¿En qué consiste la Fiesta del Medio Otoño en China? 中秋节到了

0
2928

En China, hay numerosas fiestas tradicionales que todavía son muy populares. Una de ellas es la Fiesta de Medio Otoño que se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar. En este año 2018, toca el día 24 de septiembre. En este artículo, vamos a conocer el origen, las actividades divertidas y una leyenda mitológica sobre esta fiesta.

El origen de la Fiesta de Medio Otoño está vinculado a la agricultura. El otoño es la estación de cosecha para los campesinos. Para rogar a la divinidad celestial buenas cosechas y celebrarlas, los agricultores eligieron el día quince del octavo mes según el calendario lunar, cuando la luna estaba más llena. Además, la pronunciación de la palabra “llena”, en chino, es igual que la de “reunificación”, por eso, para la Fiesta de Medio Otoño, los miembros familiares se reúnen para contemplar la luna y cenar juntos.

En cuanto a la Fiesta de Medio Otoño, es indispensable mencionar la torta de luna, que es la comida típica en esta celebración. Según una de las leyendas, en la dinastía Yuan, el pueblo no podía soportar la dictadura de la clase gobernante y decidió alzarse en rebelión. En aquel entonces, era muy difícil transmitir las noticas entre las personas, por eso escondieron un papel pequeño que decía la fecha de la rebelión (el día 15 del octavo mes del calendario lunar) en un tipo de torta. Al final resultó un gran éxito, y desde entonces en China se mantiene la costumbre de preparar y disfrutar estas tortas.

La torta es redonda, como la luna llena, y representa la unidad familiar. Con el transcurso del tiempo, se ha generado una interesante variedad de tipos de torta de luna en diferentes regiones. Por ejemplo, existen dos tipos de torta de Cantón, dulce y salada. Las tortas preparadas en Cantón tienden a ser más aceitosas que las de otras zonas. Como relleno, se usa salchicha cantonesa, carne asada condimentada, nueces y coco rallado. En el norte, la gente suele comer torta de Pekín. En comparación con la torta de Cantón, es menos dulce y más quebradiza. La gente incluso rellena las tortas con helados de diferentes sabores, lo que ha sido del gusto de muchas personas, especialmente de los niños. Es recomendable que los extranjeros prueben distintos tipos de tortas de luna, para que tengan un amplio conocimiento de la creatividad culinaria que se despliega en esta festividad.

Una leyenda lunar

El Festival del Medio Otoño no solo es para comer deliciosas tortas y compartir en familia, sino también para recordar los mitos que en China han pasado de una generación a otra. Un ejemplo de estas expresiones culturales es la leyenda de la diosa de la luna, Chang’e.

Según esta leyenda, Chang’e y su esposo Houyi eran inmortales y vivían en el cielo. En una ocasión, los hijos del Emperador de Jade se convirtieron en 10 soles que hacían arder la Tierra. El emperador ordenó a sus hijos que se detuvieran, pero estos no le hicieron caso y, por eso, el gobernante convocó a Houyi para que lo ayudara.

Houyi utilizó su habilidad como arquero y disparó contra 9 soles. Los que recibieron las flechas murieron, y Houyi dejó uno vivo para que fuese el sol de la tierra. El emperador, disgustado con la solución, condenó a la pareja a perder la inmortalidad y a vivir en la tierra.

El habilidoso arquero, insatisfecho con su nueva condición, viajó largamente por varias regiones hasta que conoció a la Reina Madre del Oeste, quien aceptó darle un preciado tesoro: una píldora de la inmortalidad.

Para que Houyi y Chang’e recuperasen juntos la vida eterna, cada uno debía ingerir solamente la mitad de la píldora, sin embargo, en un descuido de Houyi, Chang’e tragó la pastilla completa. El arquero tuvo que observar, sin poder hacer nada al respecto, como su amada se elevó por los aires hasta que acabó en la luna.

Llega la Fiesta del Medio Otoño 中秋节到了

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here