西班牙摇滚女神鲁兹•卡露莎在中国首次巡演,为观众激情献唱 El icono del rock español, Luz Casal, estuvo por primera vez en China

0
1334

Prensa Biblioteca Miguel de Cervantes

Ganadora de premios como la Medalla de las Artes y las Letras de Francia y Goya a la Mejor Canción, Luz Casal es, sin duda, uno de los grandes nombres de la canción española. Sus temas han aparecido en películas de cineastas como Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar, además de gozar de un gran éxito popular y reconocimiento internacional.

 

El 8 de mayo, en el marco del Shanghai Spring International Music Festival, la Sección Cultural del Consulado General de España en Shanghái, Biblioteca Miguel de Cervantes, presentó el concierto de promoción de su nuevo álbum, Un ramo de rosas en el teatro Daning Theatre de Shanghái. Es la primera vez que la artista actúa en China, en una gira que incluye también las ciudades de Pekín y Cantón.

 

El nuevo tema de Luz Casal, incluido en el álbum homónimo, Un ramo de rosas, compuesto por Juan Cerro y escrito por la propia Luz y por Carolina Cortés, ha sido presentado con gran éxito en los últimos conciertos de la cantante gallega. La letra supone un canto a la liberación femenina tras una situación de sometimiento. “Se sale mejor del hoyo cuando se mira la vida desde la altura de los tacones”, afirma Luz en referencia al texto.

 

Con Un ramo de rosas, que se publicó en noviembre de 2011, Luz empezó una gira que la ha llevado a recorrer los cinco continentes en un tour inaudito para una solista española. La gira mundial ha recalado en países como Japón, Australia, Canadá o Francia, además de China.

 

El primer álbum de Luz Casal vio la luz en 1982. Una canción de amor, Eres tú, se diferenciaba del resto y vislumbraba una versatilidad que más tarde se fortalecería con la aparición de discos como Luz III y Quiéreme aunque te duela, trabajos que le conllevaron una gran popularidad con temas como Rufino. Luz V incluía ya grandes éxitos como Loca, Te dejé marchar y No me importa nada, que tuvieron una gran repercusión. Fue entonces cuando se atrevió a aceptar la proposición de Pedro Almodóvar, que le ofreció interpretar dos canciones en su nueva película, Tacones lejanos: Piensa en mí y la adaptación de una canción de Mina, Un año de amor. Comenzaba, además, su éxito en Francia, que se sumaba a la aceptación que ya tenía en América Latina.

 

Posteriormente, apareció un recopilatorio con los temas más conocidos de Luz que resultó

multi-platino en ventas. Un mar de confianza, en el año 2000, consiguió un enorme éxito en Francia, corroborando con un lleno absoluto en el concierto que Luz ofreció en el mítico teatro Olympia de París. Tras su décimo álbum, Sencilla alegría, publicado en 2004, continuó su relación con el cine y ganó el Goya a la Mejor Canción por el tema para la película El bosque animado. Alejandro Amenábar incluyó su versión de Negra sombra, el hermoso poema de Rosalía de Castro, en la oscarizada Mar adentro.

 

El otoño de 2009 trajo un importante hito en la trayectoria de Luz: la Medalla de las Artes y las Letras de Francia con la que ha sido distinguida y que le entregó Frédéric Mitterrand, el ministro de Cultura francés.

 

El disco recopilatorio Un ramo de rosas es su último y decimotercero disco con el que Luz llega por primera vez a China. Su concierto en Shanghái forma parte de su espectacular gira 2012, que comparte con públicos de los cinco continentes. Este disco recopilatorio que recoge los 30 años de trayectoria musical de una cantante que ha sido calificada por la crítica de musa, diva y joya del rock español.

 

 

米盖尔•德•塞万提斯图书馆

 

她获得过“法国艺术文学勋章”、“戈雅最佳电影歌曲”等奖项,鲁兹·卡露莎无疑是西班牙歌坛最重要的名字之一。她不仅赢得了大众的喜爱、获得了国际知名度,还演绎了导演佩德罗·阿莫多瓦和亚历桑德罗·阿曼巴等人的影片歌曲。

恰逢今年上海之春国际音乐节之际,西班牙驻上海总领事馆文化

米盖尔•德•塞万提斯图书馆是于5月8日19:30在上海大宁剧院推出鲁兹•卡露莎新专辑《一束玫瑰》的演唱会。此次是这位艺术家首次在中国举行巡回演出,她此行还在北京和广州演出。

 

鲁兹·卡露莎的新歌《一束玫瑰》被收录在同名专辑中,歌曲由胡安·赛罗作曲,由鲁兹本人与卡洛丽娜·高尔特斯作词。该曲在这位加利西亚歌手最近举办的演唱会中获得了巨大成功。其歌词表现了在被压迫后,女性对获得解放的歌唱。对于歌词,鲁兹评论说:“踩着高跟鞋审视生活时,一个人能更从容地走出困境”。

 

2011 11 月发行新专辑《一束玫瑰》后,鲁兹在五大洲展开了巡回演唱会,这对于一

名西班牙女歌手来说是前所未闻的。此次世界巡回演出的目的地除了中国还包括日本、澳大利亚、加拿大、法国等地。

 

鲁兹的第一张专辑发行于1982年。《是你》这首情歌使她与众不同,之后的专辑《鲁兹之光III》和《爱我,即使你很受伤》进一步展现了她风格的多变。这两张专辑里的歌曲如《鲁菲诺》使她的人气十足。《鲁兹之光V》里收录了获得极大成功的歌曲,诸如《疯》、《我放开手让你走》、《我不在乎》等歌曲赢得了热烈的反响。正在此时她接受了佩德罗·阿莫多瓦的邀请,演唱他的新片《高跟鞋》中的两首歌《想着我》和改编自米娜的一首歌的《一年爱成空》。同时,她开始在法国走红。这是鲁兹在拉丁美洲得到歌迷认可后取得的又一次成功。

随后发行的收录了鲁兹最著名歌曲的精选集取得了多白金销量。2000年《足足的信任》在法国取得了巨大成功, 于是鲁兹顺理成章地在神圣的巴黎奥林匹亚剧场举行了演唱会。

2004 年发行第十张专辑《简单的快乐》后,鲁兹继续与电影界合作,并且凭借影片

《有生命的树林》中的歌曲获得了戈雅最佳电影歌曲奖。亚历桑德罗·阿_______曼巴把鲁兹取材于罗莎丽

亚·德·卡斯特罗优美诗歌的曲子《暗影》用在了奥斯卡获奖影片《深海长眠》里。

2009 年秋,她获得了法国艺术文学勋章,这在她的艺术生涯中是里程碑式的重要时刻。 由时任法国文化部部长弗雷德里克·密特朗颁发的这枚奖章肯定了她出类拔萃的艺术成就。

鲁兹坚定的音乐信仰是她生命态度的写照。她勇敢地挑战各种风格,在不断的探索中她对音乐的诠释能力发挥到了极致。

在2007 年,鲁兹的乳腺癌迫使她的事业暂时中断。之后,她的创造力使她更坚定地

将她那与众不同的音乐个性倾注到作品中。

鲁兹独特的嗓音演绎了介于诗歌和摇滚之间的歌曲,这种嗓音给她新发行的第十三张专辑《一束玫瑰》赋予了生命。鲁兹带着这张专辑将第一次登上中国的舞台。她在上海的演唱会是2012 大型巡回演唱会中的一站,将和五大洲的观众们一同分享汇集了这位被评论界誉为西班牙摇滚女神、摇滚天后、摇滚宠儿的歌手30 年音乐生涯的精选专辑。

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here