Al llegar a China una de las principales preocupaciones es el prever en donde nos atenderemos en caso de enfermedad, buscamos un lugar donde nos hablen en nuestro idioma, nos den una atención cálida, eficaz que nos de la seguridad de que hemos entendido la raíz del problema y como resolverlo siguiendo paso a paso las indicaciones de nuestro médico.
Hola China con el afán de presentar a ustedes cosas útiles que les armonice su estancia en China les presenta al Dr. Carlos Aparicio, Boliviano de nacimiento, médico cirujano recibido en el hospital militar central de la ciudad de La Paz Bolivia, con una mención especial en cirugía general, medicina militar, medicina de emergencias y atención primaria en salud. Realizó sus estudios de post grado y especialidad en el área de patología humana y fisiopatología molecular en la universidad de Fudan en Shanghái. Y ahora es médico de planta en Shanghai Sky Clinic.
El Dr. Carlos Aparicio cuenta que el proyecto de Sky Clinic nació bajo la iniciativa de la Dra. Xu Hong al darse cuenta que la mayoría de la comunidad latinoamericana en Shanghái no contaba con un servicio adecuado de salud, esto debido principalmente a problemas con la barrera de lenguaje y el factor cultural. La Dra. Xu Hong a creado una clínica especializada con enfoque en el paciente dirigida a toda la comunidad extrajera y especialmente a la comunidad latina, donde la calidad y cantidad de tiempo que se le dedica a cada paciente cobran gran importancia, así como asegurar la intimidad del paciente para lograr atender todo lo que requiera su atención medica – El Dr. Carlos comenta- “es menester otorgar al paciente el tiempo que este precise; esto nos permite llegar a un diagnostico más acertado, un tratamiento más enfocado y un mejor resultado final, razón por la cual muchos chinos hoy en día prefieren instituciones privadas”.
Sky clinic cuenta con un modelo occidental de atención medica que centraliza al paciente como el elemento más importante. Este modelo se basa tanto en calidad de atención como en resultados hacia los pacientes y es un cambio total de la clásica figura de un médico como autoridad distante e inaccesible a un profesional en salud no solo bien calificado si no consiente de las necesidades de cada individuo tanto en la atención medica como en lo social y humano. Este modelo obliga al médico a ver al paciente como un todo y no como solo una enfermedad o un sistema, esto permite que el diagnostico sea más preciso y el tratamiento más enfocado.
Platicando sobre los problemas más comunes entre los extranjeros en China nos dice que lo primero que los extranjeros desarrollamos son problemas digestivos, esto debido al cambio súbito de la dieta especialmente ciertos ingredientes en la comida a los cuales nuestros cuerpos no están acostumbrados. En segundo lugar las infecciones del tracto respiratorio son extremadamente comunes, esto debido generalmente a la calidad del aire y la exposición a nuevos patógenos (bacterias y virus) los cuales aun no son reconocidos por nuestro sistema inmunológico. En tercer lugar están los problemas cutáneos como acné o infecciones de la piel, esto asociado a varios factores del medio ambiente. Y por ultimo lidiamos con muchos casos de depresión, esto por el choque cultural el lenguaje o el simple hecho de extrañar nuestra casa.
Por lo cual es extremadamente importante entender las instrucciones del medio al pie de la letra porque de eso depende que el tratamiento se realice adecuadamente. El Dr. Carlos Aparicio nos cuenta de casos de pacientes y amigos que, debido a problemas de comunicación, recibieron la medicación incorrecta como por ejemplo pastillas para la gastritis para tratar dolores articulares o antigripales para migrañas severas.
En Shanghái la mayoría de los hospitales o clínicas privadas están especializadas en la atención en ingles, son muy pocos los médicos que atienden en español. Sky Clinic otorga todas las prescripciones y las indicaciones en el idioma que los pacientes necesiten sea este español, ingles, japonés, ruso o chino mandarín. Pero su fuerte es la atención en español, es más cuentan con varios profesionales incluyendo una psicóloga que habla español fluidamente.
En caso de que los pacientes precisen de especialistas, la clínica cuenta con varios contactos y convenios con los mejores especialistas en Shanghái y para ello son acompañados los pacientes durante toda la consulta traduciendo todas las inquietudes del paciente y las indicaciones de los médicos cosa tal que no exista espacio a confusiones o errores.
Shanghai Sky Clinic Co. Ltd 上海和德门诊部有限公司
396 Hongbaoshi rd. Changning District, Shanghai, China. 上海市长宁区红宝石路396号。
Cerca del metro Yililu linea 10
Tel: 0086 (21) 62097982,
0086 (21) 5153 0222
HOTLINE en español 0086 133-8611-5017
Consejo del Dr. Carlos Aparicio para una vida más saludable en China: “Un error gigantesco que todos cometemos al llegar a china (incluyéndome) es descuidar la alimentación, reemplazando comida saludable por comida rápida. Este reemplazo al principio es practico ya que es muy difícil encontrar comida familiar cuando recién llegamos, pero el error radica en continuar con estas costumbres una vez ya ambientados al medio. Es extremadamente importante mantener una dieta saludable, y uno tiene que extremar esfuerzos para que esto suceda. El segundo error que TODOS cometemos es dejar de hacer ejercicio, el ejercicio es bueno estemos donde estemos, fortalece todos nuestros sistemas y nos mantiene alejados de enfermedades, es por eso que mi consejo es que el ejercicio tiene que ser prioridad”.
Carlos Aparicio, médico cirujano de 31 años de edad, hijo de piloto civil y enamorado de su bebe de tres meses “Andreas”. Carlos toca guitarra y el bajo. Practica la arquería en sus tiempo libres y es aficionado de las motocicletas. Es astrónomo amateur. Gusta del metal como genero musical y es fanático del 7mo arte su autor favorito H.P. Lovecraft.