Los tiempos económicos que estamos enfrentando requieren de medidas creativas y originales, no solo a nivel personal y corporativo, sino también aplicables a las naciones y sus sociedades.
En este aspecto de cambio, cabe resaltar que una de las pocas sociedades que ha tomado cartas en el asunto es China. Esto lo estamos viendo en el cambio de estrategia que se han fijado sus dirigentes, la cual consiste en pasar de un Estado totalmente industrializado a una sociedad consumidora y generadora de ideas y proyectos creativos.
La nueva China que veremos en el futuro será diferente a la que solíamos ver en el siglo XX y principios de este siglo. Los nuevos cambios establecidos por la dirigencia china ya están en marcha y son imparables.
La pregunta que nos haríamos a nivel de negocios sería la siguiente: ¿Qué tan preparados estamos en Latinoamérica y España para enfrentar y tomar ventaja de estos cambios en China? ¿Están nuestras empresas y corporaciones analizando y preparando su estrategia para abordar con éxito estos cambios en un país que tiene una población de más de mil millones de consumidores?
China ha cambiado su estrategia de ser un país manufacturero, de ser la fábrica del mundo para convertirse en un país de demanda de artículos extranjeros y de desarrollo de tecnología de punta. Entonces, ¿cómo su empresa o grupo corporativo se ha preparado para penetrar en el exclusivo mercado chino de consumidores hambrientos por productos latinoamericanos como el vino y las fresas procedentes de Argentina y Chile? ¿O la exótica comida de mar procedente de nuestros océanos? ¿O de la apetitosa carne de res argentina? ¿O del software que se produce actualmente en Colombia y Argentina? ¿O de las carteras de cuero de alta calidad hechas en Argentina y Colombia? ¿O de los diseños de moda que se producen en el exuberante e histórico sector de la Colonia Centro en el D.F. México? ¿O de los diseños de joyas hechos en Lima y Bogotá? ¿O de embarcaciones de lujo como yates y aviones privados que se fabrican en Brasil? Para ayudarlo un poco a sentar su estrategia le recomendaríamos que leyera o repasara un artículo que publicó este año HOLA CHINA titulado
Antiguas estrategias militares usadas por los mercaderes chinos de negocios. Tambien le aconsejamos que descargue de nuestra revista digital el articulo Usando la técnica del tatuaje para triunfar en China. Consejos a las empresas latinas para triunfar o abrirse paso en China, en donde le sugerimos que se aferre al mantra que le permitirá a su producto abrirse paso en China:
“Su marca comercial tiene que demostrar al exigente consumidor chino qué es y quién es, y la antigüedad del producto.”
El discernimiento de los gustos de la población china obtenidos a través de una brillante estrategia de mercadeo y aunado al conocimiento de la estructura legal y mercantil de China le dará al empresario latinoamericano una ventaja para penetrar en el ya exigente mercado chino. El desarrollo de la nueva política comercial de China apunta a triplicar su ya creciente clase media, y esto conducirá a un gran mercado consumidor exigente pero a la vez competitivo. ¿Está usted, empresario latinoamericano, preparado a asumir este reto?
Por favor envié una nota a mi email castroed@holachina.net si usted tiene una consulta sobre este tema.