Valeria Herrán, la nueva cara de la Organización de Esposas Consulares

0
1587

Valeria Herrán es la nueva presidenta del organismo que se considera el «brazo femenino» de los Consulados que tienen presencia en Shanghái: la Organización de Esposas Consulares (Consular Spouses of Shanghai, CSS). Ella dirige la asociación que agrupa a los cónyuges y compañeros permanentes de los Cónsules, por lo cual realiza una importante labor de apoyo a las labores que los países adelantan en su gestión diplomática.

JULIO 2014 057
Valeria Herrán, presidenta de CSS

Valeria es la esposa del Cónsul General de Colombia en Shanghái, Ricardo Galindo, y tiene dos niños: Juan Claudio, de 3 años, y Elisa, que tiene 15 meses y nació en Shanghái. Llegó a China en abril de 2012.

RIC Y YO
Con su esposo Ricardo Galindo, Cónsul General de Colombia en Shanghái

En el campo profesional se ha desempeñado como abogada experta en Derecho Público, área en la que se especializó en Francia en la universidad Pantheon Assas II. En este ha trabajado en altas instancias del sector público en Colombia como la Corte Constitucional, el Ministerio de Hacienda e instituciones encargadas de construir infraestructura pública. Paralelamente, ha dictado cátedra sobre Ciencias Políticas y Derecho Público.
En entrevista, Valeria nos cuenta a qué se dedica el CSS, qué representa su nombramiento, y cuáles son los retos y expectativas para su gestión. Su interesante mirada muestra la importancia que tiene este organismo para las relaciones entre los países y China:

 

HOLA CHINA: Recientemente fue nombrada Presidenta de la Organización de Esposas Consulares (Consular Spouses of Shanghai, CSS por sus siglas en inglés); ¿qué representa esta nominación para usted en lo personal y para Colombia?
VALERIA HERRÁN: Me siento muy orgullosa de haber sido elegida Presidenta de la organización, pues es la primera vez que una Latina la preside en 20 años de existencia, y además conté con la mayor votación que ha habido desde su creación en 1995. Este nombramiento dará a conocer más a Colombia, no sólo a las autoridades y comunidad de Shanghái y de China, sino también a los demás países que tienen representaciones Consulares en Shanghái, actualmente 68. Esta Presidencia es muy conveniente, ya que las relaciones diplomáticas entre Colombia y China tienen más de 30 años, si bien nuestro Consulado en Shanghái es reciente.
A nivel personal, estoy muy contenta, porque desde que llegué al país no había trabajado fuera del hogar, y al ser una persona que ha tenido una vida profesional satisfactoria, siempre quiere poder poner sus conocimientos y su experiencia al servicio de alguna causa. Será también un reto, ya que ser el líder de una organización que representa a los países extranjeros en relaciones con China constituye una gran responsabilidad, ya que mis actuaciones no son vistas a título personal, porque yo represento a mi país, a mi gobierno y al “brazo femenino” del cuerpo diplomático en Shanghái.
.
HC: ¿Qué hace la Organización de Esposas Consulares y a qué se dedica?
VH: Esta es una organización que fue creada en 1995, que agrupa a los cónyuges y compañeros permanentes, tanto hombres como mujeres, de los funcionarios diplomáticos que trabajan en los Consulados en Shanghái. Su objetivo es el de generar unión entre los miembros, que se sientan acogidos en la ciudad y que conozcan mejor a Shanghái.
La misión principal de la organización es recaudar fondos para obras de caridad en China. CSS ha reunido dinero para apoyar proyectos dirigidos a la niñez, en áreas de salud y educación. Incluso, hace unos años, los miembros mismos dictaron clases de inglés a hijos de padres migrantes.
La dirección de CSS está compuesta por un comité de cinco personas escogidas por voto entre los miembros que se renueva cada año. Hay un presidente, vicepresidente, un tesorero, una persona encargada de los temas de caridad y alguien de los temas culturales. En este periodo la composición tiene representantes de tres continentes, ya que la vicepresidente es Sudafricana y el resto son de Italia, Reino Unido y España, respectivamente.

HC: ¿Qué tipo de enlaces tiene la Organización con otras entidades en Shanghai?
VH: CSS tiene una relación muy estrecha con Shanghai Women´s Federation (SWF) y Shanghai Charity Foundation, que se unen para adelentar proyectos de caridad. Dichas organizaciones proveen un apoyo material y logístico y hacen de puente para contactar las instituciones a las que se entrega el dinero recogido para caridad.
Por su parte, Shanghai Women´s Federation es una organización de mujeres que trabaja por el avance del género femenino bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino. En Shanghai cuenta con 20.000 miembros y tiene ramas en todos los distritos de la ciudad, donde agrupa muchas otras organizaciones femeninas, gremios profesionales y sindicatos.
HC: ¿Cómo equilibra su labor de madre de dos pequeños frente a las actividades como Presidenta?
VH: Al ser tan pequeños los niños, especialmente Elisa, me han acompañado a muchos de los eventos de la organización, ya que soy de la filosofía que los niños deben estar en contacto con todo tipo de actividades y experiencias. Ahora que mis labores me obligan a invertir más tiempo en reuniones de planeación, encuentros con las autoridades Chinas y con las organizaciones que nos apoyan, la niña se queda con la ayi mientras Juan Claudio va a la guardería. Mi esposo, cuando sus labores se lo permiten, se encarga de ayudarme a cuidar y entretener a los niños.

CUMPLE JUAN CLAUDIO 3 AÑOS 1
Con sus hijos, Elisa (15 meses) y Juan Claudio (3 años)

HC: ¿Qué proyectos tiene en mente la Organización para este período de un año?
VH: Uno de los principales proyectos es el evento que se organiza en el año es la recaudación de fondos para caridad. Este año queremos que cada uno de los países miembros done un accesorio femenino que será exhibido en un desfile de modas y después éstos artículos serán subastados. La fecha aún no se ha definido; puede que se haga coincidir con la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero si no se hace en esta fecha será a final del mes de Marzo o en Abril de 2015.
Con esto presente, decidimos que queríamos exponer algo auténtico de los países, ya que la experiencia indica que los eventos más exitosos en términos de recolección de dinero son aquellos donde hay variedad de artículos que representan la diversidad cultural, de diseño y creatividad de los distintos países. Allí tenemos en cuenta que los principales compradores de los artículos que se subastan son Chinos, quienes se ven atraídos por los objetos originales y únicos .
Por mi parte, como Presidenta de CSS quiero organizar el evento de bienvenida del período en el mes de Septiembre, con un encuentro para dar a conocer a mis colegas y a las directivas de SWF, la cultura Colombiana. Ofreceré comida típica, una presentación musical, una exhibición de esmeraldas, y otras manifestaciones de talentos de personas Colombianas que viven en China. Afortunadamente en Shanghái y otras ciudades cercanas contamos con Colombianos que son reconocidos chefs, músicos y que tienen distintos talentos.

JULIO 2014 058

 

HC: ¿Cómo es la relación del CSS con las autoridades chinas?
VH: Las autoridades Chinas tienen un gran respeto por los países extranjeros y quieren apoyar a los Consulados para que puedan hacer correctamente su labor. Adicionalmente, existe gran interés por acercarse a los países, conocer mejor las diferentes culturas y estrechar las relaciones diplomáticas en diferentes niveles.
Los Chinos le dan mucha importancia a los miembros del cuerpo diplomático y por lo tanto, ser presidente del “brazo femenino” de los Consulados en Shanghái, le da mucha visibilidad a Colombia y pone de presente que somos un país activo en las instancias diplomáticas, además del interés por colaborar en las actividades de caridad. Es una excelente oportunidad para que las autoridades Chinas, las organizaciones que nos proveen apoyo y los demás países que tienen representación consular en Shanghái conozcan mucho mejor a nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí