Comprar en China puede ser una experiencia gratificante y provechosa: el gigante asiático es la segunda economía del mundo, mantiene un ritmo de crecimiento elevado de su comercio internacional y desarrolla políticas para facilitar los intercambios con otros países.

Sin embargo, los objetivos de una empresa o de un particular de obtener buenos productos en China para la posterior comercialización o para utilizarlos como parte de un proceso de ensamblaje pueden verse afectados si no se cuenta con un asesor o aliado en alguna de las grandes ciudades chinas como Shanghái o Beijing, el cual pueda realizar las verificaciones y certificaciones del proveedor seleccionado.

¿Por qué esto es importante? Es cierto que muchos expertos aseguran que los tiempos de los productos baratos y de cuestionable calidad en China ya pasaron, es más, hoy en día expertos aseguran que las industrias de este país han aumentado progresivamente sus estándares de calidad, pero de cualquier manera siempre es importante tener, para asegurar completamente la operación de compra, a un auditor. Esto ahorrará al inversionista tiempo y dinero y dará tranquilidad.

¿Qué es una verificación de empresa?

La auditoría de la fábrica es un servicio simple que documenta la existencia y las operaciones de un proveedor (intermediario o fabricante). Lo que pretende este servicio es garantizar al inversionista fuera de China que su contacto en el gigante asiático realiza las operaciones y los negocios que anuncia a través de internet y otros sistemas de comunicación.

¿Cuáles son los pasos de esta auditoría? Ocurre, por supuesto, un primer contacto con el proveedor para explicar el motivo de la inspección. Luego se le solicita la siguiente documentación: registros, licencias de operación, licencias de exportación (si aplica), referencias bancarias, certificaciones de calidad en producción y procesos.

Después, se procede a establecer una fecha de visita para realizar una inspección en la fábrica o en la sede de la empresa. El cliente, por supuesto, será notificado de la fecha de la auditoría. Es importante resaltar que una verificación de este estilo no necesariamente incluye una inspección de mercancías, lo cual debe ser solicitado como un servicio aparte.

¿Qué se hará durante la verificación?

Lo primero que se confirmará es la dirección de la fábrica o de la oficina. Además, se cotejará la información del proveedor con los documentos físicos presentados durante la visita.

El auditor hará un registro fotográfico de certificados de calidad, registro de la empresa, licencia de operación y exportación, y registros bancarios. Por otra parte, se solicitará a la gerencia la siguiente información: número total de empleados, porcentajes de venta al exterior, mercado meta, clientes principales, etcétera.

Durante el recorrido, el auditor observará el funcionamiento de las líneas de producción y fotografiará el estado de la maquinaria, el proceso de manufactura y distintos aspectos del control de calidad (manuales de calidad, pruebas de producto, laboratorios, bodegas y almacenamiento, salidas de emergencia, etcétera).

Hay información complementaria que necesariamente debe añadirse: fotografías y descripciones del área de carga, fachada de fábrica y oficina, fotografías del personal obrero durante sus labores, y otras que el auditor considere resaltantes.

Al final, el proveedor firmará un documento que reconocerá que la fábrica ha sido visitada y que la inspección ha sido realizada de acuerdo a parámetros acordados.

¿Qué contiene un reporte de verificación de fábrica?

Un Reporte de Auditoría de Proveedor (Supplier Audit) debe contener, siempre, los siguientes elementos: información general del proveedor, evidencia fotográfica y/o audiovisual de todos los espacios evaluados y resultados y descripción de la auditoría.

El reporte será entregado en un lapso no superior a 48 horas posteriores a la inspección, en un archivo que contendrá carpetas con el material fotográfico y el informe textual en formato Word.

¿Qué consideraciones especiales se debe tener con respecto a las verificaciones de fábrica?

La información de un Reporte de Auditoría de Proveedor es informativa y no establece ninguna relación entre Hola China y otras entidades. Por otro lado, el resultado positivo de una evaluación no significa que Hola China u otro auditor aliado recomiende hacer órdenes de compra a dicho proveedor.

Es importante que esta inspección este acompañada, antes de hacer una orden de compra, de una certificación de calidad, que es otro tipo de estudio, el cual está más orientado a los productos.

¿Deseas asesoría para buscar productos en China?

Los empresarios latinoamericanos que tienen interés en explorar el mercado chino o necesitan buscar socios comerciales para un proyecto de inversión cuentan con Hola China para que oriente su incursión en esta compleja y dinámica nación.

Esta empresa, cuya base está en Shanghái, es liderada por latinoamericanos y ofrece servicios de investigación de mercado, intermediación con proveedores, asesoría legal, acompañamiento de visitas a misiones comerciales, apoyo en comunicaciones y mucho más.

Escribe a info@holachina.cn para solicitar información del servicio.

Material proporcionado por AsiaIBS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here