El pasado 29 de junio de 2018, se desarrolló el «Foro para Transformar a Xi’an en una ciudad cosmopolita», el cual fue organizado por el gobierno municipal y la Cámara de Comercio Internacional para la Ruta de la Seda. Más de 300 distinguidos invitados de 32 países, entre ellos Argentina, Líbano, Bielorrusia, Nepal, etcétera, participaron en las actividades junto a funcionarios chinos y representantes del sector privado.
El alcalde de Xi’an, Shangguan Jiqing, pronunció el discurso de apertura. Dijo: «La Cámara de Comercio Internacional para la Ruta de la Seda ha promovido activamente la comunicación, el acoplamiento de proyectos, los intercambios culturales y los puentes entre distintas naciones. Se ha convertido en una importante fuerza para construir la Franja y la Ruta (…). Un mayor nivel de participación en la cooperación internacional proporciona un fuerte apoyo para acelerar el proceso de internacionalización en Xi’an».
El alcalde de la ciudad de Truskavets (Ucrania), Andrey Kulchinsky, ofreció unas palabras. «En diciembre del año pasado, estuve en Beijing (…). Se puede decir que después de venir a China, mi ciudad ha iniciado una ola de desarrollo», manifestó.
El director de la Asociación Mundial de Centros de Comercio, Scott Ferguson, acudió a la cita en Xi’an y enfatizó que la organización que dirige, la cual tiene 324 miembros en todo el mundo, cooperará con la Cámara de Comercio Internacional para la Ruta de la Seda en intercambios, proyectos e iniciativas.
El evento incluyó un conversatorio titulado «Acelerando la construcción de las ciudades centrales de la Franja y la Ruta», el cual pretendió exponer las formas en que se ha manifestado esta iniciativa en países fuera de China. El grupo de panelistas incluyó a Diego Ramiro Guelar, Embajador de Argentina; Rudy Kiryl, embajador bielorruso; Milia Jabbour, embajadora libanesa; Mohamed Faisal, embajador de Maldivas; y Leela Mani Paudyal, embajadora nepalesa. Los diplomáticos describieron y opinaron acerca de las relaciones que sus países mantienen con China y celebraron que el gigante asiático realice esfuerzos para aumentar esos intercambios.
La iniciativa de la Franja y la Ruta promovida por estas asociaciones de comercio y las autoridades chinas no es otra cosa que el restablecimiento, fortalecimiento y creación de canales comerciales que atraviesen la China continental y se extiendan más allá de su territorio. El plan contiene la colaboración de decenas de países y la inversión de miles de millones de dólares para que la franja comercial conecte a China con Europa, mientras que la ruta marítima sirva de enlace con otros territorios de Asia, África y el Pacífico.
Más noticias económicas de China
Comercio internacional de China creció 16,5% durante primer cuatrimestre de 2018
Claves para exportar hacia China
Realizarán la Exposición Internacional de Importaciones de China