Jose María Borja, Embajador de Ecuador: “Queremos que los chinos visiten Ecuador”

0
1476

Por Yonanetl Zavala

Los visados se abrirán muy pronto

La apertura de visados para la visita de chinos al Ecuador es uno de los asuntos que trató el presidente Correa durante su visita al gigante asiático en enero de este año. Ahora, ambas partes están pendientes de ratificar el convenio. China comunicó hace pocas semanas que había terminado los trámites internos y que estaba lista para la ratificación. “El proceso en Ecuador es un poco más largo, en estos momentos se encuentra en la Corte Constitucional y se espera que en pocas semanas se ratifique el convenio para la entrada en vigencia.”, asegura el embajador de Ecuador que “en unas cuantas semanas esperamos que entre en vigor.”

En cuanto a la llegada de turismo chino en Ecuador, Jose María Borja asegura que “ya tenemos una afluencia de turismo chino importante, el año pasado cerramos con 15.000 turistas chinos. Para el Ecuador eso ya es bastante, pero queremos más.” El país latinoamericano quiere alcanzar la cifra de 50.000 visitantes de origen chino en el plazo de los próximos años, lo que “no es pedir demasiado considerando que actualmente hay más de 100 millones de chinos que salen a países extranjeros cada año”. Ecuador está preparando el terreno para recibir a un gran porcentaje de estos turistas que se disputan muchos países como Estados Unidos, países de Europa y del Sudeste Asiático.

Cónsul-de-Ecuador

 

Relación Ecuador-China

Además, hay varios proyectos importantes entre China y Ecuador “porque entre los dos países hay una balanza comercial bastante deficitaria para Ecuador ya que China tiene un gran desarrollo industrial mientras que Ecuador es exportador de productos primarios. Esto hace que se tenga un déficit comercial de más o menos 2.800 millones de dólares, el más grande que tiene en todo el mundo.” ¿Cómo se puede compensar este déficit? El embajador afirma que Ecuador se ha marcado alcanzar sus objetivos a través de “los créditos del gobierno chino que contribuyen al desarrollo del Ecuador, los otorgados a través de la banca comercial como Bank of China en obras de infraestructura y los más importantes, que son los que canaliza el gobierno de China a través de otros bancos para obras destinadas al desarrollo.” Para superar las limitaciones de Ecuador por ser exportador de productos primarios, el gobierno del Ecuador ha decidido cambiar la realidad del país como exportador de productos primarios en varios ejes:

  1. Un cambio de matriz energética. Se necesitan nuevas fuentes de energía que no solo apunten a abastecer a la energía que requiere Ecuador en los próximos años sino que necesitan exportar energía a otros países, sobre todo en América Latina, que serían los potenciales clientes. Con el apoyo del ejecutivo chino se ha proyectado la construcción de 8 centrales hidroeléctricas, sobre todo beneficiándose el país “con transferencia de ciencia y tecnología, además de financiación.” A final de año estará lista la primera. La mayoría antes de 2016.
  2. Un cambio de matriz productiva. Contando con la energía necesaria, el Ecuador tiene vocación de país industrializado. Para ello están buscando socios en el mundo que puedan acompañarlo realizando inversiones para tener plantas de acero, de cobre, de aluminio, de la industria naviera y un desarrollo importante de la minería.

Estos son los principales cambios que apuntan a un cambio profundo del país: el ecuatoriano medio notará estos cambios, según el embajador, de manera directa, como a través del subsanamiento de los cortes de energía eléctrica que sufría el Ecuador, una situación que ya se está solucionando en estos momentos. Además, se espera que se reduzca que en los hogares ecuatorianos el uso del gas licuado de petróleo para cocinar y que se pasen a utilizar hornillas eléctricas.

Unión de conocimiento entre universidades

Este es otro de los frentes en los que trabaja Ecuador. Una de las más prestigiosas universidades en Ecuador, la de San Francisco de Quito ya está colaborando con la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing. Acaban de crear el Centro de Estudios Latinoamericanos, que tendrá una sede en Beijing y otra en Quito. Este centro de estudios nace con el Ecuador pero está abierto a todos los países de América Latina, pero en particular “significa un avance muy importante porque da una muestra del gran interés que tienen los chinos sobre América Latina y del mismo modo, el que le profesa América Latina a China”, “esta enorme civilización de la que nos falta todavía mucho por aprender”, según el embajador de Ecuador, “de manera que este es un proyecto que nosotros estamos apoyando con todo el orgullo.” El embajador fue el primer orador de esta alianza con una ponencia sobre las relaciones entre los dos países durante los últimos 35 años.

Empresas ecuatorianas en China

Como muestra de los esfuerzos que está haciendo el Ecuador en materia de relaciones comerciales con China está la promoción de productos únicos y que ya están teniendo mucho éxito. 22 empresas ecuatorianas se presentaron al mercado chino en fechas recientes para abrir nuevas vías y trabajar conjuntamente.

Las empresas florícolas ecuatorianas son en su mayoría empresas familiares, situadas alrededor de Quito y algunas cercanas a Cuenca. Las rosas son el principal producto de estas empresas. Debido a que se cultivan en la serranía y por la privilegiada situación geográfica de Ecuador, estas flores reciben más horas de sol que en cualquier otro país del mundo. Crecen muchísimo y su tamaño les hace, de manera natural (ya que no se aplican químicos) unas de las rosas más grandes del mundo. Sus tallos son muy largos y el corte regular de las mismas contribuyen a incrementar su calidad. Una rosa puede durar 9 días como mínimo de vida en florero.

Cónsul-de-Ecuador2

Hortiflorexpa Shanghái llama mucho la atención en China. La oficina comercial de Shanghái estuvo muy ocupada durante los meses anteriores al evento. Todos los empresarios tuvieron al menos seis reuniones con importadores de Shanghái y provincias cercanas. Toda la cadena completa estuvo presente en el evento. La feria es abierta al público al que le cuesta mucho creer que rosas de semejante tamaño sean reales. Los interesados en establecer relaciones con este sector deben contactar con la oficina general del Consulado de Ecuador en Shanghái y rellenar un formulario, que reciben las empresas en Ecuador. Las compañías suelen ser pequeñas, pero se arma la infraestructura de manera que las comercializadoras unen los productos de varias empresas para su exportación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí