El filme Us & Them (后来的我们) fue estrenado en China el 28 de abril de 2018 y luego, el 22 de junio, fuera del gigante asiático, a través del servicio de difusión digital Netflix. Esta historia, con la cual debutó como directora la cantante taiwanesa Rene Liu, recibió una excelente acogida en su país de origen y se convirtió en una de las películas más taquilleras del año.

El título Us & Them (Nosotros y ellos) es, en realidad, una traducción libre del original. El nombre chino significa, literalmente, Quienes seremos, y conocer este detalle permite apreciar el contenido del audiovisual.

Lin Jianqing, interpretado por el actor Jing Boran, conoce a Xiaoxiao, representada por Zhou Dongyu, en un viaje en tren. Se trasladan a visitar a sus familias durante el período Chenyun, la época del año en la que se celebra el Festival de Primavera y el Año nuevo lunar y, por lo tanto, millones de personas viajan dentro del territorio chino.

Su historia empieza en el año 2007 con ese primer encuentro y continúa hasta el año 2018. La cinta narra diacrónicamente los cambios de su relación intercalando situaciones del pasado y del presente.

Los temas explorados en la narrativa son la amistad, la familia, la lealtad, el perdón y la complejidad de los sentimientos de las personas. Es, sin duda, una película que da placer ver: los jóvenes enamorados mantienen una relación creíble, divertida e interesante. Desde el principio se aprecian y se apoyan en la difícil aventura de desarrollar, con pocos recursos, sus proyectos de vida en Beijing. La amistad, por supuesto, se transforma lentamente en un romance mientras conviven en una pequeña habitación que no es suficiente, ni siquiera, para almacenar sus posesiones personales.

En los saltos temporales de la película, las audiencias aprecian cómo Lin Jianqing y Xiaoxiao, adultos y separados, reflexionan sobre los conflictos que poco a poco rompieron su noviazgo. ¿Qué habría pasado si le hubiera pedido perdón?, ¿habrían tenido una familia si se hubieran escuchado con atención? Estas son preguntas que, años después de su ruptura, todavía hacen cavilar y sufrir a los protagonistas.

Afiches promocionales de Us and them

Al saber esto, es fácil entender por qué, originalmente, la película fue llamada Quienes seremos: cuando Lin Jianqing y Xiaoxiao se reencuentran en 2018, ya no son los mismos. Entonces, con las lecciones aprendidas, valoran mucho más lo que alguna vez tuvieron y la importancia de la sana comunicación interpersonal.

Ficha técnica

Título Nosotros y ellos

Us and them

后来的我们

Año 2018
Géneros Drama, Romance
Duración 1h 59Min
País China
Dirección Rene Liu
Protagonizada Jing Boran

Zhou Dongyu

Tian Zhuangzhuang

Lenguajes Mandarín
Fecha de lanzamiento 28 de abril de 2018 en China

22 de junio de 2018 en el resto del mundo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here