Changzhou: Una ciudad ideal

0
1583

Lo aquí visto hasta el momento permite pensarlo y expresarlo: Sin duda alguna, Changzhou puede ser descrita como el sitio soñado hacia donde trasladarnos para disfrutar de una excelente calidad de vida que, a medida que transcurre el tiempo, se refleja en una sensación de bienestar general a niveles físico, mental y de paz espiritual que demuestran lo benéfico, saludable y positivo de radicarse en una ciudad intermedia, en comparación con Beijing,  donde los días transcurren a ritmo mucho más acelerado.

Unknown-3

Vale la pena anotar que al hablar de ciudad intermedia en este país se está mencionando una urbe que puede tener una extension mucho mayor que la de algunas capitales latinoamericanas y una población que sobrepasa los 12 millones de habitantes.

Estratégicamente situada al éste en una zona de pujante desarrollo, a tan sólo una hora de Shanghai en tren-bala, Changzhou se ha visto favorecida por su ubicación que está atrayendo con fuerza a inversionistas y empresarios nacionales y extranjeros que visualizan un enorme potencial de crecimiento en la zona.

La ciudad, además, está siendo promocionada en permanencia y más especialmente en un evento que se lleva a cabo anualmente para tal efecto durante uno o mas días y que incluye en su programación conferencias, recorrido por los sitios de mayor interés a nivel urbanístico, industrial o turístico, ruedas de negocios y eventos de integración social.

La encantadora Changzhou, conocida como la “Ciudad Dragón”, con su sector amurallado como símbolo de mas de 2500 años de historia, es centro de industrias manufactureras y de agricultura, de bio-farmaceutica y de maquinaria pesada, como la de equipos de transporte impulsada por la expansion ferroviaria de China. Igualmente, de industrias generadoras de energía y la de aviación, entre muchas otras.

UnknownEs igualmente un centro educativo en el que completos programas en diversas especialidades profesionales son ofrecidos en reconocidas instituciones, algunas de ellas formando parte del Parque Universitario de la ciudad, donde los bloques correspondientes a las diferentes facultades y escuelas, las bibliotecas y la zona deportiva están esparcidos en medio de un espléndido jardín botánico donde el agua en forma parte indispensable del paisaje.

Unknown-1

Importante ciudad de la Provincia de Jingsu, Changzhou se encuentra a mitad de camino entre Shanghai y Nanjing. Esta conectada a éstas y otras ciudades por autopista y al resto de China igualmente con vuelos domésticos a mas de veinte destinos. Su puerto es considerado de primera categoría y posee una infraestructura vial urbana de impecable trazado. Es elocuente el hecho de encontrar mas de 3.500 compañías extranjeras con sedes aquí.

Es además muy significativo el numero de títulos honoríficos otorgados a Changzhou, incluida en la lista de Diez Mejores Ciudades para Inversionistas e Innovadoras en Programas Medio-Ambientales; Ciudad Aventajada en Adelantos Cientificos y Tecnológicos, Ciudad Turistica, Limpia. Ciudad-Jardin Nacional, Ciudad Ecologica, Civica; Reconocimiento Nacional al Hábitat y el Medio Ambiente; clasifica con sobrados méritos entre las diez ciudades “top” para vivir en China. Definitivamente, la Ciudad Ideal, como quisiéramos que fuesen todas las urbes del futuro.

Unknown-2Lo anterior salta a la vista a diario al desplazarse en Changzhou, especialmente en el sector de más reciente desarrollo de la ciudad donde muy espaciosas zonas verdes rigurosamente mantenidas han recibido tratamiento de privilegio en medio de las construcciones. Parques, antejardines, separadores entre carriles de amplias avenidas, ciclovias, andenes y zonas peatonales, abundante vegetación y profusa arborización. Espejos y canales de agua, monumentos y esculturas, espacio publico generoso con la población, apropiado amoblamiento urbano, áreas suficientes para parqueaderos, entre otras características contribuyen a que Changzhou sea una ciudad muy acogedora, amable y “confortable”, aún en exteriores.

El transporte publico local ofrece sus servicios de manera frecuente y fluida, dada la amplitud de las vías, especialmente en la “nueva” Changzhou. Es de resaltar el sistema de buses articulados y sus estaciones, conocido como BRT, que cubre en sus rutas todos los sectores de manera rápida y eficiente, mientras ve la luz el Metro, lo cual muy seguramente ocurrirá en un muy cercano futuro, dada la celeridad a la que esta creciendo la ciudad.

Y el desarrollo de Changzhou sigue su curso. Antiguos sectores de edificios de poca altura y sin real valor arquitectónico que amerite su conservación son demolidos para dar paso a torres de oficinas o residenciales, centros comerciales y otros proyectos que van cambiando el perfil urbano y la fisionomia de una ciudad que hasta hace algo más de cinco años tenía vocación agrícola y hoy día se esta transformando aceleradamente pero de forma muy organizada en una urbe contemporánea digna de ser mostrada al mundo, en base a un Plan de Desarrollo concebido pensando en el bienestar general de sus habitantes y la preservación del medio ambiente, logrando mantener un perfecto y armónico equilibrio entre Naturaleza y construcción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here