La animación es un lenguaje universal: niños en todas partes gozan con las caricaturas y los adultos recuerdan con cariño los personajes que llenaron de diversión sus infancias. Esta forma de entretenimiento está floreciendo en China y, por eso, organizaciones y compañías de 85 países asistieron al festival.

Foros y conversatorios con artistas, concursos de disfraces, venta de artículos de colección, videojuegos y conciertos fueron algunas de las actividades que estaban en el programa. Lee Unkrich, director de Coco (ganadora del Oscar a la mejor película de animación), fue el viernes 27 de abril al festival para conversar con fanáticos de su trabajo en China.

Peppa, la cerdita, en el desfile del CICAF. Cortesía de CGTN.

Las exhibiciones de figuras deleitaron a los visitantes con la representación de personajes clásicos de compañías famosas como Nintento, Paramount, Disney y Warner Bros.

Los trece festivales anteriores recibieron, según los organizadores del CICAF, más de 15 millones de visitantes.

Concurso de doblajes

Una de las actividades más populares del festival es la competencia de doblajes en vivo. Esta consiste en que entusiastas de la actuación de voz presentan sus talentos con piezas de animación. Este año, según el sitio web del CICAF, los organizadores recibieron un total de 415 obras de 112 colegios y organizaciones sociales. Después de dos rondas de evaluación por parte de expertos, los mejores 50 equipos de 38 instituciones fueron promovidos a las competiciones finales.

La popularidad del concurso de doblaje ha crecido año tras año porque los asistentes disfrutan escuchar en vivo las voces de sus personajes favoritos.

Cosplay en China

Otra actividad popular es el concurso de cosplay (contracción de las palabras costume play, juego de disfraz).

Cosplay

El 30 de abril, la decimocuarta Súper Gran Final de Cosplay se realizó en el hotel White Horse. En ella participaron 25 equipos provenientes de Beijing, Fujian, Gansu, Heilongjiang, Xinjiang y Hangzhou, así como grupos internacionales de Países Bajos, España, Hungría, Francia, Suiza, Austria y Polonia, los cuales compitieron por el favor de los jueces y los fanáticos que estaban presentes y observando por internet.

Dibujos animados en China

La princesa con el abanico de hierro (铁扇公主)  fue el primer largometraje animado de China. Los hermanos Wan, pioneros de los dibujos animados en su país, fueron sus creadores en 1941. La trama de la película está basada en un episodio de la novela china Viaje al Oeste. El filme narra el duelo entre el Rey Mono y una princesa cuyo abanico es necesario para apagar unas llamas.

La princesa con el abanico de hierro

La princesa con el abanico de hierro no solo fue el primer filme animado en China, sino que también fue el decimosegundo a nivel mundial.

En 1957 fue fundado el Estudio de Filmes Animados de Shanghái (上海美术电影制片厂), organización que a lo largo de la historia ha producido más de 500 películas y más de 40 000 minutos de animación. Es la casa productora de dibujos animados más representativa de china.

En la actualidad, los dibujantes se aprovechan de los sistemas digitales para la promoción de sus obras.

La serie Hua Jiang Hu se basa en la historia de China durante las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-960), cuando hubo continuas guerras y luchas entre muchos reinos pequeños.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here