Llegué a Shanghái a principios de 2007 como Chef de las bodegas Torres en Greater China. Siempre tuve la idea de emprender mi propio proyecto de restaurante. Durante mi primer año en Shanghái surgió la oportunidad de asociarme con una empresa japonesa que tenía un restaurante en pérdidas. Cambiamos el nombre por “el Willy” y el concepto del restaurante y se convirtió en un éxito rotundo. A partir de ese momento empecé a diversificar y emprender los otros proyectos de El Willy Group como el Cóctel, Elefante, Fofo by El Willy y el resto.
A día de hoy sólo encontramos restauración española en las principales ciudades chinas como Shanghái, Beijing, Guangzhou, Shenzhen etc. En especial en Shanghái y Beijing hay un buen nivel de chefs y restaurantes españoles. En el resto de China, a la cocina española todavía le hace falta desarrollarse más.
El Willy ofrece una representación de la gastronomía contemporánea y tradicional española al mismo nivel del que se puede encontrar en España. Presentado de una manera casual y divertida pero con alto nivel de calidad. Nuestra gran aportación ha sido el saber introducir al cliente chino nuestra cocina a través de la forma de local; es decir, conservando nuestros sabores y cultura gastronómica española, y respetando la manera de comer de China -incluyendo menús largos como los restaurantes locales, ofreciendo palillos para comer, proporcionando una estructura del menú parecida a la manera local, etc.
Para mí, los mayores retos en China son el idioma, las enormes diferencias culturales y el guanxi (contactos, en mandarín) necesario para obtener permisos y licencias.
Nuestras metas y esperanzas para 2016 son consolidarnos en China con la actualidad politico-económica del “new normal” y la internalización en Asia de nuestro grupo.
Al día de hoy somos un equipo de aproximadamente 350 personas detrás del grupo El Willy. Hay personas clave como Alberto Fernández, Alex Fargas, Isabel Ortega, Koen Vessies o Kohei Yamamoto los cuales lideran el equipo ejecutivo en diferentes campos (administrativo, cocina, sala, etc..). Todos ellos llevan años empujando fuerte el negocio y haciendo un gran trabajo.
Si tuviera que dar un consejo a futuros emprendedores en el campo de la restauración en China, sería que “en China todo es difícil, pero todo es posible”. Que se olviden de llegar a China pensando que es un país enorme y con un mercado fácil de conquistar. China es una carrera dura de fondo, donde todo es posible, pero requiere mucha paciencia.
La mejor experiencia que me ha dado China es las oportunidades de poder emprender mi propio proyecto.
La peor experiencia que he vivido aquí es el trato con los propietarios de las propiedades de alquiler para nuestros restaurantes, donde siempre están buscando la oportunidad para subir el precio.
Como anécdota graciosa para los lectores de HOLA CHINA y que nos llena de orgullo, es que “El Willy” es el restaurante preferido de Kobe Bryant en Shanghái.
2016/05/02