La narración de Juventud inicia durante el período histórico conocido como la Revolución Cultural (1966-1976). En esos años el líder del Partido Comunista de China, Mao Zedong, promovió la organización de estudiantes, obreros y soldados del Ejército Popular para defender la ideología comunista en el país y reducir las influencias de otros políticos que impulsaban reformas sociales.

La situación política de entonces sirve solo como el escenario de fondo para la trama de romance y crecimiento de los protagonistas. La película se enfoca, casi totalmente, en las experiencias de Liu Feng, interpretado por el actor Huang Xuan, y He Xiaoping, representada por la actriz Miao Miao.

Ellos se conocen en una residencia militar donde opera la compañía de arte del Ejército Popular de Liberación. Allí reciben arduos entrenamientos de música y danza con el objetivo de elevar la moral de las tropas y representar al ejército en eventos especiales. Las complicadas coreografías y las canciones no son lo único que preocupa a los miembros de la compañía: amores no correspondidos, traumas familiares y rivalidades entre compañeros hacen que los días resulten agridulces.

Los personajes son arrastrados a situaciones críticas en las cuales cada uno pierde cosas importantes. En 1979, Liu Feng y He Xiaoping son enviados a uno de los frentes de la guerra chino-vietnamita, allí viven los horrores de las batallas y reciben marcas imborrables.

Todos los personajes, no solo a los protagonistas, experimentan los cambios de su país en los años 80. Los recuerdos del pasado siguen uniéndolos, pero ellos reflejan, con su evolución psicológica, sus nostalgias y aprendizajes, las transformaciones que la sociedad también atravesó.

La película está bellamente filmada. Son especialmente deleitantes las escenas de danza en la residencia militar, las cuales contrastan con cruentas escenas de guerra en la segunda mitad de la cinta.

Para cualquier audiencia que tenga interés en ver un drama romántico y aprender un poco sobre la historia moderna de china, Juventud es una pieza interesante y emotiva.

Ficha técnica

Título Juventud (芳华)
Año 2017
Géneros Drama, Romance, Guerra, Histórico
Duración 2h 15Min
País China
Dirección Feng Xiaogang
Guión Geling Yan
Protagonizada Huang Xuan

Miao Miao

Elane Zhong

Yang Caiyu

Lenguajes Mandarín
Compañía productora China Lion Film Distribution

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here