Bolivia construirá una hidroeléctrica apoyada por Synohydro de China

0
2075

Por Edgar Castro

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia acaba de hacer público que el tan esperado proyecto hidroeléctrico de La Cachuela Esperanza ya está en marcha con la firma de dos convenios hechos con la empresa china Synohydro.

El proyecto hidroeléctrico La Cachuela, el cual es parte del complejo Rio Madeira, tiene el fin de suministrar energía a la región amazónica de Bolivia y exportar el excedente a Brasil.  Constará de la construcción de una planta de 990 MW (megavatios), ubicada sobre el río Bani y una represa que abarca una superficie de aproximadamente 600 Km₂. Una vez terminada la obra, se integrará al circuito de conexión eléctrica suramericano IIRSA.

El memorándum de entendimiento para el proyecto Hidroeléctrico Cachuela Esperanza fue firmado en representación de Bolivia por su ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, y por la parte china firmo Li Wei,  quien actuó como representante de la empresa Synohydro Corporation Limited.  El memorándum establece que la revisión del diseño y de potenciación del proyecto se llevará a cabo en dos fases, Fase I y Fase II, de las cuales la primera fase Bolivia no tiene que erogar dinero para los estudios técnicos y de diseño, ya que Synohydro Corporation Limited correrá con los gastos asociados con esta Fase I.

Es de anotar que en el año 2009 Bolivia había contratado los servicios de la firma canadiense TECSULT-AECOM para hacer los estudios de factibilidad e impacto ambiental  de la obra.  Posteriormente en la Fase II  y antes de la implementación del proyecto, se hará una evaluación del financiamiento y puesta en marcha del proyecto,  el cual requiere el visto bueno del Ministerio de Hidrocarburos y Energía y de la empresa estatal de energía de Bolivia, ENDE.

Se estima que el costo aproximado de la obra estará alrededor de los 1.5 billones de dólares. El China Development Bank podría ser parte de esta financiación, ya que anteriormente ha hecho préstamos a Bolivia.

Synohydro es la principal empresa constructora de hidroeléctricas y represas en China, tiene a su haber la construcción del 65% de esas obras en China, incluida la construcción del mega proyecto Three Gorges Project. En Suramérica, actualmente la empresa Synohydro desarrolla un proyecto hidroeléctrico en Ecuador, el proyecto Coca Codo-Sinclair por un valor de 2.3 billones de dólares.

Fuentes:
Agencia Boliviana de Información http://www3.abi.bo/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí