Valparaíso, colores, poesía y mar

0
1636
Las casas de Valparaíso. Fotografía de: Viajar24h.com
Las casas de Valparaíso. Fotografía de: Viajar24h.com

Por: Meritxell Díaz

Valparaíso es una ciudad bohemia y tranquila que se encuentra a pocos kilómetros de Santiago de Chile. Dicen que tiene forma de anfiteatro, y así es: las casas se alzan en las laderas de una colina, todas mirando al mar. En el año 2003, la UNESCO declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad el casco antiguo de la ciudad. Valparaíso fue también el lugar elegido por el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda para localizar una de sus casas, La Sebastiana.

Coloquialmente conocida como Valpo, Valparaíso es un lugar que invita a la inspiración, al arte y a la creación. Sus casas de colores, sus ascensores y cremalleras para subir a lo alto de los cerros, el sonido del mar, sus numerosos murales… Esta ciudad es una visita obligada para los que están de ruta por Chile y por los que están conociendo la capital, Santiago; ya sea para pasar una jornada, ya sea para quedarse varios días. Valpo tiene ese “qué sé yo” que a muchos enamora.

Los imperdibles

La Sebastiana: Sin duda es uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad. La Sebastiana es una de las casas del literato Pablo Neruda. Se encuentra en la cumbre del cerro, por lo que llegar a pie hasta allí supone un gran esfuerzo, claro que uno se siente ampliamente recompensado al conocer todos y cada uno de sus rincones. Desde La Sebastiana, hay unas vistas infinitas al mar… Neruda buscaba una casa en la que escribir y así la describió a la amiga a quien le hizo el encargo de ayudarle a encontrar el inmueble: “Siento el cansancio de Santiago. Quiero hallar en Valparaíso una casita para vivir y escribir tranquilo. Tiene que poseer algunas condiciones. No puede estar ni muy arriba ni muy abajo. Debe ser solitaria, pero no en exceso. Vecinos, ojala invisibles. No deben verse ni escucharse. Original, pero no incómoda. Muy alada, pero firme. Ni muy grande ni muy chica. Lejos de todo pero cerca de la movilización. Independiente, pero con comercio cerca. Además tiene que ser muy barata ¿Crees que podré encontrar una casa así en Valparaíso?” La Sebastiana respondió a todos sus deseos.

Uno de los ascensores de la ciudad. Fotografía de: Nico Kaiser
Uno de los ascensores de la ciudad. Fotografía de: Nico Kaiser

La casa es hoy una casa museo de Pablo Neruda. Se puede visitar y recorrer, con la compañía de una audioguía que nos va contando la historia y los detalles de cada una de las salas, de los objetos, de las peculiaridades… Por ejemplo, nos habla de un caballito de tiovivo que está en medio del salón, o del porqué el baño que está la zona del bar es como es… También hay mapas, pinturas y otras reliquias que nos acercan a la vida de Neruda.

El ascensor Polanco: En Valparaíso es todo un clásico subir a algunos de los ascensores que nos permiten llegar a la parte alta del cerro sin hacer ningún tipo de esfuerzo. En realidad, de los 15 ascensores que hay en la ciudad, solo el Polanco es un verdadero ascensor. El resto, son cremalleras o funiculares, trenes que suben el cerro por unas vías, como si fueran un trenecito. Para acceder al ascensor Polanco se entra por la boca de un túnel de 150 metros de largo. Al llegar arriba se logran unas vistas espectaculares de la ciudad.

Paseo 21 de Mayo: Para tener una panorámica espectacular de toda la bahía, se puede subir al Paseo 21 de Mayo. Es uno de los paseos más tradicionales. Se encuentra en el cerro Playa Ancha y se puede llegar hasta él caminando por la calle Carampangue o con el ascensor Artillería. En la parte trasera de este paseo podemos visitar los jardines y el edificio de la que fue la Escuela Naval.

Mercado Puerto: Este popular mercado se encuentra en el barrio con el mismo nombre. Es el lugar donde ver cómo viven los chilenos de Valparaíso, pasear entre los puestos de fruta, de pescado… Además, en la zona abundan los pequeños restaurantes de cocina de mercado en los que el pescado y los mariscos son los ingredientes por excelencia.

Los fuegos artificiales de Fin de Año son muy populares. Fotografía de: Magoexperto
Los fuegos artificiales de Fin de Año son muy populares. Fotografía de: Magoexperto

Perlas arquitectónicas: Para descubrirlas, lo mejor es callejear por la ciudad. El Edificio del Reloj Turri es sin duda una pieza interesante, en las calles Gómez Carreño, Esmeralda, Prat y Cochrane. En esta torre luce un reloj que marca la vida de los ciudadanos de Valpo. Muchos artistas han elegido este elemento arquitectónico para inmortalizar la ciudad. Otra es el edificio Luis Cousiño, construido entre los años 1881 y 1883. Su forma parece la proa de un barco de río. Fue declarado monumento histórico. Durante el siglo XIX fue la sede de gran parte de la actividad de los empresarios locales.

El clima

El clima es bastante mediterráneo. La temperatura promedio anual es de 14 ºC. En general los inviernos suelen ser húmedos y un poco fríos, mientras que los veranos son cálidos y secos. Las lluvias son abundantes, durante los meses de otoño e invierno. Julio es el mes de mayores precipitaciones. La época más recomendable para ir es en los meses de noviembre y diciembre.

¿Cómo llegar?

Hay autobuses que conectan la capital del país, Santiago de Chile, con Valparaíso. El trayecto no es largo y la estación está emplazada en el centro de la ciudad, con lo que es fácil, desde allí, empezar a recorrerla.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here