Director de Cine y Televisión Sergio Cabrera

0
1959

Hola China entrevista a Sergio Cabrera, renombrado director de cine Colombiano quie vivió en China en los 1960 y que ahora vuelve a promover su último largometraje «TODOS SE VAN».

Sergio Cabrera es hijo de actores españoles exiliados del Franquismo. Vivió a Colombia 10 años antes de mudarse con sus padres a China, donde acabó sus estudios de escuela secundaria. En su estancia en china en los 60, Sergio, fue parte de “La guardia roja” y del ELP (Ejercito de Liberación Popular) estudió cine en la “London Politechnic School” y desde entonces ha trabajado como director de cine (6 largos y mas de 30 corto metraje) escritor, guionista y director de mas de 500 comerciales. Ha dirigido varias series de televisión que han sido galardonadas dentro y fuera de Colombia con numerosos premios, entre ellos, 15 premios Simón Bolívar (Colombia), 2 premios por la serie «Cuéntame como pasó» (España) y 3 nominaciones a los Goya como mejor película extranjera de lengua Española.

Sergio-Cabrera-P-549x345

HC:  ¿Porqué su familia se fue a vivir a China en la década de los 1960?

SC:  Yo tenía solo 12 años, mi padre fue contratado en la que ahora se llama Universidad de Lenguas Extranjeras. Mi padre que tenía mentalidad comunista decidió que lo mejor para mi y mi hermana era meternos internos en un colegio chino y eso hizo que aprendiéramos el idioma muy rápido.

HC: Explíquenos su experiencia como miembro de “La Guardia Roja”.

SC: Pues entrar a la guardia roja era algo muy común en aquel entonces en cada colegio había un grupo de guardias rojos y era muy fácil aplicar para ser miembro. Fui miembro de la organización y durante los 3 primeros meses de la Revolución Cultural hicimos todas esas “locuras” de acusar a los profesores y escribir propaganda. Cuándo cerraron la escuela estuve trabajando en una comuna popular y en una fábrica de despertadores. Era una época que todo el mundo seguía las instrucciones del presidente y yo como extranjero pues trataba de integrarme en este mundo y seguir esa mentalidad. ¡Fue muy interesante!

HC: ¿Le gustaría volver a la China moderna a residir de nuevo?

SC: ¡Sí! Me gustaría mucho vivir en China un tiempo si encontrara trabajo como director. Pero no se si es fácil encontrar trabajo aquí como director de cine extranjero.

sergio-cabrera

HC: ¿Cómo fue la experiencia de dirigir una serie de tanto renombre y premiada como “Cuéntame cómo pasó” del 2002 al 2006? Sobre todo por el hecho que refleja el régimen Franquista del cual su familia se vió forzada a huir a Colombia.

SC: Me gustaba mucho rodar la serie porque contaba con buen presupuesto, muy buenos actores y guionistas. La serie hablaba del Franquismo y sus secuelas que algo que yo y mi familia hemos vivido, pero básicamente cuenta la historia de una familia. Muchos periodistas españoles me preguntaban cómo un director Colombiano puede rodar una serie sobre la historia de España y yo les decía que básicamente todas las familias son iguales en todo el mundo y lo que se necesita para rodar cuéntame es una noción clara de como funciona una familia y su relación con su barrio y su entorno. Pero para cada capítulo me preparaba viendo documentales y archivos, por ejemplo cuándo rodamos el atentado de Carrero Blanco hicimos una gran tarea de investigación.

Cuentame_como_paso_Serie_de_TV-684856522-large

HC: ¿Qué le movió a rodar “La Pola”? ¿Cree que el hecho de ser Español y Colombiano a la vez influyó en su dirección siendo un drama histórico de la época de la independencia colombiana?

SC: La Pola se hizo para conmemorar los 200 años de Independencia Colombiana. Fuimos muy cuidadosos para no hacer una serie sobre buenos y malos, españoles y criollos. Era una serie donde había españoles buenos y malos y neogranadinos (término que se aplicaba antes a los Colombianos) buenos y malos. Es una serie que relata la Guerra de la Independencia a través de una historia de amor entre un Español y una Criolla. Era una serie verdaderamente bonita e interesante.

pola29junio

HC: Sabemos que va a estrenar en Shanghái y Beijing su nueva película “Todos se van”. ¿Qué recepción espera del público chino de una película basada en la Cuba revolucionaria?

SC: Creo que va a ser muy interesante la reacción. Personalmente me interesó mucho la novela porque explica la historia de una niña de 8 años en la Cuba revolucionaria que me recuerda a mi propia historia en China. De alguna forma es mi mismo historia.

HC: ¿Qué es lo que más le gusta de la china moderna?

SC: Me gusta mucho el clima de prosperidad que se siente, la creatividad y entusiasmo del pueblo Chino, su mirada a largo plazo… Todas esas cosas que viene de la época en que viví yo aquí en los 60 esas experiencias fueron muy benévolas para hacer el cine que hago.

HC: Por favor, denos un consejo para otros directores hispanos que quieren promocionarse en China.

SC: El cine es verdad, las películas de componen de verdad y entorno. Un cineasta que quiere rodar en China o cualquier otro país debe mirar su entorno y la realidad del país y contar verdades que és lo que conmueve al espectador. Eso es lo que no pueden hacer las multinacionales en Hollywood. Nuestro cine es más independiente y desgraciadamente compite con Hollywood que con sus héroes, dinosaurios, catástrofes, etc. NO cuentan la realidad y la verdad.

todos-se-van

2015/10/19

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí