Milton, el Patrón del Tequila en China

0
1827

Por Milton Alatorre

El Tequila es de lo más representativo que tiene el sector de alimentos y bebidas en México, el cual en China por el momento sigue siendo una bebida desconocida y poco explotada. Sin embargo, el potencial es enorme y el trabajo a realizar es con miras al futuro.

Por azares del destino me dedico a promover y comercializar el tequila desde hace 7 años. Después de mis estudios en China regresé a México y busqué trabajo relacionado con China. En mi búsqueda encontré la oportunidad de trabajar para el Consejo Regulador del Tequila, y desde entonces me enamoré de todo lo que representa la bebida nacional y lo que envuelve como cultura e historia. Sin lugar a duda, el producto mexicano que mejor nos representa en el extranjero.

maltteq04

La diferencia de la empresa para la que trabajo (Tequila Patrón) con respecto a otras Tequileras ó distribuidoras de bebidas es que es una empresa familiar y que tiene como prioridad y producto principal la comercialización del tequila. Otras empresas ya establecidas en China tienen una gran variedad de productos y el tequila solo es un complemento para su portafolio.

maltteq05

El mayor reto para el Tequila Patrón es el desconocimiento que hay de la categoría tequila, ya que muchas personas consideran a la bebida como de baja o poca calidad. Tomando en cuenta también el trabajo que se debe hacer para la promoción e imagen no solo de nuestra marca, sino de la categoría del tequila.

Mis metas son elevar las ventas de nuestros productos en comparación a lo que vendimos el año pasado. Así como poder seguir promocionando el tequila para que los consumidores asiáticos entiendan y disfruten más el tequila Patrón.

maltteq03

La recomendación que yo daría a otras personas que emprenden una aventura laboral ó empresarial en China es tener paciencia, ser abiertos de mente y pensar que lo que funciona en otros países, en China pudiera no funcionar. También tomar en cuenta tener buenas relaciones y contactos, ya que serán los que puedan ayudar a facilitar los retos que se presenten en China y a encontrar mejores oportunidades laborales.

Para mi, el mayor desafío que he afrontado en China a sido el idioma, el no poder comunicarme en el idioma local me ha limitado en muchas cosas que se pudieran hacer la diferencia para que mi trabajo fuera aún mejor.

maltteq01

He tenido muchas y variadas experiencias en China. La mayoría de ellas me han dejado muchos aprendizajes tanto en lo personal como en lo profesional. No podría decir que alguna ha sido mala (ya que de las difícultades es cuando más se aprende) fue justamente cuando llegué a China y no podía comunicarme con la gente local debido a no hablar el idioma chino mandarín.

Una de las mejores experiencias que he tenido ha sido asistir a la boda del hijo de mi Ayi. No solo fuimos atendidos y vistos como “Laowais”, sino tratados como un miembro más de su familia. Todos se acercaban a la mesa a brindar con nosotros y daban muestras de gran cariño que tienen por mis hijas y mi familia.

maltteq02

Quisiera compartir una anécdota con los lectores de HOLA CHINA: Hace 3 años me tocó atender una delegación de funcionarios chinos en Jalisco. Fue muy agradable poder apoyar en la traducción y estar acompañándoles durante su visita por diferentes destilerías de tequila. Ahí pude convivir más con ellos y ver de una forma agradable cómo disfrutaron la gastronomía de México, la atención de la gente y mostrarles que a pesar de parecer países con culturas diferentes tenemos más similitudes de las que nos imaginamos. Al regresar a China tuve una mayor cercanía de amistad con todas las personas de la delegación China que visitaron México y con algunos de ellos conservo un buen “Guangxi”.

maltteq00Milton Ivan Alatorre Serna es Mexicano y radica en Shanghái. Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales, cuenta con dos Diplomados en Comercio Internacional y una Especialidad en Negocios y Cultura China realizados en la Universidad de Zhejiang en Hangzhou y en la universidad de Fudan en Shanghái. Actualmente, trabaja para Patrón Spirits International como Director de Marketing para la Región de Asia Pacífico. Dentro de sus funciones está promover los diferentes productos que tiene la empresa, siendo el tequila uno de los principales. Le gusta escuchar música, bailar, viajar, jugar ajedrez y nadar.

2016/03/14

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí