Alquilando apartamento en China

0
2158

Por José Carlos Leos Pérez

Un estudiante becado de la Universidad de Xiamen nos explica sus vivencias en China y su experiencia viviendo y compartiendo piso con Chinos.

La primera vez que llegué a China fue gracias a una beca de perfeccionamiento del idioma Chino de la Universidad de Xiamen en septiembre de 2014 y desde septiembre de 2015 estudio la Maestría en Relaciones Internacional en la Universidad de Xiamen.

Me gusta Xiamen por la mezcla entre la naturaleza y la civilización, que además de tener un clima caluroso la mayor parte del año es una de las ciudades costeras de China más importantes , junto con Shanghái y Guangzhou .

Principalmente vine al sur de China por el clima y evitar la densa contaminación del norte del país.

jke05

Creo que saber chino es una herramienta vital para poder conseguir algo en China ya que mucha gente no habla bien inglés. Vine acompañado de mi papá para tener apoyo en cuanto a la renta de un departamento, pues era mi primera vez que lo hacía. Buscamos por muchas agencias cerca y lejos de la universidad donde estudiaría y muchos agentes nos querían cobrar muy caro la renta porque creen que los extranjeros tenemos mucho dinero, pero no fue en nuestro caso que teníamos un presupuesto no mayor a 2,000 RMB al mes.

Pasados tres días de búsqueda de habitación, seguíamos sin encontrar un lugar; justo el día del registro de la escuela la secretaria de la oficina le comentó a un estudiante Surcoreano que me ayudara con la búsqueda de departamento, el chico me comentaba que año con año las rentas habían subido y que no sería fácil encontrar algo barato, nos llevó a una agencia (la cual yo no había querido ir) muy cerca de la escuela donde nos mostraron un cuarto dentro de un departamento que no medía más de 20 metros cuadrados, pero los muebles estaban en muy buenas condiciones. El cuarto se encuentra a 5 minutos caminando de la puerta Este de la universidad, lo cual era muy conveniente para mi.

Durante la negociación de renta se hablo en chino y tuve que regatear por un mejor precio puesto que el agente nos quería cobrar 2,100 RMB al mes. Logré bajar el precio a 1,900 RMB y para cerrar el trato firmé un contrato en chino donde se especifican primordialmente las características del departamento entre otras cosas. El pago lo hicimos en efectivo que sería un total de tres meses de renta más un mes de depósito más medio mes de comisión para el agente.

jke02

Mi mayor reto al compartir piso con una persona China fue la limpieza. Esta no depende de cada persona, pero creo que los latinoamericanos somos muy especiales en éste tema. Los chinos tienen un concepto diferente de limpieza y cómo realizar el quehacer dentro de la casa. Es cierto que nadie tenía acceso a mi cuarto ni baño, sin embargo los cuartos de al lado estaban viviendo personas de la localidad. Se de otras personas que han experimentado una experiencia positiva viviendo con Chinos y que por lo general son limpios pero mi experiencia con chinos no fue la mejor, sin embargo no quiere decir que sea la regla general.

Como he dicho, la limpieza para mi es algo importante y los chinos no lo tomaban mucho en cuenta, por ejemplo: al pedir comida a domicilio ellos dejaban afuera de su puerta los envases vacíos junto con huesos y sobras sin cerrar la bolsa, atrayendo cucarachas. Además, en ningún momento vi que limpiaran los cuartos antes de ocuparlos y el baño siempre tenía un olor fétido. En los pasillos siempre estaban las huellas de tierra que dejaban al llegar del trabajo de construcción que se hacia dentro de la universidad, por lo que cuando llovía siempre había lodo.

jke01

Sin embargo esta experiencia me aportó un conocimiento de otras cosas positivas de la cultura y la manera de ser de China. Me gusta mucho el hecho que los chinos no se inmiscuyen en los asuntos ajenos, al menos eso noté con mis vecinos. Mis compañeros de piso eran muy variados y con mucha rotación, esto dependía de las necesidades de la obra ó también llegaban nuevos trabajadores de otras regiones y en ningún momento hubo molestia por el ruido.

Creo que en general no es la cultura y los valores que distinguen a las personas, sino el sentido común y la empatía lo que distingue a una persona de otra. Yo no hacía ruido en las noches que pasaba estudiando y ellos no hacían ruido temprano en las mañanas cuando se iban a trabajar. He oído rumores de mis compañeros que hay extranjeros con los que es muy difícil convivir y así como también quienes no han tenido queja alguna de sus compañeros, ya sean locales o no, es un poco de suerte.

jke03

Definitivamente recomiendo ir a estudiar al extranjero, ya sea en China o en cualquier otro lugar del mundo, así como compartir alojamiento con personas locales aunque sea por un tiempo. De ésta manera, uno se adentra más profundamente en la cultura del país receptor y no solo “por encima” como lo es compartir dormitorio con otros extranjeros. El compartir alojamiento con locales ayuda también a entender y experimentar la cultura del país hasta cierto punto, ya que cada persona es diferente y tiene diferente educación y manera de comportarse, por lo que te puede tocar una buena o mala experiencia depende de la persona con la que compartas o cómo tomes la experiencia.

En cuanto al precio del alquiler en China estoy en desacuerdo con los altos precios. En mi país, México, yo podría rentar un departamento en una zona decente por el precio que pago por un cuarto en China.

La mejor experiencia que he tenido es comprobar que puedo sobrevivir solo usando todos mis conocimientos que he obtenido a través de los años, así como aplicando los consejos de mis padres y amigos. He hecho amistades de todo tipo y de muchos países, así como he tenido la oportunidad de viajar por el norte de China con compañeros que ahora considero buenos amigos.

jke04

Por el otro lado, para todo extranjero, la peor experiencia que puedes tener en China es realizar un trámite: la burocracia China es lo peor que he vivido. Es simplemente frustrante que no te den una razón por la cual el trámite no puede proseguir, ellos simplemente dicen: “no se puede”.

Creo que para los extranjeros que vivimos en China ningún día es aburrido, siempre es una gran aventura salir de nuestras casas y convivir con los locales. En realidad no tengo una anécdota en específico qué contar pero si recomiendo salir a pasear lo más que uno pueda estando en China, ya sea subiéndote a un camión y dar la vuelta a la ruta solo hasta viajar en bicicleta largas distancias en pleno invierno con amigos cuya única forma de comunicarse sea el chino mandarín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here