En Enero de 2015 Shanghái posee 16 líneas del metro con 337 estaciones repartidas en sus 548 kilómetros de vía operativa. Estos datos lo convierten en el sistema de metro más extenso del planeta.
Aún así, esta obra colosal continúa creciendo y todavía le faltan 4 líneas más por construir, en un proyecto que finalizará en 2020 con 800 kilómetros de vía conectando todas las zonas de la ciudad.
Estos datos son aún más impresionantes si tenemos en cuenta que la primera línea de metro de la ciudad se abrió en 1993.
Pero los récords no se acaban aquí. En 2013 el metro de Shanghái transportó la friolera de 2.500 millones de pasajeros. El día con más pasajeros de su historia, fue el pasado 31 de Diciembre de 2014, cuando se contabilizaron más de 10 millones de usuarios.
Como no puede ser de otra manera en una ciudad de veintipico millones de habitantes, en las horas punta, entre las 7:30 y las 9 de la mañana y entre las 5:30 y las 7 de la tarde de Lunes a Viernes, el metro se llena de gente. Tanto los vagones como los pasillos de las grandes estaciones para el intercambio entre las distintas líneas se convierten en auténticas mareas humanas.
Pero, todo sigue funcionando. La frecuencia de los trenes aumenta y a menudo no hay que esperar más de un minuto para subir al siguiente tren si el primero nos recordaba demasiado a una lata de sardinas. En las horas valle, la frecuencia se reduce, pero raramente hay que esperar más de 7 o 8 minutos.
Sea como sea, el metro sigue siendo el medio de transporte más rápido, seguro y barato para moverse por esta macro ciudad y es especialmente recomendable para los visitantes que puedan evitar las horas punta, ya que prácticamente todos los lugares turístico de la ciudad cuentan con una parada de metro.
Orientarse
Orientarse en el metro de Shanghái es sencillo incluso para aquellos que no conocen los caracteres chinos gracias a las abundantes indicaciones que se ofrecen. Cada línea corresponde a un número y a un color. Las líneas que pueden generar más confusión son la línea 3 (amarilla) y la 4 (morada), que comparten las vías en 10 estaciones. Hay que estar atento al color del vagón si no se quiere aparecer en el lugar equivocado.
Por otro lado, puesto que algunas estaciones son inmensas y pueden tener fácilmente más de 10 salidas distintas, es recomendable mirar previamente cuál es la salida más cercana a nuestro destino. Una vez en la estación se pueden encontrar carteles que sitúan las salidas del metro sobre un plano de la zona, pero estos planos normalmente están en Chino.
Horarios
Con algunas excepciones los primeros metros salen de sus estaciones de origen sobre las 5:30 de la mañana y llegan a su último destino sobre las 11 de la noche. Una de las excepciones que hay que tener en cuenta que el último metro que sale del aeropuerto de Pudong es a las 9 de la noche.
Tarifas
La tarifa mínima es de 3 yuanes si se recorren menos de 6 kilómetros. Los trayectos a partir de 6 kilómetros cuestan 4 yuanes y cada 10 kilómetro el precio aumenta 1 yuan más. Como excepción, la línea 5 solo cuesta 2 yuanes de base y 3 yuanes como máximo. El billete más caro costará 14.
Aparte, como ya explicamos en un artículo previo, los usuario que posean la tarjeta gratuita de transporte de Shanghái, una vez han gastado más de 70 yuanes dentro del mes natural, consiguen un 10 por cierto en todos sus viajes hasta final de mes. Los usuarios de esta tarjeta que hayan usado el autobús dentro de los 90 minutos anteriores a entrar en el metro, consiguen un descuento automático de 1 yuan.
Las personas mayores de 70 años, pueden coger el metro gratuitamente, excepto en las horas punta.
Billetes especiales
El billete de un día cuesta 18 yuanes y permite entrar en todas las estaciones durante un periodo de 24 horas y salir del metro hasta 28 horas después de haberlo comprado.
El billete de 3 días, cuesta 43 yuanes y permite entrar en todas las estaciones durante un periodo de 72 horas y salir del metro hasta 76 horas después de haberlo comprado.
Para los visitantes con prisas, también existe un billete que incluye el tren bala (Maglev) y un billete de metro de 24 horas por 55 yuanes. Por 30 yuanes más, se puede comprar el billete de vuelta en el maglev.