Llegando a China: Los taxis en Shanghái

0
8831

Shanghái tiene aproximadamente unas 150 compañías de taxis que cuentan con unos 45.000 vehiculos. Entre estas, las principales son Dazhong, con taxis de color azul cielo; Qiangsheng, los de color naranja; Jinjiang, los blancos; Bashi, verdes; Haibo, azules; Fanlanhong, rojos y finalmente Lianmeng, los taxis de color azul oscuro.

taxis

Las tarifas de taxi en Shanghái en Enero de 2015

Durante el día, entre las 5 de la mañana y las 10:59 de la noche la bajada de bandera, que incluye los 3 primeros quilómetros cuesta 14 yuanes. A partir de los 3 hasta los 10 kilometros se cobra 2,4 yuanes por cada kilómetro recorrido. Pasados los 10 kilometros cada kilometro extra cuesta 3,6 yuanes.

En horario nocturno, a partir de las 11h de la noche la tarifa es de 18 yuanes por los primeros tres kilómetros recorridos, después 3.1 yuanes por cada kilómetro recorrido hasta los 10 kilómetros y un cargo adicional de 4.7 RMB por cada kilómetro recorrido después de 10 kilómetros. A parte, algunos taxis también tienen un sobrecargo adicional de 1 yuan por combustible.

En caso de que el taxi tenga que esperar en la calle, el cargo adicional durante el día es de 2.1 yuanes y de 3.1 yuanes por cada 5 minutos en la noche.

El pago del recorrido puede hacerse en dinero en efectivo o con la tarjeta de transporte público de Shanghái.

 

Los taxis vacios que no se paran

El cambio de tarifa hace que cuando faltan pocos minutos para las 11 de la noche, a menudo resulte difícil encontrar un taxi disponible, ya que muchos taxis con la señal luminosa 空车(taxi vacio) prefieren esperar unos minutos para así conseguir tarifas más altas.

Más allá de esta pequeña triquiñuela, ser ignorado por taxis vacios con luz verde se está convirtiendo en un fenómeno habitual en Shanghái. La razón es que durante 2014 se desarrollaron mucho aplicaciones de teléfono móvil para contactar con los taxistas, como Didi dache 滴滴打车, Yaoyao zhaoche 摇窑打车,kuaide dache快嘀打车 o Dahuang feng 大黄蜂.

apps para llamar a un taxi

Entre estos programas cada vez es más común encontrar la opción de ofrecer dinero extra al taxista que antes confirme el servicio. La masificación del uso de este tipo de programas ha hecho que cada vez resulte más difícil encontrar un taxi en las horas punta para las personas que no utilizan este programa. Al subirnos a algunos taxis podemos ver que algunos taxistas tienen hasta 3 teléfonos móviles encendidos simultaneamente, a la caza de la propina de los clientes y como decíamos anteriormente ya no sorprende que taxis vacios con la luz verde no se paren frente a los transeúntes con el brazo alzado, a la espera de que alguien les ofrezca una propina mediante estas aplicaciones.

Estos programas hacen que muchos taxistas ganen más dinero y que la gente dispuesta a pagar más, pueda conseguir taxis rápidamente, incluso en las horas punta. El lado negativo es que se está dificultando mucho la movilidad de las personas que no usan estos programas. Los principales damnificados son principalmente las personas de edad avanzada que no controlan esta tecnología y los extranjeros, que no conocen el idioma y por lo tanto también tienen dificultades para utilizar estos programas.

Para las personas que necesiten un taxi en hora punta y no puedan o no quieran utilizar estas aplicaciones es recomendable pedir un taxi por teléfono antes de salir a la calle.

 

Taxis sin licencia

Por otro lado, hay que tener cuidado de no coger un taxi sin licencia, ya que en caso de que haya algún problema estos taxis no tienen ningún tipo de garantía ni posibilidad de reclamar. Los taxis con licencia tienen un taxímetro y un letrero iluminado que muestra si están ocupados. Además frente al asiento del copiloto se muestra la licencia con la fotografía del conductor. Si alguno de los taxis no tiene estos elementos, es probable que el vehículo no tenga licencia y es recomendable evitar tomarlo.

 

Reservar taxi

Para reservar un taxi se puede llamar al número 96965 de manera gratuita. El call center buscará el taxi más cercano. Este servicio está disponible en inglés. Aparte cada compañía de taxis también tienen sus propios números para contactar directamente con ellos y no es extraño que algún taxista nos de su tarjeta de visita por si queremos contactarle directamente para largas distancias, como para ir al aeropuerto.

 

El problema del idioma

Puesto que los taxistas no suelen hablar en inglés, si no se domina el chino, es muy recomendable llevar la dirección de destino escrita en caracteres chinos.Preferiblemente en letra grande, o en una foto ampliable en el teléfono móvil, ya que es habitual, y poco tranquilizador, encontrar a taxistas que no son capaces de leer la dirección impresa en una tarjeta de visita. Las direcciones escritas en alfabeto latino resultan confusas o incluso incomprensibles para muchos taxistas. Arriesgarse a pronunciar el nombre de la calle en chino puede conllevar aparecer en la otra punta de la ciudad, ya que algunas direcciones pueden variar según los tonos. Si se toma este riesgo es recomendable decir la calle donde se va, el nombre de la calle que cruza y el nombre del barrio, para evitar posibles confusiones.

También es importante saber frases como “¿Duoshao chian?” (“¿cuánto cuesta?”) o “fapiao” (recibo). Vale la pena guardar los recibos de taxi durante un tiempo, ya que si algo se hubiera quedado olvidado en el coche, mediante el recibo se puede localizar al taxista y recuperar el objeto perdido.

 

Para cualquier queja o reclamación respecto al servicio de taxis en Shanghái se puede llamar al telefono 962000.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí