vuelven a colocar a China -el país que hace milenios creó la brújula, el papel, la imprenta y la pólvora- en el primer plano de la innovación mundial.

Entre lo más destacado:

 

 

1. Una réplica del C919, el primer avión de gran tamaño que construye China y la cápsula de aterrizaje del «Shenzhou VII», la tercera misión tripulada de China.

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Maquetas de los trenes de alta velocidad «Hexie», los más rápidos del mundo con velocidades de 500 kilómetros por hora aproximadamente.

3. Una réplica del ordenador «Tianhe», el computador más rápido del planeta para aplicaciones civiles y militares, que puede realizar 2.500 billones de operaciones cada segundo. Tiene un peso total de 155 toneladas y el desorbitado precio de 88 millones de dólares.

4. El «Ophone», el teléfono inteligente que Lenovo ha lanzado en respuesta al iPhone de Apple, y que tiene intenciones de conquistar el 50% del mercado local.

Además de los más avanzados vehículos para tareas agrícolas, de extinción de incendios o rescate, y adelantos en muchos otros campos, incluidos el médico, el energético o el de medio ambiente.

El gobierno chino tiene previsto aumentar su inversión en investigación y desarrollo hasta que equivalga a un 2,2% de su Producto Interno Bruto (PIB), con el fin de convertir los avances científicos en reales fuerzas productivas.

 

¿Sabías que muchas de las cosas de uso cotidiano fueron inventadas por latinoamericanos?

Televisión a Color

Guillermo González Camarena, científico e inventor mexicano que en 1934 fabricó su propia cámara de televisión a los 17 años de edad para mejorar su equipo de televisión. Con la idea de darle color desarrolló un Sistema Tricromático Secuencial de Campos que logró la patente.

Mousepad

Armando M. Fernández, mexicano que inventó, nombró y documentó el mousepad, en 1979.

Asesoró la Creación de Google y Oracle

Héctor García Molina, mexicano que no solo ha ayudado y asesorado en la creación de Google, sino que también es parte principal de las nuevas innovaciones de Oracle, donde actualmente es uno de los Gerentes Principales. También da asesoramientos a Yahoo!.

Radiografía para el Cáncer de Pulmón

Manuel Dias de Abreu, brasileño e inventor de la abreugrafía, un método especial de radiografía pulmonar para la búsqueda de la tuberculosis.

Teléfono Inalámbrico

Landell de Moura, un cura e inventor brasileño que fue el primero en emitir la voz por ondas de radio y patentó el transmisor de ondas, el teléfono inalámbrico y el telégrafo inalámbrico.

La Fotografía

Hércules Florence, brasileño-francés, considerado uno de los padres de la fotografía, por inventar en el año 1833, un procedimiento fotográfico al que llamó fotografía por primera vez en la historia.

El Walkman

Andreas Pavel, brasileño-alemán que inventó un reproductor estéreo personal de cassettes, el walkman. Pavel comenzó un proceso legal en 1989 para reclamar su propiedad intelectual que culminó en 2003 con la petición por parte de Sony de un arreglo extra tribunal, aceptada por Pavel en 2005.

La Aviación

Alberto Santos Dumont, brasileño, fue el primer hombre en despegar a bordo de un avión, impulsado por un motor aeronáutico. Algunos consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña pero Santos es considerado por parte de la comunidad científica y aeronáutica como el “Padre de la aviación“.

 

La Píldora Anticonceptiva

Luis E. Miramontes, químico mexicano inventor a los 26 años de edad del compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, y ganador del  premio Nobel en Química.

Tecnología Book on Demand

Víctor Celorio, mexicano que inventó la tecnología de Book on Demand, y la de la Impresión Distribuida que permite que un e-book sea distribuido a través de varios centros de impresión para su inmediata reproducción y entrega.

El Número Cero

Los antiguos mayas inventaron el concepto del cero, alrededor del año 36 antes de Cristo.

El Año Solar de 365 Días

Los mayas descubrieron una medida exacta de la duración del año solar, mucho más exacta que la usada en Europa con el calendario gregoriano.

El Complejo Mayor de Histocompatibilidad

Baruj Benacerraf, venezolano y ganador del Premio Nobel de Medicina en 1980 gracias a sus descubrimientos relacionados a estructuras genéticas claves para las pruebas de paternidad y el análisis del sistema inmunológico.

Mutación Genética

Crodowaldo Pavan (1919), biólogo brasileño especialista en genética. Fue el primero en comprobar que la estructura de los genes y cromosomas no son constantes y que pueden sufrir modificaciones por ciertas infecciones.

El Bolígrafo

László József Bíró, inventor y periodista húngaro, nacionalizado argentino que realizó un total de 32 inventos, entre ellos el bolígrafo. En 1943 licenció su invento a Eversharp Faber, de los Estados Unidos, por la extraordinaria suma de USD 2.000.000

El Motor de Plasma

Franklin Chang Díaz, astronauta retirado y físico costarricense que fue el primer astronauta latinoamericano de la NASA. Está desarrollando el motor VASIMR con la utilización del plasma (un gas caliente constituido por iones y electrones) capaz de viajar con una ínfima parte del combustible necesario hoy para realizar vuelos espaciales.

La NASA prevé que el motor llevará a los seres humanos a Marte y más allá.

Proyecto Gnome

El proyecto GNOME (GNU Network Object Model Environment) surgió en agosto de 1997 liderado por los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena. GNOME es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos Unix/Linux, compuestos enteramente de software libre.

 

 

Por: Maria Eugenia Ott
mott57ve@yahoo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here